Estos son los celulares que más emiten radiación

En la lista hay modelos de marcas como iPhone, Huawei y Sony.
Ciudadanos revisando su celular mientras se movilizan en tren.
Crédito: AFP

El celular se ha vuelto uno de los aparatos tecnológicos indispensables en la vida de cualquier ciudadano. Para el trabajo, el estudio, temas familiares, entre otros, los aparatos móviles se han convertido en una necesidad básica de los seres humanos.

Sin embargo, la dependencia al celular en todos los aspectos resulta ser negativa debido a los efectos perjudiciales que tienen estos para la salud.

Debido a esto, un estudio de la Oficina Federal de Protección de Radiación Bundesamt für Strahlenschutz indicó que los 'smartphones' que más generan radiación al momento de usarlos son los fabricados en China.

Lea también: Joyería inteligente, la propuesta colombiana con sistema bluetooth

La institución utiliza como medida la tasa de absorción específica (SAR), que permite saber cuánta energía absorbe el cuerpo humano al momento de realizar una llamada telefónica. En la industria de teléfonos móviles, los fabricantes tienen que informar a los organismos reguladores de cada país el SAR de sus productos.

Con relación a estas cifras, el portal Statista publicó una lista de los celulares que más emiten radiación al momento de realizar llamadas. En el ránking aparecen marcas como Huawei, Xiaomi y algunos modelos de iPhone.

De acuerdo con el listado, el Xiaomi Mi A1 es el 'smartphone' que más emite radiación no ionizante, es decir, no existe evidencia científica de que produzca cáncer. Después le sigue el OnePlus 5T, y por último tres referencias de Huawei: el Mate 9, P9 Plus y GX8.

Además, entre otras referencias que se destacan están el iPhone 7, Sony Xperia Z1 Compact y Xiaomi Redmi Note 5.

Le puede interesar: Tres razones para cambiar sus parlantes por una barra de sonido

El estudio precisa que, aunque no existe una directriz universal para un nivel "seguro" de radiación del teléfono, la autoridad alemana dedicada al medio ambiente, 'Der Blaue Engel', solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 vatios por kilogramo. Todos los teléfonos presentados en la lista son más del doble de este punto de referencia.


Temas relacionados

Dormir mal

Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés afecta el descanso, según estudio

Más de la mitad de los consultados reporta problemas de concentración y atención cuando descansa mal.
Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés y preocupación afectan el descanso revela estudio



¿Es obligatorio el simulacro de este miércoles 21 de octubre en Bogotá?

El simulacro busca evaluar los planes de emergencia de familias, empresas y comunidades, y fortalecer su respuesta ante sismos y otras amenazas.

Cáncer de mama: cinco mitos sobre la mamografía que pueden retrasar la detección

El cáncer de mama en Colombia es una de las enfermedades que más sigue afectando a las mujeres y a los hombres. Según expertos, el diagnóstico temprano es la mejor estrategia para detectar alertas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.