Estos son los celulares que más emiten radiación

En la lista hay modelos de marcas como iPhone, Huawei y Sony.
Ciudadanos revisando su celular mientras se movilizan en tren.
Crédito: AFP

El celular se ha vuelto uno de los aparatos tecnológicos indispensables en la vida de cualquier ciudadano. Para el trabajo, el estudio, temas familiares, entre otros, los aparatos móviles se han convertido en una necesidad básica de los seres humanos.

Sin embargo, la dependencia al celular en todos los aspectos resulta ser negativa debido a los efectos perjudiciales que tienen estos para la salud.

Debido a esto, un estudio de la Oficina Federal de Protección de Radiación Bundesamt für Strahlenschutz indicó que los 'smartphones' que más generan radiación al momento de usarlos son los fabricados en China.

Lea también: Joyería inteligente, la propuesta colombiana con sistema bluetooth

La institución utiliza como medida la tasa de absorción específica (SAR), que permite saber cuánta energía absorbe el cuerpo humano al momento de realizar una llamada telefónica. En la industria de teléfonos móviles, los fabricantes tienen que informar a los organismos reguladores de cada país el SAR de sus productos.

Con relación a estas cifras, el portal Statista publicó una lista de los celulares que más emiten radiación al momento de realizar llamadas. En el ránking aparecen marcas como Huawei, Xiaomi y algunos modelos de iPhone.

De acuerdo con el listado, el Xiaomi Mi A1 es el 'smartphone' que más emite radiación no ionizante, es decir, no existe evidencia científica de que produzca cáncer. Después le sigue el OnePlus 5T, y por último tres referencias de Huawei: el Mate 9, P9 Plus y GX8.

Además, entre otras referencias que se destacan están el iPhone 7, Sony Xperia Z1 Compact y Xiaomi Redmi Note 5.

Le puede interesar: Tres razones para cambiar sus parlantes por una barra de sonido

El estudio precisa que, aunque no existe una directriz universal para un nivel "seguro" de radiación del teléfono, la autoridad alemana dedicada al medio ambiente, 'Der Blaue Engel', solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 vatios por kilogramo. Todos los teléfonos presentados en la lista son más del doble de este punto de referencia.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.