Estos son los celulares que más emiten radiación

En la lista hay modelos de marcas como iPhone, Huawei y Sony.
Ciudadanos revisando su celular mientras se movilizan en tren.
Crédito: AFP

El celular se ha vuelto uno de los aparatos tecnológicos indispensables en la vida de cualquier ciudadano. Para el trabajo, el estudio, temas familiares, entre otros, los aparatos móviles se han convertido en una necesidad básica de los seres humanos.

Sin embargo, la dependencia al celular en todos los aspectos resulta ser negativa debido a los efectos perjudiciales que tienen estos para la salud.

Debido a esto, un estudio de la Oficina Federal de Protección de Radiación Bundesamt für Strahlenschutz indicó que los 'smartphones' que más generan radiación al momento de usarlos son los fabricados en China.

Lea también: Joyería inteligente, la propuesta colombiana con sistema bluetooth

La institución utiliza como medida la tasa de absorción específica (SAR), que permite saber cuánta energía absorbe el cuerpo humano al momento de realizar una llamada telefónica. En la industria de teléfonos móviles, los fabricantes tienen que informar a los organismos reguladores de cada país el SAR de sus productos.

Con relación a estas cifras, el portal Statista publicó una lista de los celulares que más emiten radiación al momento de realizar llamadas. En el ránking aparecen marcas como Huawei, Xiaomi y algunos modelos de iPhone.

De acuerdo con el listado, el Xiaomi Mi A1 es el 'smartphone' que más emite radiación no ionizante, es decir, no existe evidencia científica de que produzca cáncer. Después le sigue el OnePlus 5T, y por último tres referencias de Huawei: el Mate 9, P9 Plus y GX8.

Además, entre otras referencias que se destacan están el iPhone 7, Sony Xperia Z1 Compact y Xiaomi Redmi Note 5.

Le puede interesar: Tres razones para cambiar sus parlantes por una barra de sonido

El estudio precisa que, aunque no existe una directriz universal para un nivel "seguro" de radiación del teléfono, la autoridad alemana dedicada al medio ambiente, 'Der Blaue Engel', solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 vatios por kilogramo. Todos los teléfonos presentados en la lista son más del doble de este punto de referencia.


Temas relacionados

Cáncer

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.
Cáncer de mama



Entrega de medicamentos en Colombia subió al 39,2 %: balance del Plan de Choque en Salud

El Ministerio de Salud reportó que la entrega de medicamentos pendientes alcanzó un avance acumulado del 39,2 %, frente al 31,2 % del informe anterior. Además, los procedimientos reportados como resueltos aumentaron de 120.586 a 168.422.

MinTrabajo busca modernizar sus servicios con inteligencia artificial y herramientas digitales

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo busca fortalecer la atención ciudadana mediante herramientas digitales, inteligencia artificial y cooperación internacional.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas