Estos son los celulares que más emiten radiación

En la lista hay modelos de marcas como iPhone, Huawei y Sony.
Ciudadanos revisando su celular mientras se movilizan en tren.
Crédito: AFP

El celular se ha vuelto uno de los aparatos tecnológicos indispensables en la vida de cualquier ciudadano. Para el trabajo, el estudio, temas familiares, entre otros, los aparatos móviles se han convertido en una necesidad básica de los seres humanos.

Sin embargo, la dependencia al celular en todos los aspectos resulta ser negativa debido a los efectos perjudiciales que tienen estos para la salud.

Debido a esto, un estudio de la Oficina Federal de Protección de Radiación Bundesamt für Strahlenschutz indicó que los 'smartphones' que más generan radiación al momento de usarlos son los fabricados en China.

Lea también: Joyería inteligente, la propuesta colombiana con sistema bluetooth

La institución utiliza como medida la tasa de absorción específica (SAR), que permite saber cuánta energía absorbe el cuerpo humano al momento de realizar una llamada telefónica. En la industria de teléfonos móviles, los fabricantes tienen que informar a los organismos reguladores de cada país el SAR de sus productos.

Con relación a estas cifras, el portal Statista publicó una lista de los celulares que más emiten radiación al momento de realizar llamadas. En el ránking aparecen marcas como Huawei, Xiaomi y algunos modelos de iPhone.

De acuerdo con el listado, el Xiaomi Mi A1 es el 'smartphone' que más emite radiación no ionizante, es decir, no existe evidencia científica de que produzca cáncer. Después le sigue el OnePlus 5T, y por último tres referencias de Huawei: el Mate 9, P9 Plus y GX8.

Además, entre otras referencias que se destacan están el iPhone 7, Sony Xperia Z1 Compact y Xiaomi Redmi Note 5.

Le puede interesar: Tres razones para cambiar sus parlantes por una barra de sonido

El estudio precisa que, aunque no existe una directriz universal para un nivel "seguro" de radiación del teléfono, la autoridad alemana dedicada al medio ambiente, 'Der Blaue Engel', solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 vatios por kilogramo. Todos los teléfonos presentados en la lista son más del doble de este punto de referencia.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia