Estafa en WhatsApp busca aprovecharse de los usuarios durante la pascua

Compañías de seguridad informática identificaron un nuevo fraude que aprovecha las pascuas para engañar a usuarios y subscribirlos a servicio SMS Premium.
whatsapp.jpeg
AFP.

ESET Latinoamérica identificó una nueva campaña engañosa que aprovechando la cercanía de época de pascua, ofrece a los usuarios ganar tradicionales huevos de chocolate mediante una encuesta vía WhatsApp.

Así como en algunas campañas similares de falsos cupones de Mc Donalds o distintas aerolíneas, todo comienza con la recepción de un mensaje por parte de algún grupo o contacto.

En este caso, la estafa indica que la empresa Ferrero Rocher está regalando mil huevos de Pascuas, solo por contestar una encuesta, y que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio.

La víctima debe responder tres simple preguntas, en menos de 5 minutos, y también recibe lo que parecieran ser algunos mensajes de otras personas que aparentemente han ganado los premios.

Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas, y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio. De este modo se reinicia el ciclo.

La estafa inducirá al usuario a la inscripción de servicios SMS Premium. De este modo, si la suscripción se hace activa se le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, logrando así un beneficio que se trasladará directamente al estafador.


Temas relacionados

Migración

Este es el dinero que necesitaría un colombiano para emigrar legalmente a Estados Unidos

Los costos no son solo para los gastos de migración, sino que se debe tener en cuenta los exámenes médicos, los pagos de certificados y otros costos adicionales.
Según USCIS, esta tarifa es obligatoria para la mayoría de personas que ingresan al país para residir de manera permanente y tiene un costo de 220 dólares.



Festivos en Colombia 2026: Cuántos puentes hay junio, cuándo son y qué se celebra

El mes de junio concentra el mayor número de días feriados, lo que impacta directamente en el sector comercio, el transporte y el turismo.

"Le quitaron la ropa, lo golpearon y nadie lo ayudó": familia de Alexander Avendaño pide justicia tras tragedia en Guatapé

La familia de Alexander Avendaño exige esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven de 20 años en el embalse de Guatapé

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.