En España se podrá denunciar al jefe si escribe vía WhatsApp en horario no laboral

Una normativa establece que los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La nueva Ley Orgániza 3/2018 de Protección de Datos decretada en España ha desatado aguda controversia en el país europeo, al otorgar a facultad de denunciar a los jefes que le escriben, vía WhatsApp, a sus trabajadores en horas que no son laborales.

De acuerdo con la prensa española, la normativa protege al empleado que se rehúse a responder los mensajes que su jefe le envía en horarios no laborales. De hecho, si el dirigente le exige al trabajador que conteste el chat éste podría denunciarlo ante las autoridades.

Lea también: ¿Por qué grupos de familia en WhatsApp crean ansiedad en usuarios?

Según el artículo 88 de dicha norma, los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral. Por lo tanto los empleadores tienen la obligados a crear una política interna que respete dicha condición.

De modo que las empresas establecidas en España tienen la obligación de diseñar un "protocolo de desconexión digital", además de tener que realizar acciones que fomenten una cultura de respeto ante el tiempo libre de los empleados.

Cabe aclarar que esta norma no impide que un empleador le escriba a su trabajador para solicitarle algo, esta legislación le otorga al empleado la facultad de ignorar el mensaje hasta que inicie la jornada laboral.

Consulte también: Netflix tendrá que enfrentar a un nuevo rival

No obstante, esta normativa contempla la posibilidad de que el empleador y el trabajador lleguen a un acuerdo sobre los mensajes que habrá cuando no sea un horario laboral.

Sin duda alguna, aplicaciones como WhatsApp han permitido agilizar y dinamizar algunas tareas laborales, pero también impiden que el trabajador pueda estar tener un periodo de desconexión de su trabajo.

De hecho, WhatsApp ya estaría desarrollando una función como respuesta a esta situación se trata de un 'modo vacaciones', que permitiría crear un boqueo especial de las notificaciones de los grupos que el usuario elija.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Santander este viernes.
Lotería de Santander



¿Cali está en riesgo de quedarse sin agua por la sequía? Expertos responden a la inquietud

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para hacer frente a eventuales desabastecimientos.

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.