Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia.
AFP
1 Mar 2019 09:00 AM

En España se podrá denunciar al jefe si escribe vía WhatsApp en horario no laboral

Una normativa establece que los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral.
Cristian
Cristian
Serrano

La nueva Ley Orgániza 3/2018 de Protección de Datos decretada en España ha desatado aguda controversia en el país europeo, al otorgar a facultad de denunciar a los jefes que le escriben, vía WhatsApp, a sus trabajadores en horas que no son laborales.

De acuerdo con la prensa española, la normativa protege al empleado que se rehúse a responder los mensajes que su jefe le envía en horarios no laborales. De hecho, si el dirigente le exige al trabajador que conteste el chat éste podría denunciarlo ante las autoridades.

Lea también: ¿Por qué grupos de familia en WhatsApp crean ansiedad en usuarios?

Según el artículo 88 de dicha norma, los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral. Por lo tanto los empleadores tienen la obligados a crear una política interna que respete dicha condición.

De modo que las empresas establecidas en España tienen la obligación de diseñar un "protocolo de desconexión digital", además de tener que realizar acciones que fomenten una cultura de respeto ante el tiempo libre de los empleados.

Cabe aclarar que esta norma no impide que un empleador le escriba a su trabajador para solicitarle algo, esta legislación le otorga al empleado la facultad de ignorar el mensaje hasta que inicie la jornada laboral.

Consulte también: Netflix tendrá que enfrentar a un nuevo rival

No obstante, esta normativa contempla la posibilidad de que el empleador y el trabajador lleguen a un acuerdo sobre los mensajes que habrá cuando no sea un horario laboral.

Sin duda alguna, aplicaciones como WhatsApp han permitido agilizar y dinamizar algunas tareas laborales, pero también impiden que el trabajador pueda estar tener un periodo de desconexión de su trabajo.

De hecho, WhatsApp ya estaría desarrollando una función como respuesta a esta situación se trata de un 'modo vacaciones', que permitiría crear un boqueo especial de las notificaciones de los grupos que el usuario elija.

Fuente
LA FM