En España se podrá denunciar al jefe si escribe vía WhatsApp en horario no laboral

Una normativa establece que los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La nueva Ley Orgániza 3/2018 de Protección de Datos decretada en España ha desatado aguda controversia en el país europeo, al otorgar a facultad de denunciar a los jefes que le escriben, vía WhatsApp, a sus trabajadores en horas que no son laborales.

De acuerdo con la prensa española, la normativa protege al empleado que se rehúse a responder los mensajes que su jefe le envía en horarios no laborales. De hecho, si el dirigente le exige al trabajador que conteste el chat éste podría denunciarlo ante las autoridades.

Lea también: ¿Por qué grupos de familia en WhatsApp crean ansiedad en usuarios?

Según el artículo 88 de dicha norma, los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral. Por lo tanto los empleadores tienen la obligados a crear una política interna que respete dicha condición.

De modo que las empresas establecidas en España tienen la obligación de diseñar un "protocolo de desconexión digital", además de tener que realizar acciones que fomenten una cultura de respeto ante el tiempo libre de los empleados.

Cabe aclarar que esta norma no impide que un empleador le escriba a su trabajador para solicitarle algo, esta legislación le otorga al empleado la facultad de ignorar el mensaje hasta que inicie la jornada laboral.

Consulte también: Netflix tendrá que enfrentar a un nuevo rival

No obstante, esta normativa contempla la posibilidad de que el empleador y el trabajador lleguen a un acuerdo sobre los mensajes que habrá cuando no sea un horario laboral.

Sin duda alguna, aplicaciones como WhatsApp han permitido agilizar y dinamizar algunas tareas laborales, pero también impiden que el trabajador pueda estar tener un periodo de desconexión de su trabajo.

De hecho, WhatsApp ya estaría desarrollando una función como respuesta a esta situación se trata de un 'modo vacaciones', que permitiría crear un boqueo especial de las notificaciones de los grupos que el usuario elija.


Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.