En España se podrá denunciar al jefe si escribe vía WhatsApp en horario no laboral

Una normativa establece que los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La nueva Ley Orgániza 3/2018 de Protección de Datos decretada en España ha desatado aguda controversia en el país europeo, al otorgar a facultad de denunciar a los jefes que le escriben, vía WhatsApp, a sus trabajadores en horas que no son laborales.

De acuerdo con la prensa española, la normativa protege al empleado que se rehúse a responder los mensajes que su jefe le envía en horarios no laborales. De hecho, si el dirigente le exige al trabajador que conteste el chat éste podría denunciarlo ante las autoridades.

Lea también: ¿Por qué grupos de familia en WhatsApp crean ansiedad en usuarios?

Según el artículo 88 de dicha norma, los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral. Por lo tanto los empleadores tienen la obligados a crear una política interna que respete dicha condición.

De modo que las empresas establecidas en España tienen la obligación de diseñar un "protocolo de desconexión digital", además de tener que realizar acciones que fomenten una cultura de respeto ante el tiempo libre de los empleados.

Cabe aclarar que esta norma no impide que un empleador le escriba a su trabajador para solicitarle algo, esta legislación le otorga al empleado la facultad de ignorar el mensaje hasta que inicie la jornada laboral.

Consulte también: Netflix tendrá que enfrentar a un nuevo rival

No obstante, esta normativa contempla la posibilidad de que el empleador y el trabajador lleguen a un acuerdo sobre los mensajes que habrá cuando no sea un horario laboral.

Sin duda alguna, aplicaciones como WhatsApp han permitido agilizar y dinamizar algunas tareas laborales, pero también impiden que el trabajador pueda estar tener un periodo de desconexión de su trabajo.

De hecho, WhatsApp ya estaría desarrollando una función como respuesta a esta situación se trata de un 'modo vacaciones', que permitiría crear un boqueo especial de las notificaciones de los grupos que el usuario elija.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados