En España se podrá denunciar al jefe si escribe vía WhatsApp en horario no laboral

Una normativa establece que los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La nueva Ley Orgániza 3/2018 de Protección de Datos decretada en España ha desatado aguda controversia en el país europeo, al otorgar a facultad de denunciar a los jefes que le escriben, vía WhatsApp, a sus trabajadores en horas que no son laborales.

De acuerdo con la prensa española, la normativa protege al empleado que se rehúse a responder los mensajes que su jefe le envía en horarios no laborales. De hecho, si el dirigente le exige al trabajador que conteste el chat éste podría denunciarlo ante las autoridades.

Lea también: ¿Por qué grupos de familia en WhatsApp crean ansiedad en usuarios?

Según el artículo 88 de dicha norma, los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital del ámbito laboral. Por lo tanto los empleadores tienen la obligados a crear una política interna que respete dicha condición.

De modo que las empresas establecidas en España tienen la obligación de diseñar un "protocolo de desconexión digital", además de tener que realizar acciones que fomenten una cultura de respeto ante el tiempo libre de los empleados.

Cabe aclarar que esta norma no impide que un empleador le escriba a su trabajador para solicitarle algo, esta legislación le otorga al empleado la facultad de ignorar el mensaje hasta que inicie la jornada laboral.

Consulte también: Netflix tendrá que enfrentar a un nuevo rival

No obstante, esta normativa contempla la posibilidad de que el empleador y el trabajador lleguen a un acuerdo sobre los mensajes que habrá cuando no sea un horario laboral.

Sin duda alguna, aplicaciones como WhatsApp han permitido agilizar y dinamizar algunas tareas laborales, pero también impiden que el trabajador pueda estar tener un periodo de desconexión de su trabajo.

De hecho, WhatsApp ya estaría desarrollando una función como respuesta a esta situación se trata de un 'modo vacaciones', que permitiría crear un boqueo especial de las notificaciones de los grupos que el usuario elija.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Caminar en Bogotá es un deporte de riesgo ? solo el 10% de los andenes están en óptimas condiciones, según estudio

El análisis reveló que las mujeres y los menores son las poblaciones más afectadas por esa situación.
Referencia caminar.



“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben aprender a afrontar las situaciones que la vida le depare a lo largo de su camino.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

La nueva EPS entra en un limbo administrativo tras vencimiento de la intervención; falta definición oficial y podría afectar a millones de colombianos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026