En California. EE.UU., ahora se hace turismo virtual mientras dura la cuarentena

Los recorridos se hacen mediante una transmisión en vivo por las redes sociales.
Playa desolada en California por Coronavirus
Crédito: AFP

"¡Hemos llegado al océano chicos!", celebra Adam Duford al llegar a la playa, una de las paradas de su tour por Santa Mónica, California.

Pero esta vez el recorrido lo hace solo, sin turistas y sin ganar dinero: la imagen del océano Pacífico le muestra a través de una transmisión en vivo por las redes sociales, pixelada e interrumpida por la mala señal.

Mire acá: Preguntas rápidas con respuestas rápidas de cuarentena: todo lo que debe saber

Es imposible sentir el agua en los pies o la brisa marina. La expansión del nuevo coronavirus llevó a las autoridades de California a ordenar a sus habitantes a quedarse en casa para evitar su propagación.

Y así Duford se obligó a estacionar sus furgonetas sin techo con las que paseaba a cientos de turistas cada día.

"Sin gente, no entra absolutamente ningún ingreso, así que básicamente mi estrategia fue simplemente entrar en hibernación y... ser creativo, productivo y tratar de pensar en positivo", dijo a la AFP el dueño de Surf City Tours, antes de emprender su proyecto virtual, una opción para quienes están encerrados en sus hogares.

Lea acá: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

"Espero que todo el mundo esté seguro y haciendo distanciamiento social", dijo al arrancar su transmisión por Instagram, que espera hacer cada dos días.

Con el celular en una mano y una libreta con apuntes en la otra, comienza a caminar en un día azulado, pero nada caliente: perfecto para estar afuera, si no fuera por el virus.

Se pasea por el "Chez Jay", el local donde Marilyn Monroe y el expresidente John F. Kennedy solían encontrarse.

También explica un poco de la llegada de los españoles, del desarrollo de la ciudad, del muelle que visitan millones de personas y que hoy está cerrado por la pandemia, que solo en California, quinta economía del mundo, ha contagiado a más de 2.200 personas, entre ellas 42 muertos.

La playa está sola. La imagen dista de lo que se vio el fin de semana: miles de personas desobedeciendo la orden de quedarse en casa del gobernador Gavin Newsom, que este lunes ordenó el cierre de todos los estacionamientos de las playas y parques del estado.

Mire también: "sacrifiquen", el llamado de un político que levantó polémica

"Estábamos preparados"

Los turistas que visitaron California en 2019 inyectaron más de 145.000 millones de dólares en la economía, según la organización Visit California, que pronosticaba un crecimiento de 3,9% para 2020.

Pero el cierre de las fronteras para turistas chinos o europeos, sumado a la orden de confinamiento seguramente lanzará por la borda esta proyección.

En el Paseo de la Fama de Hollywood, compañías turísticas con furgonetas y buses como los de Duford estaban hasta la semana pasada a la caza de clientes para recorrer los atractivos de la capital del entretenimiento, incluidas las casas de los famosos. Hoy ese icónico bulevar está desolado.

"En una semana como ésta, en plenas vacaciones de primavera hubiera esperado miles de clientes", señala Duford, que adquirió la empresa hace un año y tiene siete unidades, que esperaba rodaran llenas durante toda la temporada alta.

Cobra entre 39 dólares por un tour de dos horas hasta 85, por uno de cinco horas y media.

"Estábamos preparados", dice, pero la realidad fue que tuvo que despedir a sus siete empleados.

La orden de confinamiento permanece sin un final a la vista, y mientras Duford seguirá apostando a los encuentros virtuales, una estrategia adoptada por infinidad de organizaciones, desde el Acuario del Pacífico en Long Beach, con cámaras web en vivo de los animales y charlas para niños, hasta los museos Getty Center y LACMA, que ofrecen visitas guiadas de sus colecciones para ofrecer esparcimiento a las personas en cuarentena.

"Espero que este tour traiga algo de alegría a la gente que está atrapada en casa", expresó Duford. "Obviamente nada será equivalente a la realidad, pero es algo que puedo hacer para ayudar".


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella