En California. EE.UU., ahora se hace turismo virtual mientras dura la cuarentena

Los recorridos se hacen mediante una transmisión en vivo por las redes sociales.
Playa desolada en California por Coronavirus
Crédito: AFP

"¡Hemos llegado al océano chicos!", celebra Adam Duford al llegar a la playa, una de las paradas de su tour por Santa Mónica, California.

Pero esta vez el recorrido lo hace solo, sin turistas y sin ganar dinero: la imagen del océano Pacífico le muestra a través de una transmisión en vivo por las redes sociales, pixelada e interrumpida por la mala señal.

Mire acá: Preguntas rápidas con respuestas rápidas de cuarentena: todo lo que debe saber

Es imposible sentir el agua en los pies o la brisa marina. La expansión del nuevo coronavirus llevó a las autoridades de California a ordenar a sus habitantes a quedarse en casa para evitar su propagación.

Y así Duford se obligó a estacionar sus furgonetas sin techo con las que paseaba a cientos de turistas cada día.

"Sin gente, no entra absolutamente ningún ingreso, así que básicamente mi estrategia fue simplemente entrar en hibernación y... ser creativo, productivo y tratar de pensar en positivo", dijo a la AFP el dueño de Surf City Tours, antes de emprender su proyecto virtual, una opción para quienes están encerrados en sus hogares.

Lea acá: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

"Espero que todo el mundo esté seguro y haciendo distanciamiento social", dijo al arrancar su transmisión por Instagram, que espera hacer cada dos días.

Con el celular en una mano y una libreta con apuntes en la otra, comienza a caminar en un día azulado, pero nada caliente: perfecto para estar afuera, si no fuera por el virus.

Se pasea por el "Chez Jay", el local donde Marilyn Monroe y el expresidente John F. Kennedy solían encontrarse.

También explica un poco de la llegada de los españoles, del desarrollo de la ciudad, del muelle que visitan millones de personas y que hoy está cerrado por la pandemia, que solo en California, quinta economía del mundo, ha contagiado a más de 2.200 personas, entre ellas 42 muertos.

La playa está sola. La imagen dista de lo que se vio el fin de semana: miles de personas desobedeciendo la orden de quedarse en casa del gobernador Gavin Newsom, que este lunes ordenó el cierre de todos los estacionamientos de las playas y parques del estado.

Mire también: "sacrifiquen", el llamado de un político que levantó polémica

"Estábamos preparados"

Los turistas que visitaron California en 2019 inyectaron más de 145.000 millones de dólares en la economía, según la organización Visit California, que pronosticaba un crecimiento de 3,9% para 2020.

Pero el cierre de las fronteras para turistas chinos o europeos, sumado a la orden de confinamiento seguramente lanzará por la borda esta proyección.

En el Paseo de la Fama de Hollywood, compañías turísticas con furgonetas y buses como los de Duford estaban hasta la semana pasada a la caza de clientes para recorrer los atractivos de la capital del entretenimiento, incluidas las casas de los famosos. Hoy ese icónico bulevar está desolado.

"En una semana como ésta, en plenas vacaciones de primavera hubiera esperado miles de clientes", señala Duford, que adquirió la empresa hace un año y tiene siete unidades, que esperaba rodaran llenas durante toda la temporada alta.

Cobra entre 39 dólares por un tour de dos horas hasta 85, por uno de cinco horas y media.

"Estábamos preparados", dice, pero la realidad fue que tuvo que despedir a sus siete empleados.

La orden de confinamiento permanece sin un final a la vista, y mientras Duford seguirá apostando a los encuentros virtuales, una estrategia adoptada por infinidad de organizaciones, desde el Acuario del Pacífico en Long Beach, con cámaras web en vivo de los animales y charlas para niños, hasta los museos Getty Center y LACMA, que ofrecen visitas guiadas de sus colecciones para ofrecer esparcimiento a las personas en cuarentena.

"Espero que este tour traiga algo de alegría a la gente que está atrapada en casa", expresó Duford. "Obviamente nada será equivalente a la realidad, pero es algo que puedo hacer para ayudar".


Temas relacionados

Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.