Empleados de Apple que filtren información podrían ir a la cárcel

Foto: Apple - AFP

La compañía envío un memorando a sus trabajadores para advertirles los peligros de filtrar información confidencial.

Apple, en un memorando, les informó a sus empleados que el trabajador que filtró “detalles de una reunión confidencial sobre la hoja de ruta del ‘software'” fue despedido el mes pasado.Curiosamente, ese ‘memo’ también fue filtrado.

En el documento, la empresa también advierte que las personas que revelen información no solo se exponen a perder sus trabajos, sino también a ir a prisión.

En algunos casos, se enfrentan a penas de cárcel y multas masivas por intrusión en la red y robo de secretos comerciales, ambos clasificados como crímenes federales“, dice Apple.

La empresa, en el ‘memo’, pone como ejemplo una situación ocurrida en 2017, cuando fueron despedidas 29 personas por filtrar información, de los cuales 12 fueron arrestados.

“Estas personas no solo perdieron sus trabajos; pueden enfrentar una extrema dificultad para conseguir empleo en cualquier otro lugar“, dice Apple.

La compañía también explica la forma en que empiezan a operar las filtraciones: “Las personas que trabajan para Apple a menudo son blanco de la prensa, analistas y blogueros que se hacen amigos de ellas a través de redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook, y empiezan a fisgonear por información”.

“Una ‘chiva’ sobre un producto inédito de Apple puede generar tráfico masivo para una publicación y beneficiar financieramente al bloguero o periodista que la reveló. Pero el empleado de Apple que la filtra tiene todo para perder”, añade la empresa.

Apple, además, presume de una mayor efectividad para atrapar a quienes revelan información confidencial: “El empleado que filtró la reunión a un reportero les dijo a los investigadores que lo hizo porque pensó que no sería descubierto. Pero las personas que filtran, sean empleados, contratistas o proveedores de Apple, son atrapadas y están siendo atrapadas más rápido que siempre“.

El memorando fue publicado por Bloomberg.