El problema que causó la suspensión de los pagos digitales por WhatsApp

La decisión se tomó para preservar un entorno competitivo adecuado.
WhatsApp, código QR
Crédito: Oficial de Facebook de WhatsApp

El Banco Central de Brasil informó el martes que había ordenado a Visa y Mastercard suspender un proyecto conjunto con WhatsApp para implementar pagos digitales dentro del popular servicio de mensajería, por temor a que afecte la competencia.

Brasil, que tiene el segundo mayor número de usuarios de WhatsApp en todo el mundo después de India, fue el país piloto de la nueva función de pagos integrados de la plataforma, lanzada el 15 de junio en vistas a implementarla a nivel global.

Mire acá: ¿Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web sin usar el código QR?

Pero la autoridad monetaria, que regula los sistemas de pago en Brasil, puso la nueva funcionalidad en una pausa indefinida.

"La razón de la decisión del banco central es preservar un entorno competitivo adecuado, asegurando un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y económico", dijo la entidad en un comunicado en el que también alegó preocupaciones de privacidad de datos.

Vea acá: ¿Google Chrome lento? Tips para mejorar la velocidad del navegador

En su momento se conoció que la popular aplicación de mensajería instantánea usaría la tecnología de Facebook Pay, por lo tanto se requeriría el uso de un código PIN especial de seis dígitos o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas.

El servicio también sería compatible con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard. No obstante, la plataforma indicó que estaba trabajando con otras compañías para ampliar el servicio.

Consulte acá: ¿Cómo saber saber si filtraron su número de WhatsApp en Google?

"Las opciones de enviar dinero y realizar compras mediante WhatsApp no tienen ningún costo para los usuarios individuales. Las empresas, por su parte, pagarán una tarifa por el procesamiento, similar al importe que posiblemente ya pagan a la hora de aceptar operaciones con tarjetas de crédito", explicó la compañía.

WhatsApp, propiedad de Facebook, es la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios mensuales, según la firma de mercado Statistica.


Temas relacionados

Amenazas

Gobernador denuncia amenazas y señalamientos de Disidencias contra tres alcaldes, líderes y funcionarios del norte de Antioquia

Carlos Alberto Roldán Tamayo, personero de Santa Rosa de Osos, le dijo a La FM que no ha recibido ni conocido las denuncias y amenazas.
Consejo de Seguridad en San Pablo, Santa Rosa de Osos



Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.

‘El agente secreto’ y ‘Apocalipsur’, entre las películas que llegan a Bogotá a la Cita con el Cine Latinoamericano

CICLA 14 en Bogotá hasta el 13 de septiembre: 16 largometrajes latinoamericanos sobre memoria y ‘Comunidades en tensión’.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos