El problema que causó la suspensión de los pagos digitales por WhatsApp

La decisión se tomó para preservar un entorno competitivo adecuado.
WhatsApp, código QR
Crédito: Oficial de Facebook de WhatsApp

El Banco Central de Brasil informó el martes que había ordenado a Visa y Mastercard suspender un proyecto conjunto con WhatsApp para implementar pagos digitales dentro del popular servicio de mensajería, por temor a que afecte la competencia.

Brasil, que tiene el segundo mayor número de usuarios de WhatsApp en todo el mundo después de India, fue el país piloto de la nueva función de pagos integrados de la plataforma, lanzada el 15 de junio en vistas a implementarla a nivel global.

Mire acá: ¿Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web sin usar el código QR?

Pero la autoridad monetaria, que regula los sistemas de pago en Brasil, puso la nueva funcionalidad en una pausa indefinida.

"La razón de la decisión del banco central es preservar un entorno competitivo adecuado, asegurando un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y económico", dijo la entidad en un comunicado en el que también alegó preocupaciones de privacidad de datos.

Vea acá: ¿Google Chrome lento? Tips para mejorar la velocidad del navegador

En su momento se conoció que la popular aplicación de mensajería instantánea usaría la tecnología de Facebook Pay, por lo tanto se requeriría el uso de un código PIN especial de seis dígitos o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas.

El servicio también sería compatible con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard. No obstante, la plataforma indicó que estaba trabajando con otras compañías para ampliar el servicio.

Consulte acá: ¿Cómo saber saber si filtraron su número de WhatsApp en Google?

"Las opciones de enviar dinero y realizar compras mediante WhatsApp no tienen ningún costo para los usuarios individuales. Las empresas, por su parte, pagarán una tarifa por el procesamiento, similar al importe que posiblemente ya pagan a la hora de aceptar operaciones con tarjetas de crédito", explicó la compañía.

WhatsApp, propiedad de Facebook, es la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios mensuales, según la firma de mercado Statistica.


Temas relacionados

aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.