El problema que causó la suspensión de los pagos digitales por WhatsApp

La decisión se tomó para preservar un entorno competitivo adecuado.
WhatsApp, código QR
Crédito: Oficial de Facebook de WhatsApp

El Banco Central de Brasil informó el martes que había ordenado a Visa y Mastercard suspender un proyecto conjunto con WhatsApp para implementar pagos digitales dentro del popular servicio de mensajería, por temor a que afecte la competencia.

Brasil, que tiene el segundo mayor número de usuarios de WhatsApp en todo el mundo después de India, fue el país piloto de la nueva función de pagos integrados de la plataforma, lanzada el 15 de junio en vistas a implementarla a nivel global.

Mire acá: ¿Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web sin usar el código QR?

Pero la autoridad monetaria, que regula los sistemas de pago en Brasil, puso la nueva funcionalidad en una pausa indefinida.

"La razón de la decisión del banco central es preservar un entorno competitivo adecuado, asegurando un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y económico", dijo la entidad en un comunicado en el que también alegó preocupaciones de privacidad de datos.

Vea acá: ¿Google Chrome lento? Tips para mejorar la velocidad del navegador

En su momento se conoció que la popular aplicación de mensajería instantánea usaría la tecnología de Facebook Pay, por lo tanto se requeriría el uso de un código PIN especial de seis dígitos o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas.

El servicio también sería compatible con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard. No obstante, la plataforma indicó que estaba trabajando con otras compañías para ampliar el servicio.

Consulte acá: ¿Cómo saber saber si filtraron su número de WhatsApp en Google?

"Las opciones de enviar dinero y realizar compras mediante WhatsApp no tienen ningún costo para los usuarios individuales. Las empresas, por su parte, pagarán una tarifa por el procesamiento, similar al importe que posiblemente ya pagan a la hora de aceptar operaciones con tarjetas de crédito", explicó la compañía.

WhatsApp, propiedad de Facebook, es la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios mensuales, según la firma de mercado Statistica.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.