El plan B que Huawei tendría para reemplazar Android

Según la empresa china, desde 2012 está trabajando en su propio sistema.
Huawei
Crédito: AFP

El anuncio de Google de romper relaciones con Huaweiha generado incertidumbre sobre lo que pasará con los dispositivos de esa marca, y si la empresa china podrá seguir usando el sistema operativo Android.

Por lo pronto, se sabe que esto no afectará a los equipos que estén en uso o en venta, sino a los que la compañía lance de ahora en adelante.

En contexto ¿Qué alternativas tiene Huawei si sus dispositivos se quedan sin Android?

Respecto a lo que pasará si Huawei se queda sin Android, parece que la empresa ha estado desarrollando su propio sistema: HongMeng OS. Uno de los directores ejecutivos de la compañía china, Richard Yu, ya había hablado del tema en marzo de 2019.

En ese momento, Yu le dijo a la revista alemana ‘Die Welt’ que, en caso de no poder usar los sistemas de Microsoft o Google, estarían preparados con su propio sistema operativo y que ese sería su plan B.

Sin embargo, implementarlo (y que los usuarios se adapten) no sería tan sencillo, pues mucha gente compra celulares Android por la compatibilidad de aplicaciones (Gmail, YouTube y Maps, por ejemplo) y porque Google ya ha construido una “economía de redes”, según plantea el experto Gonzalo Rojón.

“Hay que tomar en consideración que muchos sistemas operativos han fracasado por falta de apps. No solo depende de un sistema operativo que tenga tiendas de aplicaciones, sino más bien de lo que hay dentro de ella”, dijo Rojón, citado por Expansión.

Lea también: Cronología de guerra comercial Estados Unidos - China que afecta a Huawei

De hecho, en la entrevista con ‘Die Welt, Yu reconoció que aún preferían seguir trabajando con los ecosistemas de Google y Microsoft.

Entonces, si no se garantiza que el nuevo sistema operativo es compatible con aplicaciones muy usadas, las personas podrían abstenerse de comprar los nuevos dispositivos de Huawei.

Sin embargo, según medios chinos, el mismo Yu anunció, al parecer, que lograron que las ‘apps’ de Android fueran compatibles con su nuevo sistema operativo y que este será lanzado “a más tardar”, en la próxima primavera, es decir, en marzo de 2020.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil bajo presión tras renuncia de funcionario: niega irregularidades y anuncia demandas

Autoridad aérea responde a cuestionamientos públicos, defiende legalidad de sus decisiones y pide investigaciones a entes de control estatal.
Sede de la Aeronáutica Civil, en Bogotá | Fachada de Aerocivil.



¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.

Cinco filtros clave antes de arrendar, contratar o cerrar un negocio: revise antes de firmar

En 2025 se registraron 603 denuncias y 3.565 consultas por prácticas financieras ilegales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026