El plan B que Huawei tendría para reemplazar Android

Según la empresa china, desde 2012 está trabajando en su propio sistema.
Huawei
Crédito: AFP

El anuncio de Google de romper relaciones con Huaweiha generado incertidumbre sobre lo que pasará con los dispositivos de esa marca, y si la empresa china podrá seguir usando el sistema operativo Android.

Por lo pronto, se sabe que esto no afectará a los equipos que estén en uso o en venta, sino a los que la compañía lance de ahora en adelante.

En contexto ¿Qué alternativas tiene Huawei si sus dispositivos se quedan sin Android?

Respecto a lo que pasará si Huawei se queda sin Android, parece que la empresa ha estado desarrollando su propio sistema: HongMeng OS. Uno de los directores ejecutivos de la compañía china, Richard Yu, ya había hablado del tema en marzo de 2019.

En ese momento, Yu le dijo a la revista alemana ‘Die Welt’ que, en caso de no poder usar los sistemas de Microsoft o Google, estarían preparados con su propio sistema operativo y que ese sería su plan B.

Sin embargo, implementarlo (y que los usuarios se adapten) no sería tan sencillo, pues mucha gente compra celulares Android por la compatibilidad de aplicaciones (Gmail, YouTube y Maps, por ejemplo) y porque Google ya ha construido una “economía de redes”, según plantea el experto Gonzalo Rojón.

“Hay que tomar en consideración que muchos sistemas operativos han fracasado por falta de apps. No solo depende de un sistema operativo que tenga tiendas de aplicaciones, sino más bien de lo que hay dentro de ella”, dijo Rojón, citado por Expansión.

Lea también: Cronología de guerra comercial Estados Unidos - China que afecta a Huawei

De hecho, en la entrevista con ‘Die Welt, Yu reconoció que aún preferían seguir trabajando con los ecosistemas de Google y Microsoft.

Entonces, si no se garantiza que el nuevo sistema operativo es compatible con aplicaciones muy usadas, las personas podrían abstenerse de comprar los nuevos dispositivos de Huawei.

Sin embargo, según medios chinos, el mismo Yu anunció, al parecer, que lograron que las ‘apps’ de Android fueran compatibles con su nuevo sistema operativo y que este será lanzado “a más tardar”, en la próxima primavera, es decir, en marzo de 2020.


Temas relacionados

Alopecia

Día Mundial de los Calvos: Bogotá tendrá jornada gratuita para quienes están perdiendo el cabello

Expertos advierten que son muchas las causas que ocasionan alopecia y que algunas prácticas también contribuyen a la caída del cabello.
Día Mundial de los Calvos: Bogotá tendrá jornada gratuita para quienes están perdiendo el cabello



Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.