Huawei
Huawei se ha visto afectada por la tensión entre EE.UU. y China.
AFP
22 Mayo 2019 09:27 PM

El plan B que Huawei tendría para reemplazar Android

Según la empresa china, desde 2012 está trabajando en su propio sistema.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El anuncio de Google de romper relaciones con Huawei ha generado incertidumbre sobre lo que pasará con los dispositivos de esa marca, y si la empresa china podrá seguir usando el sistema operativo Android. 

Por lo pronto, se sabe que esto no afectará a los equipos que estén en uso o en venta, sino a los que la compañía lance de ahora en adelante. 

En contexto ¿Qué alternativas tiene Huawei si sus dispositivos se quedan sin Android? 

Respecto a lo que pasará si Huawei se queda sin Android, parece que la empresa ha estado desarrollando su propio sistema: HongMeng OS. Uno de los directores ejecutivos de la compañía china, Richard Yu, ya había hablado del tema en marzo de 2019. 

En ese momento, Yu le dijo a la revista alemana ‘Die Welt’ que, en caso de no poder usar los sistemas de Microsoft o Google, estarían preparados con su propio sistema operativo y que ese sería su plan B.  

Sin embargo, implementarlo (y que los usuarios se adapten) no sería tan sencillo, pues mucha gente compra celulares Android por la compatibilidad de aplicaciones (Gmail, YouTube y Maps, por ejemplo) y porque Google ya ha construido una “economía de redes”, según plantea el experto Gonzalo Rojón. 

“Hay que tomar en consideración que muchos sistemas operativos han fracasado por falta de apps. No solo depende de un sistema operativo que tenga tiendas de aplicaciones, sino más bien de lo que hay dentro de ella”, dijo Rojón, citado por Expansión. 

Lea también: Cronología de guerra comercial Estados Unidos - China que afecta a Huawei 

De hecho, en la entrevista con ‘Die Welt, Yu reconoció que aún preferían seguir trabajando con los ecosistemas de Google y Microsoft. 

Entonces, si no se garantiza que el nuevo sistema operativo es compatible con aplicaciones muy usadas, las personas podrían abstenerse de comprar los nuevos dispositivos de Huawei.

Sin embargo, según medios chinos, el mismo Yu anunció, al parecer, que lograron que las ‘apps’ de Android fueran compatibles con su nuevo sistema operativo y que este será lanzado “a más tardar”, en la próxima primavera, es decir, en marzo de 2020.

Fuente
Sistema Integrado Digital