El empleo se va a transformar con la Inteligencia Artificial: MinTIC

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, afirmó en La FM de RCN que el Gobierno está comprometido con la formación de Inteligencia Artificial.
Mauricio Lizcano
El Ministerio de Tecnologías aclaró en su momento que no hubo un cambio en los pliegos a su juicio. Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, habló en La FM de RCN sobre el acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para crear un hub de Inteligencia Artificial.



Según Lizcano, el acuerdo se centra en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la infraestructura informática, la computación en la nube, la capacitación del personal y la financiación.



"Estamos trabajando en aspectos importantes con Emiratos Árabes, el estado de los computadores para la Inteligencia Artificial, la infraestructura de la nube, el equipo humano necesario y la financiación", comentó el ministro.

Le puede interesar: Acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes para promover desarrollo de la inteligencia artificial



Explicó que “el Gobierno tiene dos hubs de inteligencia artificial que es uno en Bogotá y uno en Zipaquirá, que ya están presupuestados para este año. El alcalde de Cali también quiere hacer uno con recursos de ellos. Este sería un cuarto que sería financiado en su mayoría por los Emiratos Árabes”



El acuerdo con Emiratos Árabes financiará en su mayoría un cuarto hub, que no solo beneficiará a Colombia, sino que también estará disponible para toda América Latina.



"El Gobierno tiene planeado establecer dos hubs este año, y si el proyecto tiene éxito, podríamos contar con un cuarto hub, algo que Emiratos Árabes quiere para toda la región latinoamericana, no solo para Colombia", explicó Lizcano.

Lea también: ¿Por qué implementar herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones?



El ministro destacó la importancia de la estrategia nacional en Inteligencia Artificial, que incluye aspectos como la gestión de datos, la infraestructura, la capacitación y la democratización de esta tecnología.



"El 65% de los empleos actuales están en riesgo de transformación debido a la Inteligencia Artificial. Es importante que el Gobierno esté comprometido con la formación para adaptar a la fuerza laboral a estos cambios", concluyó Lizcano.



Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.