El empleo se va a transformar con la Inteligencia Artificial: MinTIC

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, afirmó en La FM de RCN que el Gobierno está comprometido con la formación de Inteligencia Artificial.
Mauricio Lizcano
El Ministerio de Tecnologías aclaró en su momento que no hubo un cambio en los pliegos a su juicio. Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, habló en La FM de RCN sobre el acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para crear un hub de Inteligencia Artificial.



Según Lizcano, el acuerdo se centra en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la infraestructura informática, la computación en la nube, la capacitación del personal y la financiación.



"Estamos trabajando en aspectos importantes con Emiratos Árabes, el estado de los computadores para la Inteligencia Artificial, la infraestructura de la nube, el equipo humano necesario y la financiación", comentó el ministro.

Le puede interesar: Acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes para promover desarrollo de la inteligencia artificial



Explicó que “el Gobierno tiene dos hubs de inteligencia artificial que es uno en Bogotá y uno en Zipaquirá, que ya están presupuestados para este año. El alcalde de Cali también quiere hacer uno con recursos de ellos. Este sería un cuarto que sería financiado en su mayoría por los Emiratos Árabes”



El acuerdo con Emiratos Árabes financiará en su mayoría un cuarto hub, que no solo beneficiará a Colombia, sino que también estará disponible para toda América Latina.



"El Gobierno tiene planeado establecer dos hubs este año, y si el proyecto tiene éxito, podríamos contar con un cuarto hub, algo que Emiratos Árabes quiere para toda la región latinoamericana, no solo para Colombia", explicó Lizcano.

Lea también: ¿Por qué implementar herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones?



El ministro destacó la importancia de la estrategia nacional en Inteligencia Artificial, que incluye aspectos como la gestión de datos, la infraestructura, la capacitación y la democratización de esta tecnología.



"El 65% de los empleos actuales están en riesgo de transformación debido a la Inteligencia Artificial. Es importante que el Gobierno esté comprometido con la formación para adaptar a la fuerza laboral a estos cambios", concluyó Lizcano.






¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.