El empleo se va a transformar con la Inteligencia Artificial: MinTIC

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, afirmó en La FM de RCN que el Gobierno está comprometido con la formación de Inteligencia Artificial.
Mauricio Lizcano
El Ministerio de Tecnologías aclaró en su momento que no hubo un cambio en los pliegos a su juicio. Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, habló en La FM de RCN sobre el acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para crear un hub de Inteligencia Artificial.



Según Lizcano, el acuerdo se centra en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la infraestructura informática, la computación en la nube, la capacitación del personal y la financiación.



"Estamos trabajando en aspectos importantes con Emiratos Árabes, el estado de los computadores para la Inteligencia Artificial, la infraestructura de la nube, el equipo humano necesario y la financiación", comentó el ministro.

Le puede interesar: Acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes para promover desarrollo de la inteligencia artificial



Explicó que “el Gobierno tiene dos hubs de inteligencia artificial que es uno en Bogotá y uno en Zipaquirá, que ya están presupuestados para este año. El alcalde de Cali también quiere hacer uno con recursos de ellos. Este sería un cuarto que sería financiado en su mayoría por los Emiratos Árabes”



El acuerdo con Emiratos Árabes financiará en su mayoría un cuarto hub, que no solo beneficiará a Colombia, sino que también estará disponible para toda América Latina.



"El Gobierno tiene planeado establecer dos hubs este año, y si el proyecto tiene éxito, podríamos contar con un cuarto hub, algo que Emiratos Árabes quiere para toda la región latinoamericana, no solo para Colombia", explicó Lizcano.

Lea también: ¿Por qué implementar herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones?



El ministro destacó la importancia de la estrategia nacional en Inteligencia Artificial, que incluye aspectos como la gestión de datos, la infraestructura, la capacitación y la democratización de esta tecnología.



"El 65% de los empleos actuales están en riesgo de transformación debido a la Inteligencia Artificial. Es importante que el Gobierno esté comprometido con la formación para adaptar a la fuerza laboral a estos cambios", concluyó Lizcano.



Inpec

INPEC traslada a presuntos cabecillas de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.