El empleo se va a transformar con la Inteligencia Artificial: MinTIC

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, afirmó en La FM de RCN que el Gobierno está comprometido con la formación de Inteligencia Artificial.
Mauricio Lizcano
El Ministerio de Tecnologías aclaró en su momento que no hubo un cambio en los pliegos a su juicio. Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, habló en La FM de RCN sobre el acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para crear un hub de Inteligencia Artificial.



Según Lizcano, el acuerdo se centra en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la infraestructura informática, la computación en la nube, la capacitación del personal y la financiación.



"Estamos trabajando en aspectos importantes con Emiratos Árabes, el estado de los computadores para la Inteligencia Artificial, la infraestructura de la nube, el equipo humano necesario y la financiación", comentó el ministro.

Le puede interesar: Acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes para promover desarrollo de la inteligencia artificial



Explicó que “el Gobierno tiene dos hubs de inteligencia artificial que es uno en Bogotá y uno en Zipaquirá, que ya están presupuestados para este año. El alcalde de Cali también quiere hacer uno con recursos de ellos. Este sería un cuarto que sería financiado en su mayoría por los Emiratos Árabes”



El acuerdo con Emiratos Árabes financiará en su mayoría un cuarto hub, que no solo beneficiará a Colombia, sino que también estará disponible para toda América Latina.



"El Gobierno tiene planeado establecer dos hubs este año, y si el proyecto tiene éxito, podríamos contar con un cuarto hub, algo que Emiratos Árabes quiere para toda la región latinoamericana, no solo para Colombia", explicó Lizcano.

Lea también: ¿Por qué implementar herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones?



El ministro destacó la importancia de la estrategia nacional en Inteligencia Artificial, que incluye aspectos como la gestión de datos, la infraestructura, la capacitación y la democratización de esta tecnología.



"El 65% de los empleos actuales están en riesgo de transformación debido a la Inteligencia Artificial. Es importante que el Gobierno esté comprometido con la formación para adaptar a la fuerza laboral a estos cambios", concluyó Lizcano.



Lugares turísticos

Boyacá tiene un “palacio del postre”: así es este destino tradicional

Sus calles son coloniales, por eso, también se conoce como el 'jardín de Boyacá.
Cada pueblo tiene su atractivo y uno de los imperdibles es uno que es reconocido por ser la 'tierra de la feijoa', pues allí abunda esta fruta.



Adres giró $89 mil millones en febrero por atención a víctimas de accidentes sin SOAT

Aumentan reclamaciones y costos por siniestros con vehículos no asegurados en Colombia

SuperSalud ordena investigar a todas las EPS por negación de medicamentos

La entidad adviertió que no solo Nueva EPS presenta problemas y exigió planes de mejora en todo el sistema salud.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.