El empleo se va a transformar con la Inteligencia Artificial: MinTIC

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, afirmó en La FM de RCN que el Gobierno está comprometido con la formación de Inteligencia Artificial.
Mauricio Lizcano
El Ministerio de Tecnologías aclaró en su momento que no hubo un cambio en los pliegos a su juicio. Crédito: Colprensa


El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, habló en La FM de RCN sobre el acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para crear un hub de Inteligencia Artificial.



Según Lizcano, el acuerdo se centra en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la infraestructura informática, la computación en la nube, la capacitación del personal y la financiación.



"Estamos trabajando en aspectos importantes con Emiratos Árabes, el estado de los computadores para la Inteligencia Artificial, la infraestructura de la nube, el equipo humano necesario y la financiación", comentó el ministro.

Le puede interesar: Acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes para promover desarrollo de la inteligencia artificial



Explicó que “el Gobierno tiene dos hubs de inteligencia artificial que es uno en Bogotá y uno en Zipaquirá, que ya están presupuestados para este año. El alcalde de Cali también quiere hacer uno con recursos de ellos. Este sería un cuarto que sería financiado en su mayoría por los Emiratos Árabes”



El acuerdo con Emiratos Árabes financiará en su mayoría un cuarto hub, que no solo beneficiará a Colombia, sino que también estará disponible para toda América Latina.



"El Gobierno tiene planeado establecer dos hubs este año, y si el proyecto tiene éxito, podríamos contar con un cuarto hub, algo que Emiratos Árabes quiere para toda la región latinoamericana, no solo para Colombia", explicó Lizcano.

Lea también: ¿Por qué implementar herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones?



El ministro destacó la importancia de la estrategia nacional en Inteligencia Artificial, que incluye aspectos como la gestión de datos, la infraestructura, la capacitación y la democratización de esta tecnología.



"El 65% de los empleos actuales están en riesgo de transformación debido a la Inteligencia Artificial. Es importante que el Gobierno esté comprometido con la formación para adaptar a la fuerza laboral a estos cambios", concluyó Lizcano.



Embarazo

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Ana Morales explicó las implicaciones del posparto, que no se limita al cambio del cuerpo, sino que incluye un proceso físico, hormonal y emocional.
Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026
Ver



La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Entregan la conexión de la represa El Cercado con la planta de agua de San Juan del Cesar, que beneficiaría a más de 45.000 habitantes

El Ministerio de Agricultura entregó la conexión de la represa El Cercado con la planta de tratamiento Corral de Piedra, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella