El emoticón para hablar de la menstruación

A partir de marzo los usuarios de la aplicación se podrán referir al tema con una gotita.
Emoji menstruación
Con la licencia menstrual se otorgaría un día a las niñas y adolescentes de Colombia. Crédito: Archivo

En el mes de marzo se estrenan 230 nuevos emojis, que estarán disponibles para los usuarios de Android y iOS. 59 son dibujos totalmente originales y 171 son variaciones aprobadas por Unicode, la firma que se encarga de estandarizarlos en el mundo.

El nuevo paquete ofrece una gran variedad de opciones, entre esas algunas que le apuestan a la inclusión por medio de diseños que hacen alusión a discapacidades y temas tabú, como la menstruación.

Representar ese tema por WhatsApp ahora será posible gracias a un emoji que, aunque originalmente solo está descrito como una gota de sangre, también hace referencia al periodo.

La llegada de este emoji se dio gracias a una campaña impulsada en el año 2017 por la ONG Plan International, que buscaba impulsar la creación de un diseño que permitiera desafiar el estigma asociado con la menstruación.

Lea también: Ser mujer en Colombia sale más caro: promotora de 'Menstruación Libre de Impuestos'

¿Por qué es una gota de sangre?

Inicialmente, Plan International propuso cinco diseños para que sus seguidores eligieran el que sería entregado. El ganador fue uno de unas pantaletas con una mancha roja, que finalmente Unicode no aceptó.

Por eso, la organización decidió unirse con NHS Blood and Transplant para diseñar un emoji que pudiera representar la menstruación, pero también la sangre en general y la donación.

"Vamos a romper el tabú del periodo", es el mensaje con el que Plan International está impulsando el uso de este emoji, que según dicen en su página web es crucial para ayudar a cambiar realidades, pues se trata de "uno de los idiomas globales de más rápido crecimiento".

Le puede interesar: Niñas bolivianas y el dilema de la menstruación por falta de baños

Aunque resulta un avance la inclusión de este diseño en el nuevo grupo que llegará el próximo mes, ha sido criticado por muchos el hecho de que Unicode haya rechazado la propuesta inicial y todavía se siga viendo con cierto recelo el tema de la menstruación.

"Hablando de eso, un emoji de tampón o una toalla higiénica habría funcionado mejor. Es probable que se use una gota roja para muchas situaciones, además de su uso previsto, y se puede interpretar erróneamente como algo aparte de la conciencia de la menstruación", expresó un usuario de Twitter.

Otros aseguran que se trata solo de una gota de sangre que podría usarse en muchos contextos y no necesariamente para referirse a este proceso fisiológico femenino.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.