El emoticón para hablar de la menstruación

A partir de marzo los usuarios de la aplicación se podrán referir al tema con una gotita.
Emoji menstruación
Con la licencia menstrual se otorgaría un día a las niñas y adolescentes de Colombia. Crédito: Archivo

En el mes de marzo se estrenan 230 nuevos emojis, que estarán disponibles para los usuarios de Android y iOS. 59 son dibujos totalmente originales y 171 son variaciones aprobadas por Unicode, la firma que se encarga de estandarizarlos en el mundo.

El nuevo paquete ofrece una gran variedad de opciones, entre esas algunas que le apuestan a la inclusión por medio de diseños que hacen alusión a discapacidades y temas tabú, como la menstruación.

Representar ese tema por WhatsApp ahora será posible gracias a un emoji que, aunque originalmente solo está descrito como una gota de sangre, también hace referencia al periodo.

La llegada de este emoji se dio gracias a una campaña impulsada en el año 2017 por la ONG Plan International, que buscaba impulsar la creación de un diseño que permitiera desafiar el estigma asociado con la menstruación.

Lea también: Ser mujer en Colombia sale más caro: promotora de 'Menstruación Libre de Impuestos'

¿Por qué es una gota de sangre?

Inicialmente, Plan International propuso cinco diseños para que sus seguidores eligieran el que sería entregado. El ganador fue uno de unas pantaletas con una mancha roja, que finalmente Unicode no aceptó.

Por eso, la organización decidió unirse con NHS Blood and Transplant para diseñar un emoji que pudiera representar la menstruación, pero también la sangre en general y la donación.

"Vamos a romper el tabú del periodo", es el mensaje con el que Plan International está impulsando el uso de este emoji, que según dicen en su página web es crucial para ayudar a cambiar realidades, pues se trata de "uno de los idiomas globales de más rápido crecimiento".

Le puede interesar: Niñas bolivianas y el dilema de la menstruación por falta de baños

Aunque resulta un avance la inclusión de este diseño en el nuevo grupo que llegará el próximo mes, ha sido criticado por muchos el hecho de que Unicode haya rechazado la propuesta inicial y todavía se siga viendo con cierto recelo el tema de la menstruación.

"Hablando de eso, un emoji de tampón o una toalla higiénica habría funcionado mejor. Es probable que se use una gota roja para muchas situaciones, además de su uso previsto, y se puede interpretar erróneamente como algo aparte de la conciencia de la menstruación", expresó un usuario de Twitter.

Otros aseguran que se trata solo de una gota de sangre que podría usarse en muchos contextos y no necesariamente para referirse a este proceso fisiológico femenino.


Temas relacionados

Fallo judicial

¿Qué cambia para los trabajadores extranjeros tras el fallo sobre la visa H-1B en Estados Unidos?

Un juez justificó su decisión al afirmar que el presidente no tiene la potestad para imponer nuevas cargas económicas a las empresas.
La visa H-1B permite que trabajadores extranjeros altamente calificados puedan desempeñarse legalmente en Estados Unidos.



La alarmante proyección sobre el cáncer en Colombia: los casos crecerían 60 % para 2040

El Instituto Nacional de Cancerología prendió las alertas frente a las proyecciones del aumento de Cáncer en Colombia.

Colombia necesita más donantes habituales de sangre: solo el 27 % dona al menos dos veces al año

La Fundación Valle del Lili advierte que derribar mitos y promover la donación recurrente es clave para mantener las reservas de sangre en el país.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol