El emoticón para hablar de la menstruación

A partir de marzo los usuarios de la aplicación se podrán referir al tema con una gotita.
Emoji menstruación
Con la licencia menstrual se otorgaría un día a las niñas y adolescentes de Colombia. Crédito: Archivo

En el mes de marzo se estrenan 230 nuevos emojis, que estarán disponibles para los usuarios de Android y iOS. 59 son dibujos totalmente originales y 171 son variaciones aprobadas por Unicode, la firma que se encarga de estandarizarlos en el mundo.

El nuevo paquete ofrece una gran variedad de opciones, entre esas algunas que le apuestan a la inclusión por medio de diseños que hacen alusión a discapacidades y temas tabú, como la menstruación.

Representar ese tema por WhatsApp ahora será posible gracias a un emoji que, aunque originalmente solo está descrito como una gota de sangre, también hace referencia al periodo.

La llegada de este emoji se dio gracias a una campaña impulsada en el año 2017 por la ONG Plan International, que buscaba impulsar la creación de un diseño que permitiera desafiar el estigma asociado con la menstruación.

Lea también: Ser mujer en Colombia sale más caro: promotora de 'Menstruación Libre de Impuestos'

¿Por qué es una gota de sangre?

Inicialmente, Plan International propuso cinco diseños para que sus seguidores eligieran el que sería entregado. El ganador fue uno de unas pantaletas con una mancha roja, que finalmente Unicode no aceptó.

Por eso, la organización decidió unirse con NHS Blood and Transplant para diseñar un emoji que pudiera representar la menstruación, pero también la sangre en general y la donación.

"Vamos a romper el tabú del periodo", es el mensaje con el que Plan International está impulsando el uso de este emoji, que según dicen en su página web es crucial para ayudar a cambiar realidades, pues se trata de "uno de los idiomas globales de más rápido crecimiento".

Le puede interesar: Niñas bolivianas y el dilema de la menstruación por falta de baños

Aunque resulta un avance la inclusión de este diseño en el nuevo grupo que llegará el próximo mes, ha sido criticado por muchos el hecho de que Unicode haya rechazado la propuesta inicial y todavía se siga viendo con cierto recelo el tema de la menstruación.

"Hablando de eso, un emoji de tampón o una toalla higiénica habría funcionado mejor. Es probable que se use una gota roja para muchas situaciones, además de su uso previsto, y se puede interpretar erróneamente como algo aparte de la conciencia de la menstruación", expresó un usuario de Twitter.

Otros aseguran que se trata solo de una gota de sangre que podría usarse en muchos contextos y no necesariamente para referirse a este proceso fisiológico femenino.


Temas relacionados

Salud

Cáncer de colon podría ser tratado con plantas usadas en medicina tradicional como el jengibre: esto se sabe

La investigación hace parte del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío y cobra relevancia por el impacto del cáncer colorrectal.
Cancer colon



Médicos bloquean vías del norte del Valle del Cauca: exigen pago de millonaria deuda de las EPS

Hospitales públicos de Roldanillo, Zarzal y Sevilla se han visto afectados por los retrasos en los pagos de las EPS.

¿Se puede detectar el Alzheimer con muestras de sangre? a esto le apunta la ciencia

Un congreso realizado en Europa se refirió a la posibilidad de detectar, antes de tiempo, el Alzheimer.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026