Disney y McDonald's retiraron anuncios de Youtube por comentarios pedófilos

La polémica se desató a raíz de varios comentarios pedófilos por parte de usuarios en videos en los que aparecían menores de edad.
Youtube
Crédito: AFP

McDonald's, Disney, Epic Games, Nestlé y otras compañías han retirado sus anuncios de la plataforma Youtube por la polémica desatada a raíz de varios comentarios pedófilos por parte de usuarios en videos en los que aparecían menores de edad, informaron este jueves las empresas.

Las compañías tomaron la decisión después del revuelo ocasionado por el video colgado el pasado domingo por el bloguero Matt Watson en que mostraba los comentarios de tono pedófilo que varios usuarios habían dejado en contenidos en los que aparecían niñas. Aunque los videos a los que hizo alusión Watson no eran pornográficos ni explícitamente eróticos, y por tanto no atentaban contra la reglas internas de Youtube, los usuarios identificaban momentos en los que las niñas, que aparecían haciendo deporte o vestidas de animadoras, dejaban entrever partes íntimas.

Le puede interesar: 'Mi regalo', la canción con la que Luisa Fernanda W es número uno en YouTube

El video de denuncia ha recibido desde entonces más de dos millones de visitas y en él Watson afirma que Youtube no solo permitía estos comentarios, sino que los algoritmos de tráfico de la plataforma dirigían a los usuarios desde esos videos a otros con contenidos similares.

Nestlé, McDonald's, Disney, Epic Games y otras compañías como Purina, GNC, Fairlife, Canada Goose, Dr. Oetker y Vitacost decidieron retirar sus anuncios del portal al conocer que estos se estaban reproduciendo junto a los contenidos que Watson denunció.

En un comunicado, Youtube, que forma parte de la matriz de Google, Alphabet, indicó haber tomado "acciones inmediatas" para eliminar dichos contenidos. "Cualquier contenido -incluidos los comentarios- que ponga en peligro a menores es horrible y tenemos claras políticas que lo prohíben en Youtube", indicó la compañía.

Vea también: YouTube pone el freno a videos que afirman que la tierra es plana

"Tomamos acciones inmediatas consistentes en la eliminación de cuentas y canales, el traslado de información de estas actividades ilegales a las autoridades y la supresión de la posibilidad de comentar en decenas de millones de vídeos en los que aparecen menores de edad", aseveró.


Temas relacionados

enfermedades

Colombia activa vigilancia preventiva por riesgo de ébola tras viajes de ciudadanos a República del Congo

El Instituto Nacional de Salud (INS) activó de forma preventiva la vigilancia frente al virus del ébola luego que se confirmara que cuatro personas tienen antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. Aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades mantienen medidas de vigilancia activa.
La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.



Tren de la Navidad prende su máquina: estas son las fechas en las que estará disponible

La temporada tendrá una novedad para quienes esperan este plan cada fin de año, y es que comenzará casi tres semanas antes que la edición anterior.

El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.