Celular
Celular Nokia
AFP
19 Mar 2019 08:03 PM

Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

Se busca modernizar esta conexión antigua, que no soporta las nuevas tecnologías.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G, ya que es obsoleta y no soporta las capacidades que requieren las nuevas tecnologías.

Según indicó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, “la modernización de las redes en Colombia es uno de los elementos identificados en la agenda regulatoria 2019 – 2020 y, sin duda, impulsará el cierre de brechas que permita que todos los colombianos disfrutemos de servicios móviles de mejor calidad".

También puede leerA los artistas nos tratan como criminales: joven multado por hacer poemas en la calle

De acuerdo con la Comisión, de no apagarse la red se buscará concentrar su utilización para aprovecharla en tecnologías como internet de las cosas y Machine to Machine (M2M), entre otras.

"(Esto) permitirá que los operadores concentren sus esfuerzos e inversión en las redes móviles de tecnologías más avanzadas", añadió Lugo Silva.

La iniciativa pretende crear las bases para promover la expansión de la conectividad móvil en el país, a través del uso de redes más avanzadas y la mejor tecnología posible, "estableciendo elementos propios de la regulación y recomendaciones a otras entidades del Estado y agentes del sector", destacó la CRC.

Leer másMike Bahía y Greeicy Rendón ingresaron irregularmente a Perú: autoridades

El proceso de modernización implica también identificar el estado actual en términos de penetración, tecnología y acceso de las redes móviles en Colombia, así como determinar el escenario óptimo de actualización de las redes móviles, de acuerdo con el potencial de inversión de la industria y las necesidades de los usuarios.

Este proyecto será desarrollado durante el 2019 y, según la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, se prevé que se publique en el mes de diciembre.