Dia mundial del emoji: Datos curiosos sobre los emoticones

Los emoji son un componente clave para expresar ideas y emociones en las plataformas digitales.
Emojis
Crédito: AFP

En el marco de la celebración del día mundial del emoji queremos resaltar la gran utilidad que han tenido estos iconos, para poder comunicar rápidamente una emoción o idea. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Michigan indica que diariamente se emplean más 700 millones de emojis en el mundo.

Dicha cifra evidencia la gran importancia que tienen estos íconos gestuales en la comunicación las millones de personas que utilizan redes sociales.

Vea además: Tinder no funcionará en teléfonos Android: ¿Por qué habría un bloqueo?

En el marco de esta tendencia, les contamos un par de datos curiosos sobre la historia y popularidad de los emojis.

Curiosidades sobre los emoji

La palabra emoji nace de la unión de dos palabras en chino: ¨e¨ que significa imagen y ¨moji¨ que traduce ¨caracter¨.

Los emojis provienen de los emoticones, los cuales fueron creados por Scott Fahman, en 1982, quien decidió utilizar puntos, comas y paréntesis para crear caritas :), :(, <3.

Los primeros emojis fueron creados por Shingetaka Kurita, el artista japonés, y hoy en día son exhibidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El emoji más usado desde hace algunos años es el de la carita sonriente con lágrimas de risa y le sigue el corazón rojo.

Puede leer: WhatsApp prepara un cambio en las notas de voz que podría ser impopular

Cabe recordar que los emojis están presentes en toda intención de comunicación en las redes sociales, y por ello Kwai, plataforma de videos cortos, realizó un listado sobre los emojis con los que más se identifican sus usuarios.

  • ? Estás enamorad@: perfiles como @frases_ofic se dedican a publicar frases románticas todos los días para que puedan ser compartidas con la personas que genera amor.
  • ?Modo conquista: los solteros pueden seguir a @Likemajo, una creadora que comparte tips y recomendaciones para conquistar con éxito.
  • ?Muertos de la risa: el contenido de humor es muy popular y por ello usuarios como @josedavidgo, crean contenidos divertidos que buscan mostrar el lado gracioso de la vida.
  • ? Vacations mode on: los usuarios buscan conocer nuevos sitios y opciones de planes para divertirse en su tiempo libre. Perfiles como @laagendademile brindan recomendaciones sobre diferentes lugares llamativos en Bogotá y Colombia. @todosevale, también es un perfil muy llamativo para conocer lugares increíbles.
  • ? Congela@ de frío: hay usuarios que solo quieren quedarse en casa y debajo de las cobijas, quienes buscan un plan de arrunche pueden seguir cuentas, como @xaanCol, que ofrezcan recomendaciones sobre películas o series para ver en la cama.

Puede leer: Celulares reacondicionados: ¿Por qué es una opción más barata para estrenar smartphone?

Emojis más usados por los colombianos en Instagram y Facebook

De acuerdo con Meta, estos son los emojis que más usan los colombianos:

● Emoji deportivo más popular en las biografías de Instagram a nivel mundial es el balón de fútbol (⚽️)
● La persona que anda en bicicleta ?‍♀️ y levanta pesas ?️ también son los emojis deportivos muy populares en las biografías de Instagram
● El café y el helado (☕,?) son los emojis de alimentos y bebidas más populares en las publicaciones y comentarios de Facebook y Instagram.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026