Dia mundial del emoji: Datos curiosos sobre los emoticones

Los emoji son un componente clave para expresar ideas y emociones en las plataformas digitales.
Emojis
Crédito: AFP

En el marco de la celebración del día mundial del emoji queremos resaltar la gran utilidad que han tenido estos iconos, para poder comunicar rápidamente una emoción o idea. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Michigan indica que diariamente se emplean más 700 millones de emojis en el mundo.

Dicha cifra evidencia la gran importancia que tienen estos íconos gestuales en la comunicación las millones de personas que utilizan redes sociales.

Vea además: Tinder no funcionará en teléfonos Android: ¿Por qué habría un bloqueo?

En el marco de esta tendencia, les contamos un par de datos curiosos sobre la historia y popularidad de los emojis.

Curiosidades sobre los emoji

La palabra emoji nace de la unión de dos palabras en chino: ¨e¨ que significa imagen y ¨moji¨ que traduce ¨caracter¨.

Los emojis provienen de los emoticones, los cuales fueron creados por Scott Fahman, en 1982, quien decidió utilizar puntos, comas y paréntesis para crear caritas :), :(, <3.

Los primeros emojis fueron creados por Shingetaka Kurita, el artista japonés, y hoy en día son exhibidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El emoji más usado desde hace algunos años es el de la carita sonriente con lágrimas de risa y le sigue el corazón rojo.

Puede leer: WhatsApp prepara un cambio en las notas de voz que podría ser impopular

Cabe recordar que los emojis están presentes en toda intención de comunicación en las redes sociales, y por ello Kwai, plataforma de videos cortos, realizó un listado sobre los emojis con los que más se identifican sus usuarios.

  • ? Estás enamorad@: perfiles como @frases_ofic se dedican a publicar frases románticas todos los días para que puedan ser compartidas con la personas que genera amor.
  • ?Modo conquista: los solteros pueden seguir a @Likemajo, una creadora que comparte tips y recomendaciones para conquistar con éxito.
  • ?Muertos de la risa: el contenido de humor es muy popular y por ello usuarios como @josedavidgo, crean contenidos divertidos que buscan mostrar el lado gracioso de la vida.
  • ? Vacations mode on: los usuarios buscan conocer nuevos sitios y opciones de planes para divertirse en su tiempo libre. Perfiles como @laagendademile brindan recomendaciones sobre diferentes lugares llamativos en Bogotá y Colombia. @todosevale, también es un perfil muy llamativo para conocer lugares increíbles.
  • ? Congela@ de frío: hay usuarios que solo quieren quedarse en casa y debajo de las cobijas, quienes buscan un plan de arrunche pueden seguir cuentas, como @xaanCol, que ofrezcan recomendaciones sobre películas o series para ver en la cama.

Puede leer: Celulares reacondicionados: ¿Por qué es una opción más barata para estrenar smartphone?

Emojis más usados por los colombianos en Instagram y Facebook

De acuerdo con Meta, estos son los emojis que más usan los colombianos:

● Emoji deportivo más popular en las biografías de Instagram a nivel mundial es el balón de fútbol (⚽️)
● La persona que anda en bicicleta ?‍♀️ y levanta pesas ?️ también son los emojis deportivos muy populares en las biografías de Instagram
● El café y el helado (☕,?) son los emojis de alimentos y bebidas más populares en las publicaciones y comentarios de Facebook y Instagram.


Temas relacionados

Paternidad

¿Qué es la obstrucción parental? Trabas para ver a los hijos pueden constituir maltrato y violencia intrafamiliar, alerta Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia fija límite a padres que impiden sistemáticamente el contacto de los hijos con su otro progenitor.
El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L



Museo Nacional se pronuncia sobre los daños a ‘La paloma de la paz’ de Fernando Botero

El Museo Nacional informó la caída accidental de ‘La paloma de la paz’ de Botero: sin heridos, con daños y restauración especializada.

Condenan a 28 años de cárcel a hombre que secuestró y abusó durante 12 años a una niña en Medellín

Los hechos se remontan a 2012, cuando la niña, que tenía 7 años, fue retenida y llevada a una vivienda en el centro de Medellín.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.