Dia mundial del emoji: Datos curiosos sobre los emoticones

Los emoji son un componente clave para expresar ideas y emociones en las plataformas digitales.
Emojis
Crédito: AFP

En el marco de la celebración del día mundial del emoji queremos resaltar la gran utilidad que han tenido estos iconos, para poder comunicar rápidamente una emoción o idea. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Michigan indica que diariamente se emplean más 700 millones de emojis en el mundo.

Dicha cifra evidencia la gran importancia que tienen estos íconos gestuales en la comunicación las millones de personas que utilizan redes sociales.

Vea además: Tinder no funcionará en teléfonos Android: ¿Por qué habría un bloqueo?

En el marco de esta tendencia, les contamos un par de datos curiosos sobre la historia y popularidad de los emojis.

Curiosidades sobre los emoji

La palabra emoji nace de la unión de dos palabras en chino: ¨e¨ que significa imagen y ¨moji¨ que traduce ¨caracter¨.

Los emojis provienen de los emoticones, los cuales fueron creados por Scott Fahman, en 1982, quien decidió utilizar puntos, comas y paréntesis para crear caritas :), :(, <3.

Los primeros emojis fueron creados por Shingetaka Kurita, el artista japonés, y hoy en día son exhibidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El emoji más usado desde hace algunos años es el de la carita sonriente con lágrimas de risa y le sigue el corazón rojo.

Puede leer: WhatsApp prepara un cambio en las notas de voz que podría ser impopular

Cabe recordar que los emojis están presentes en toda intención de comunicación en las redes sociales, y por ello Kwai, plataforma de videos cortos, realizó un listado sobre los emojis con los que más se identifican sus usuarios.

  • ? Estás enamorad@: perfiles como @frases_ofic se dedican a publicar frases románticas todos los días para que puedan ser compartidas con la personas que genera amor.
  • ?Modo conquista: los solteros pueden seguir a @Likemajo, una creadora que comparte tips y recomendaciones para conquistar con éxito.
  • ?Muertos de la risa: el contenido de humor es muy popular y por ello usuarios como @josedavidgo, crean contenidos divertidos que buscan mostrar el lado gracioso de la vida.
  • ? Vacations mode on: los usuarios buscan conocer nuevos sitios y opciones de planes para divertirse en su tiempo libre. Perfiles como @laagendademile brindan recomendaciones sobre diferentes lugares llamativos en Bogotá y Colombia. @todosevale, también es un perfil muy llamativo para conocer lugares increíbles.
  • ? Congela@ de frío: hay usuarios que solo quieren quedarse en casa y debajo de las cobijas, quienes buscan un plan de arrunche pueden seguir cuentas, como @xaanCol, que ofrezcan recomendaciones sobre películas o series para ver en la cama.

Puede leer: Celulares reacondicionados: ¿Por qué es una opción más barata para estrenar smartphone?

Emojis más usados por los colombianos en Instagram y Facebook

De acuerdo con Meta, estos son los emojis que más usan los colombianos:

● Emoji deportivo más popular en las biografías de Instagram a nivel mundial es el balón de fútbol (⚽️)
● La persona que anda en bicicleta ?‍♀️ y levanta pesas ?️ también son los emojis deportivos muy populares en las biografías de Instagram
● El café y el helado (☕,?) son los emojis de alimentos y bebidas más populares en las publicaciones y comentarios de Facebook y Instagram.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.