Descubren virus que exige fotos íntimas y no dinero para recuperar datos

A varias personas les aparece con la forma de una locomotora azul que protagoniza la serie infantil "Thomas y sus amigos".
nRansomware.jpg
La imagen del virus nRansomware

Una nueva modalidad de virus ransomware que exige a su víctima que envíe fotos íntimas para restaurar el acceso a los archivos robados, y no el pago de bitcoins u otra criptomoneda como es lo usual, fue descubierto por el grupo MalwareHunterTeam.

Además de la curiosa exigencia, la pantalla de las computadoras afectadas muestra un mosaico de fotos de la locomotora azul que protagoniza la serie infantil "Thomas y sus amigos", con un mensaje de texto en el que da los pasos a seguir para recuperar los datos.

Este virus, denominado "nRansomware", ha sido identificado como del tipo "screen locker", ya que "bloquea el acceso al dispositivo que se esté usando y no deja acceder al mismo hasta que el usuario decida hacer el 'pago' y obtiene en teoría la clave", dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de la firma de ciberseguridad ESET en Latinoamérica.

Los analistas de la firma eslovaca confirmaron, además, que la muestra analizada, detectada por la solución MSIL/LockScreen.WH, no es capaz de cifrar archivos, sino solo de bloquear la pantalla mientras reproduce una y otra vez una melodía. A pesar de esto, ESET informó que "nRansomware" no parece ser una amenaza muy sofisticada, sino más bien "una broma" o quizá "una versión de prueba para un futuro ataque". Y añadió: "Hasta ahora tampoco se han encontrado campañas en las que este virus se ha empezado a propagar por la red".

Sin embargo, el mensaje de los ciberdelincuentes en la pantalla principal de este nuevo virus es claro: "Envía un e-mail a (dirección). No te responderemos inmediatamente. Cuando respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos de ti desnudo".

"Una vez que te hayamos verificado, te daremos tu código de desbloqueo y venderemos tus desnudos en la 'deep web'", continúa el texto que acompaña las imágenes del popular dibujo animado. Si se es víctima de este ataque, Gutiérrez recomendó no pagar ninguna recompensa, "porque lo que se está haciendo es incrementar el negocio de los cibercriminales".

En esa línea, pidió "trabajar siempre desde el punto de vista de la protección y prevención, incluso a través de soluciones de respaldo o 'backup'" y mucho menos compartir información personal.

Con información de EFE




Concierto gratuito de Maluma en Medellín: así operará el metro el día del evento

El evento contará con invitados especiales y tendrá acceso exclusivo para mayores de edad.

¿Qué se celebra este 13 de mayo en Colombia y el mundo?

Anualmente, se congregan miles de personas en el mundo para conmemorar el suceso.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán