Descubren virus que exige fotos íntimas y no dinero para recuperar datos

A varias personas les aparece con la forma de una locomotora azul que protagoniza la serie infantil "Thomas y sus amigos".
nRansomware.jpg
La imagen del virus nRansomware

Una nueva modalidad de virus ransomware que exige a su víctima que envíe fotos íntimas para restaurar el acceso a los archivos robados, y no el pago de bitcoins u otra criptomoneda como es lo usual, fue descubierto por el grupo MalwareHunterTeam.

Además de la curiosa exigencia, la pantalla de las computadoras afectadas muestra un mosaico de fotos de la locomotora azul que protagoniza la serie infantil "Thomas y sus amigos", con un mensaje de texto en el que da los pasos a seguir para recuperar los datos.

Este virus, denominado "nRansomware", ha sido identificado como del tipo "screen locker", ya que "bloquea el acceso al dispositivo que se esté usando y no deja acceder al mismo hasta que el usuario decida hacer el 'pago' y obtiene en teoría la clave", dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de la firma de ciberseguridad ESET en Latinoamérica.

Los analistas de la firma eslovaca confirmaron, además, que la muestra analizada, detectada por la solución MSIL/LockScreen.WH, no es capaz de cifrar archivos, sino solo de bloquear la pantalla mientras reproduce una y otra vez una melodía. A pesar de esto, ESET informó que "nRansomware" no parece ser una amenaza muy sofisticada, sino más bien "una broma" o quizá "una versión de prueba para un futuro ataque". Y añadió: "Hasta ahora tampoco se han encontrado campañas en las que este virus se ha empezado a propagar por la red".

Sin embargo, el mensaje de los ciberdelincuentes en la pantalla principal de este nuevo virus es claro: "Envía un e-mail a (dirección). No te responderemos inmediatamente. Cuando respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos de ti desnudo".

"Una vez que te hayamos verificado, te daremos tu código de desbloqueo y venderemos tus desnudos en la 'deep web'", continúa el texto que acompaña las imágenes del popular dibujo animado. Si se es víctima de este ataque, Gutiérrez recomendó no pagar ninguna recompensa, "porque lo que se está haciendo es incrementar el negocio de los cibercriminales".

En esa línea, pidió "trabajar siempre desde el punto de vista de la protección y prevención, incluso a través de soluciones de respaldo o 'backup'" y mucho menos compartir información personal.

Con información de EFE

resultados de lotería

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 2 de junio

Ya hay número ganador de la Lotería de la Cruz Roja del premio mayor de $10.000 millones.
Lotería de la Cruz Roja



Día del Padre en Colombia cambiará de fecha en 2026 por las elecciones presidenciales

Desde el gremio explicaron que no se trata de modificar oficialmente la fecha. Por este año, las familias podrían disfrutar del fin de semana sin preocupaciones.

SuperSalud priorizará 1.000 farmacias con mayores problemas en la entrega de medicamentos

La SuperSalud pone en consulta el Plan 1.000 para agilizar la entrega de medicamentos en el país.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella