Descubren virus que exige fotos íntimas y no dinero para recuperar datos

A varias personas les aparece con la forma de una locomotora azul que protagoniza la serie infantil "Thomas y sus amigos".
nRansomware.jpg
La imagen del virus nRansomware

Una nueva modalidad de virus ransomware que exige a su víctima que envíe fotos íntimas para restaurar el acceso a los archivos robados, y no el pago de bitcoins u otra criptomoneda como es lo usual, fue descubierto por el grupo MalwareHunterTeam.

Además de la curiosa exigencia, la pantalla de las computadoras afectadas muestra un mosaico de fotos de la locomotora azul que protagoniza la serie infantil "Thomas y sus amigos", con un mensaje de texto en el que da los pasos a seguir para recuperar los datos.

Este virus, denominado "nRansomware", ha sido identificado como del tipo "screen locker", ya que "bloquea el acceso al dispositivo que se esté usando y no deja acceder al mismo hasta que el usuario decida hacer el 'pago' y obtiene en teoría la clave", dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de la firma de ciberseguridad ESET en Latinoamérica.

Los analistas de la firma eslovaca confirmaron, además, que la muestra analizada, detectada por la solución MSIL/LockScreen.WH, no es capaz de cifrar archivos, sino solo de bloquear la pantalla mientras reproduce una y otra vez una melodía. A pesar de esto, ESET informó que "nRansomware" no parece ser una amenaza muy sofisticada, sino más bien "una broma" o quizá "una versión de prueba para un futuro ataque". Y añadió: "Hasta ahora tampoco se han encontrado campañas en las que este virus se ha empezado a propagar por la red".

Sin embargo, el mensaje de los ciberdelincuentes en la pantalla principal de este nuevo virus es claro: "Envía un e-mail a (dirección). No te responderemos inmediatamente. Cuando respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos de ti desnudo".

"Una vez que te hayamos verificado, te daremos tu código de desbloqueo y venderemos tus desnudos en la 'deep web'", continúa el texto que acompaña las imágenes del popular dibujo animado. Si se es víctima de este ataque, Gutiérrez recomendó no pagar ninguna recompensa, "porque lo que se está haciendo es incrementar el negocio de los cibercriminales".

En esa línea, pidió "trabajar siempre desde el punto de vista de la protección y prevención, incluso a través de soluciones de respaldo o 'backup'" y mucho menos compartir información personal.

Con información de EFE

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo