¿De qué se trata Microsoft Pluton y por qué lo usa Xbox?

Pluton será un procesador basado en tecnología "del chip a la nube" como el usado en Xbox y Azure Sphere.
Microsoft
Crédito: AFP

La multinacional estadounidense Microsoft anunció este martes sus planes para crear un nuevo microchip de seguridad contra ataques informáticos en ordenadores PC con sistema operativo Windows basado en la misma tecnología que usan actualmente las videoconsolas Xbox.

El procesador de seguridad Microsoft Pluton, como ha sido bautizado, será desarrollado conjuntamente por la empresa que dirige Satya Nadella y por sus socios en el campo de los microchips: AMD, Intel y Qualcomm, anunció la compañía en un comunicado.

Mire acá: Al estilo "stories": Twitter ya permite tuits que duran 24 horas

Pluton será un procesador basado en tecnología "del chip a la nube" como el usado en Xbox y Azure Sphere, se construirá sobre la propia CPU y reemplazará el actual módulo de plataforma de confianza (TPM, por su sigla en inglés).

Estos módulos, usados actualmente para la protección de los PC, no están integrados en la CPU, lo que permite a los piratas informáticos robar datos de los usuarios cuando estos son transportados de un lado al otro, algo que debería solucionarse con la integración de Pluton a la unidad central de procesamiento.

Mire acá: ¿Qué apuestas tiene Xbox hacia los jugadores colombianos con su nueva consola?

La compañía creadora del sistema operativo Windows está viviendo un 2020 de lo más dulce, en el que su negocio se ha visto impulsado por el auge del consumo de tecnología como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Así, la plataforma de computación en la nube Azure se ha erigido como el principal activo de futuro de Microsoft, que entre julio y septiembre obtuvo unos beneficios de 13.893 millones de dólares (11.788 millones de euros), un 30 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Consulte acá: ¿Cómo ver los contenidos de Disney+ y dónde descargar la app?

Además, el pasado 10 de noviembre, la empresa lanzó Xbox Series X, una nueva videoconsola con más potencia, una experiencia más sencilla, y una estrategia de largo recorrido que apuesta por un modelo tipo Netflix.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.
El Ministerio, deja claro que durante la audiencia, se debe exponer los argumentos claros que respalden sus reclamaciones.



Ortodoncia 'exprés' bajo la lupa: Invima alerta por riesgos en el uso de dispositivos

El Invima advirtió que productos como alineadores, brackets, arcos y ligaduras son considerados dispositivos médicos y deben cumplir requisitos de calidad, seguridad y desempeño, además de contar con registro sanitario vigente.

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026