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30 Abr 2018 07:59 AM

DBi presentó el reporte de Big Data en Latam y el capítulo Colombia

El reporte presentado por DBi, busca comprender las diferencias del nivel evolutivo de las empresas en sus actividades de Big Data Analytics y Marketing Digital.

DBi, consultora multinacional de Data Business Intelligence que forma parte de Havas Group, presentó el reporte de Big Data en Latam y el Capitulo Colombia. Dentro de los hallazgos encontrados, América Latina sigue adoptando rápidamente todas las diferentes tecnologías en materia de Marketing Digital disponibles en el mercado. Sin embargo, la evolución de Big Data Analytics aunque es positiva, ronda sólo un 2% en cada uno de los segmentos.

Gustavo Villanueva, director de DBi Colombia mencionó al respecto: “el foco de este informe no es mostrar a la región como un ámbito integrado de actividades de Marketing Digital; por el contrario, del estado de América Latina respecto a Big Data Analytics y Marketing Digital, para tratar de identificar patrones de comportamiento en 2017 y establecer tendencias para el 2018 que permitan a las organizaciones diseñar una hoja de ruta para cumplir sus objetivos en estos puntos”.

¿Cómo es el panorama de Big Data en Latam?

“Si tuviéramos que definir todos los hallazgos de este informe en una sola línea esta sería: las empresas de América Latina no están logrando convertir la información en acciones que muestren resultados palpables. Los escasos presupuestos enfocados en actividades de Big Data Analytics, la elección de plataformas que no son las ideales para las actividades buscadas y la falta de talento adecuado son algunas de las causas que dificultan lleva la información a la acción” Afirmó Juan Damia CEO – DBi Latin America.

A continuación, algunas cifras que dan cuenta del panorama:

• Del total de empresas entrevistadas, menos del 14% logran establecer acciones con base en información, lo que implica que un 86% de empresas en Latam no logran sacar provecho real de la información que obtienen. No obstante, la situación mejoró dos puntos respecto al 2016.

• Para 2017, la "Segmentación de clientes” es el principal objetivo para el cual se utilizaron técnicas de Big Data Analytics, por encima de Planificar Actividades de Marketing y Publicidad”, que era el objetivo más relevante durante el 2016.

• Un 45% de los profesionales entrevistados prefieren invertir principalmente en publicidad online, mientras que el 55% restante prefiere invertir sus presupuestos de marketing offline.

“Estas respuestas no dejan de sorprendernos, comparado con 2016, notamos un incremento en la sofisticación del uso de Big Data Analytics. Vemos que hay más empresas dejando excel por plataformas como Tableau y SSPS; también hay mayor utilización de herramientas más sofisticadas de Analytics y visualización de datos. Sin embargo, más del 65% de los profesionales de Marketing siguen utilizando Google Analytics y Excel para desarrollar sus estrategias y tomar decisiones” agregó Martín Garmendia, Director Digital para Latam de Havas Group.