Curiosity revela la panorámica de Marte con mayor resolución hasta ahora

Las imágenes fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019.

El rover Curiosity de la NASA ha tomado su imagen del paisaje marciano con mayor resolución hasta ahora, 1.800 millones de píxeles y compuesta por unas 1.200 fotografías, que realizó durante cuatro días y se tardaron meses en montar para crear una panorámica única.

Las imágenes fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 con la cámara Mast del rover, que usó su teleobjetivo para captar el panorama.

Además realizó otro paisaje de menos resolución, unos 650 millones de píxeles, en que el que también se aprecia la cubierta del Curiosity y su brazo robótico, informa este miércoles la NASA en un comunicado.

Las dos panorámicas muestran 'Glen Torridon', una región que está siendo explorada por el rover, que fue programado para este cometido durante las vacaciones de Acción de Gracias cuanto tenía "pocas labores que realizar" a la espera de que el equipo en la Tierra regresara de los días libres para recibir nuevas órdenes.

Curiosity tardó más de seis hora y media, repartidas en cuatro días, para tomar todas las imágenes individuales que acabarían formando el paisaje que se dio a conocer hoy.

Los operadores de la cámara Mast programaron "una compleja lista de tareas, entre las que figuraba apuntar el mástil del rover y asegurarse de que estuvieran enfocadas la imágenes, que se tomaron cada día entre las 12.00 y las 14.00 horas de Marte, para asegurar una iluminación consistente".

"Mientas muchos miembros del equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity realizó un festín para los ojos", dice en la nota Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Curiosity, que lleva siete años en Marte, tiene su propia cuenta en Twitter a la que se subió un video en el que se explica que la versión 'online' de la imagen permite hacer 'zoom¿ para observar algunos de los detalles más lejanos.

Entre ellos, el cráter Slangpos, que de un extremo a otro mide 4,8 kilómetros, e incluso se aprecian las huellas que ha ido dejando el rover en la superficie marciana.

Vasavada, encargado de poner la voz al video de la cuenta de Twitter, asegura que "panoramas como este son como una ventana a otro mundo". EFE


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia detectó nuevo intento de fraude en examen de admisión; anuncian nuevas medidas

El hecho se conoce meses después del escándalo en el examen de admisión a las especialidades clínico-quirúrgicas de la UdeA.
Examen de Admisión UdeA



Plan de choque en la salud: De La Espriella anuncia medidas para estabilizar las finanzas de las EPS

El presidente sostuvo que las EPS no son enemigas del Gobierno, pero advirtió a aquellas con mal desempeño.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.