Cuidado con la nueva modalidad de estafa en WhatsApp

En varios chats circula un anuncio indicando que Adidas está regalando artículos de la marca.
WhatsApp mejora los sus chats
WhatsApp implementa mejoras en sus chats. Crédito: WhatsApp / Foto Facebook de WhatsApp

Recientemente y aprovechando la época decembrina, en WhatsApp ha comenzado a circular una campaña phishing (suplantación de marcas para engañar usuarios) en la que supuestamente Adidas se encuentra regalando zapatos y camisetas para celebrar su aniversario.

De acuerdo con investigadores de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, varios usuarios del popular servicio de mensajería instantánea han recibido un mensaje con la supuesta oferta de la reconocida marca de artículos deportivos.

Lea también: Instagram ahora identificará noticias y contenidos falsos

Los usuarios que reciben esta supuesta promoción se han encontrado con mensaje que los invita a ingresar a un enlace para poder recibir la supuesta promoción. Las víctimas que ingenuamente hacen clic en el link, son dirigidos a un sitio web en donde deben responder una serie de preguntas a través de una encuesta.

Después de que la víctima llena la encuesta tendrá que compartir el mensaje de la supuesta promoción de Adidas con al menos 20 contactos propios, para así poder recibir el regalo prometido.

Gracias a este método los delincuentes se aseguran de que su mensaje llegue a una amplia cantidad de personas.

Mediante este truco las victimas le ayudan a los cibercriminales a ganar dinero, al lograr que muchas personas sean redireccionadas a páginas con banners publicitarios.

¿Cómo detectar el engaño?

Este mensaje cuenta con varios elementos que dejan en evidencia que se trata de una estafa elaborada por ciberdelincuentes.

El primero de ellos radica en el link o URL que acompaña el mensaje y al que se invita a acceder, pese a que el enlace hace referencia a la marca, no corresponde al sitio oficial de Adidas. De hecho, se trata de un dominio diferente que usa el nombre de la marca para intentar captar la atención de las víctimas menos cautas.

Mire acá: WhatsApp y las condiciones en que ya no funcionará en estos teléfonos en 2020

El uso de términos equivocados también es un elemento que deja en evidencia que se trata de un mensaje falso, palabras como “zapatos” en vez de “zapatillas” (término que usa Adidas en sus comunicaciones) revela que se trata de un anuncio falso.

El uso del logo antiguo de la marca es otro factor que pone en evidencia la falsedad de este anuncio, pese a que algunos podrían pensar que se usó esa imagen como tributo al supuesto centenario de Adidas.

Finalmente, el detalle que expone plenamente la estafa en WhatsApp es que Adidas está muy lejos de cumplir su centenario, la compañía alemana fue fundada en 1949.

Tenga en cuenta que para no ser engañado en una campaña de phishing, es importante que revise muy bien el mensaje antes de hacer clic en la URL que acompaña el texto.

Otra recomendación es hacer una búsqueda en la web, para ver si existe información sobre la promoción o campaña que aparece en el mensaje.


Temas relacionados

Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad