¿Cuánto cuesta tener un hogar inteligente y vale la pena tenerlo?

El domotizar una casa puede ser un recurso útil para reducir el consumo de energía de un lugar.
El internet de las cosas conecta a los electrodomésticos.
El internet de las cosas conecta a los electrodomésticos. Crédito: Ingimage

Gracias a que las personas tienen acceso a nuevas tecnologías, conexión a internet y dispositivos inteligentes, poco ha cobrado cobra fuerza la tendencia de aprovechar el internet de las cosas (IOT) y transformar un espacio en un hogar inteligente. De hecho, la domotización de las casas también ha ganado popularidad porque es un recurso para disminuir el consumo energético de un lugar.

Sin embargo, esta es una práctica que aún genera muchas dudas en torno a la variedad de dispositivos que existen y los costos que representa adquirir se teme gastar mucho dinero en la adquisición de una serie de dispositivos que aparentemente son innecesarios.

Mire acá: Por primera vez vehículos autónomos recorren las calles de Nueva York

A raíz de esta situación conversamos con un experto de Wiz, marca de Philips que ofrece dispositivos parta hogares inteligentes, quien explicó varios detalles que se deben tener en consideración al momento de domotizar una casa o apartamento.

¿Vale la pena domotizar un hogar?

De acuerdo con el vocero, esta tecnología permite adaptar cualquier espacio del hogar a las necesidades del usuario y también resaltó que los dispositivos de iluminación inteligente también ayudan a reducir el consumo de energía.

"En términos de estética, la iluminación inteligente se convierte en un elemento más de decoración que permite transformar ambientes e incluso programarlos a la rutina diaria del usuario; sin duda, el complemento ideal para la vida diaria del usuario", agregó.

Consulte también: ¿Videojuegos en Netflix serán gratis o tendrán un precio extra?

¿Con qué dispositivos se debe empezar?

Actualmente en Colombia se pueden encontrar varios dispositivos que contribuyen en el proceso la automatización del hogar. Entre estos se están las luces inteligentes, que se pueden calibrar desde un teléfono, o el Smart Plug que ofrece la oportunidad de automatizar cualquier electrodoméstico para que, por voz o a través de la app, se pueda apagar, encender y así hacerlo funcionar de una manera más efectiva.

Por lo que los expertos sugieren iniciar el proceso con un par de luminarias inteligentes o utilizando dispositivos que ayuden a controlar otros equipos eléctricos que están en el hogar.

De interés: Revelan el tráiler de eFootball, la evolución de clásico PES

¿Cuál debería ser el presupuesto inicial?

Con base a los valores de los dispositivos que ahora hay en el mercado, se recomienda iniciar con un presupuesto de $280.000. Con este capital se pueden adquirir un par de bombillos y otros dispositivos que ayudarán a dar inicio a la domotización de una casa, en función de las necesidades del usuario.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.