El internet de las cosas conecta a los electrodomésticos.
El internet de las cosas conecta a los electrodomésticos.
Ingimage
22 Jul 2021 09:41 AM

¿Cuánto cuesta tener un hogar inteligente y vale la pena tenerlo?

El domotizar una casa puede ser un recurso útil para reducir el consumo de energía de un lugar.
Cristian
Cristian
Serrano

Gracias a que las personas tienen acceso a nuevas tecnologías, conexión a internet y dispositivos inteligentes, poco ha cobrado cobra fuerza la tendencia de aprovechar el internet de las cosas (IOT) y transformar un espacio en un hogar inteligente. De hecho, la domotización de las casas también ha ganado popularidad porque es un recurso para disminuir el consumo energético de un lugar

Sin embargo, esta es una práctica que aún genera muchas dudas en torno a la variedad de dispositivos que existen y los costos que representa adquirir se teme gastar mucho dinero en la adquisición de una serie de dispositivos que aparentemente son innecesarios.

Mire acá: Por primera vez vehículos autónomos recorren las calles de Nueva York

A raíz de esta situación conversamos con un experto de Wiz, marca de Philips que ofrece dispositivos parta hogares inteligentes, quien explicó varios detalles que se deben tener en consideración al momento de domotizar una casa o apartamento.   

¿Vale la pena domotizar un hogar?

De acuerdo con el vocero, esta tecnología permite adaptar cualquier espacio del hogar a las necesidades del usuario y también resaltó que los dispositivos de iluminación inteligente también ayudan a reducir el consumo de energía. 

"En términos de estética, la iluminación inteligente se convierte en un elemento más de decoración que permite transformar ambientes e incluso programarlos a la rutina diaria del usuario; sin duda, el complemento ideal para la vida diaria del usuario", agregó.

Consulte también: ¿Videojuegos en Netflix serán gratis o tendrán un precio extra?

¿Con qué dispositivos se debe empezar?

Actualmente en Colombia se pueden encontrar varios dispositivos que contribuyen en el proceso la automatización del hogar. Entre estos se están las luces inteligentes, que se pueden calibrar desde un teléfono, o el Smart Plug que ofrece la oportunidad de automatizar cualquier electrodoméstico para que, por voz o a través de la app, se pueda apagar, encender y así hacerlo funcionar de una manera más efectiva.

Por lo que los expertos sugieren iniciar el proceso con un par de luminarias inteligentes o utilizando dispositivos que ayuden a controlar otros equipos eléctricos que están en el hogar.

De interés: Revelan el tráiler de eFootball, la evolución de clásico PES

¿Cuál debería ser el presupuesto inicial?

Con base a los valores de los dispositivos que ahora hay en el mercado, se recomienda iniciar con un presupuesto de $280.000. Con este capital se pueden adquirir un par de bombillos y otros dispositivos que ayudarán a dar inicio a la domotización de una casa, en función de las necesidades del usuario.