¿Cuánto cuesta tener un hogar inteligente y vale la pena tenerlo?

El domotizar una casa puede ser un recurso útil para reducir el consumo de energía de un lugar.
El internet de las cosas conecta a los electrodomésticos.
El internet de las cosas conecta a los electrodomésticos. Crédito: Ingimage

Gracias a que las personas tienen acceso a nuevas tecnologías, conexión a internet y dispositivos inteligentes, poco ha cobrado cobra fuerza la tendencia de aprovechar el internet de las cosas (IOT) y transformar un espacio en un hogar inteligente. De hecho, la domotización de las casas también ha ganado popularidad porque es un recurso para disminuir el consumo energético de un lugar.

Sin embargo, esta es una práctica que aún genera muchas dudas en torno a la variedad de dispositivos que existen y los costos que representa adquirir se teme gastar mucho dinero en la adquisición de una serie de dispositivos que aparentemente son innecesarios.

Mire acá: Por primera vez vehículos autónomos recorren las calles de Nueva York

A raíz de esta situación conversamos con un experto de Wiz, marca de Philips que ofrece dispositivos parta hogares inteligentes, quien explicó varios detalles que se deben tener en consideración al momento de domotizar una casa o apartamento.

¿Vale la pena domotizar un hogar?

De acuerdo con el vocero, esta tecnología permite adaptar cualquier espacio del hogar a las necesidades del usuario y también resaltó que los dispositivos de iluminación inteligente también ayudan a reducir el consumo de energía.

"En términos de estética, la iluminación inteligente se convierte en un elemento más de decoración que permite transformar ambientes e incluso programarlos a la rutina diaria del usuario; sin duda, el complemento ideal para la vida diaria del usuario", agregó.

Consulte también: ¿Videojuegos en Netflix serán gratis o tendrán un precio extra?

¿Con qué dispositivos se debe empezar?

Actualmente en Colombia se pueden encontrar varios dispositivos que contribuyen en el proceso la automatización del hogar. Entre estos se están las luces inteligentes, que se pueden calibrar desde un teléfono, o el Smart Plug que ofrece la oportunidad de automatizar cualquier electrodoméstico para que, por voz o a través de la app, se pueda apagar, encender y así hacerlo funcionar de una manera más efectiva.

Por lo que los expertos sugieren iniciar el proceso con un par de luminarias inteligentes o utilizando dispositivos que ayuden a controlar otros equipos eléctricos que están en el hogar.

De interés: Revelan el tráiler de eFootball, la evolución de clásico PES

¿Cuál debería ser el presupuesto inicial?

Con base a los valores de los dispositivos que ahora hay en el mercado, se recomienda iniciar con un presupuesto de $280.000. Con este capital se pueden adquirir un par de bombillos y otros dispositivos que ayudarán a dar inicio a la domotización de una casa, en función de las necesidades del usuario.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.
Museo Nacional de Colombia.



Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.

Pronóstico del clima en Colombia hoy, 19 de octubre: estas son las regiones donde lloverá más fuerte

Santander y Bolívar encabezan las advertencias por terrenos inestables, mientras 203 subzonas hidrográficas registran riesgos de inundación o crecientes súbitas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros