Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

La ingeniera colombiana fue la encargada de narrar el exitoso aterrizaje de Perseverance en Marte.

En entrevista con La FM, Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que hace parte de la misión Perseverance a Marte, contó detalles del desarrollo de esta misión, tal vez la más significativa en la historia de la Nasa en los últimos años.

Relató que trabaja desde hace 10 años en la Nasa y que su llegada allí fue producto de un arduo trabajo y esfuerzo que hizo, pues cuando llegó a Estados Unidos a sus 17 años, no sabía inglés y solo tenía 300 dólares en el bolsillo.

"No sabía inglés y tenía 300 dólares en mi bolsillo, no sabía para donde ir. Como nos caracteriza a los colombianos dije no me voy a dar por vencida, empiezo a aprender ingles y yo pensé que lo estaba haciendo mal, pero me felicitaron y empecé a tener buenas notas", contó.

La colombiana contó cómo está misión le demostró que no "hay que darse por vencidos" en las metas que se proponen aún desde niños. Y reveló que esta misión busca encontrar evidencia sobre qué pasó en Marte y por qué no hay vida, esto como precedente par a entender qué puede pasar en un futuro en la tierra.

"El helicóptero lo que hará en el día 30 - o más de esos días- va a volar verticalmente, para tomar fotos y posteriormente a enviarlas a nuestro país, es una forma de demostrar que hemos podido volar, operando de manera remota, en otro planeta y abrir las puertas para la tecnología que viene", aseguró.

Señaló que esta misión nunca antes se había hecho por la Nasa y busca crear un "mapa del territorio a donde vamos a acercarnos que nos permita identificar la posibilidad de que hubo vida en este planeta. Vamos a combinar la tecnología para las misiones humanas en un futuro".

Trujillo reveló que no estuvo nerviosa mientras llegaban a Marte. "Yo hice todo lo que pude y cuando despegó la misión ya no hay nada que hacer. Hicimos todo con integridad, así que no tengo nada que perder".

Respecto a las críticas por el costo que tiene esta investigación, la colombiana reveló que "esto servirá de ejemplo para entender si no cambiamos el curso que nos puede pasar. Además, todos estos millones de dólares son relativos ya que el tema no es la cantidad de dinero, sino que haces con él. La Nasa solo tiene el 10% del presupuesto comparado con muchas otras dependencias del Gobierno".

La ingeniería colombiana también habló de su vida y envío un mensaje a los niños en Colombia que hoy la toman como referente para hacer los sueños posibles. "Cuando uno no hace lo que tiene en el corazón se demora, porque igual lo va a terminar haciendo. Encuentran lo que quieres hacer y mira cómo otras personas lo han hecho posible".

INFOGRAFÍA Perseverance, el rover dispuesto a descubrir si hubo vida en Marte
Perseverance, el rover dispuesto a descubrir si hubo vida en MarteCrédito: Anderson Rodríguez - Sistema Integrado Digital

Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 19 de junio

Lotería de Medellín: Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 19 de junio.
Lotería de Medellín



Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Metro de Bogotá: entra en operación total la estación Calle 26 – Atrio

Con la habilitación completa de la estación, quedará fuera de servicio de manera definitiva la estación temporal Calle 34.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.