Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

La ingeniera colombiana fue la encargada de narrar el exitoso aterrizaje de Perseverance en Marte.

En entrevista con La FM, Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que hace parte de la misión Perseverance a Marte, contó detalles del desarrollo de esta misión, tal vez la más significativa en la historia de la Nasa en los últimos años.

Relató que trabaja desde hace 10 años en la Nasa y que su llegada allí fue producto de un arduo trabajo y esfuerzo que hizo, pues cuando llegó a Estados Unidos a sus 17 años, no sabía inglés y solo tenía 300 dólares en el bolsillo.

"No sabía inglés y tenía 300 dólares en mi bolsillo, no sabía para donde ir. Como nos caracteriza a los colombianos dije no me voy a dar por vencida, empiezo a aprender ingles y yo pensé que lo estaba haciendo mal, pero me felicitaron y empecé a tener buenas notas", contó.

La colombiana contó cómo está misión le demostró que no "hay que darse por vencidos" en las metas que se proponen aún desde niños. Y reveló que esta misión busca encontrar evidencia sobre qué pasó en Marte y por qué no hay vida, esto como precedente par a entender qué puede pasar en un futuro en la tierra.

"El helicóptero lo que hará en el día 30 - o más de esos días- va a volar verticalmente, para tomar fotos y posteriormente a enviarlas a nuestro país, es una forma de demostrar que hemos podido volar, operando de manera remota, en otro planeta y abrir las puertas para la tecnología que viene", aseguró.

Señaló que esta misión nunca antes se había hecho por la Nasa y busca crear un "mapa del territorio a donde vamos a acercarnos que nos permita identificar la posibilidad de que hubo vida en este planeta. Vamos a combinar la tecnología para las misiones humanas en un futuro".

Trujillo reveló que no estuvo nerviosa mientras llegaban a Marte. "Yo hice todo lo que pude y cuando despegó la misión ya no hay nada que hacer. Hicimos todo con integridad, así que no tengo nada que perder".

Respecto a las críticas por el costo que tiene esta investigación, la colombiana reveló que "esto servirá de ejemplo para entender si no cambiamos el curso que nos puede pasar. Además, todos estos millones de dólares son relativos ya que el tema no es la cantidad de dinero, sino que haces con él. La Nasa solo tiene el 10% del presupuesto comparado con muchas otras dependencias del Gobierno".

La ingeniería colombiana también habló de su vida y envío un mensaje a los niños en Colombia que hoy la toman como referente para hacer los sueños posibles. "Cuando uno no hace lo que tiene en el corazón se demora, porque igual lo va a terminar haciendo. Encuentran lo que quieres hacer y mira cómo otras personas lo han hecho posible".

INFOGRAFÍA Perseverance, el rover dispuesto a descubrir si hubo vida en Marte
Perseverance, el rover dispuesto a descubrir si hubo vida en MarteCrédito: Anderson Rodríguez - Sistema Integrado Digital

Temas relacionados

Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry