Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

La ingeniera colombiana fue la encargada de narrar el exitoso aterrizaje de Perseverance en Marte.

En entrevista con La FM, Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que hace parte de la misión Perseverance a Marte, contó detalles del desarrollo de esta misión, tal vez la más significativa en la historia de la Nasa en los últimos años.

Relató que trabaja desde hace 10 años en la Nasa y que su llegada allí fue producto de un arduo trabajo y esfuerzo que hizo, pues cuando llegó a Estados Unidos a sus 17 años, no sabía inglés y solo tenía 300 dólares en el bolsillo.

"No sabía inglés y tenía 300 dólares en mi bolsillo, no sabía para donde ir. Como nos caracteriza a los colombianos dije no me voy a dar por vencida, empiezo a aprender ingles y yo pensé que lo estaba haciendo mal, pero me felicitaron y empecé a tener buenas notas", contó.

La colombiana contó cómo está misión le demostró que no "hay que darse por vencidos" en las metas que se proponen aún desde niños. Y reveló que esta misión busca encontrar evidencia sobre qué pasó en Marte y por qué no hay vida, esto como precedente par a entender qué puede pasar en un futuro en la tierra.

"El helicóptero lo que hará en el día 30 - o más de esos días- va a volar verticalmente, para tomar fotos y posteriormente a enviarlas a nuestro país, es una forma de demostrar que hemos podido volar, operando de manera remota, en otro planeta y abrir las puertas para la tecnología que viene", aseguró.

Señaló que esta misión nunca antes se había hecho por la Nasa y busca crear un "mapa del territorio a donde vamos a acercarnos que nos permita identificar la posibilidad de que hubo vida en este planeta. Vamos a combinar la tecnología para las misiones humanas en un futuro".

Trujillo reveló que no estuvo nerviosa mientras llegaban a Marte. "Yo hice todo lo que pude y cuando despegó la misión ya no hay nada que hacer. Hicimos todo con integridad, así que no tengo nada que perder".

Respecto a las críticas por el costo que tiene esta investigación, la colombiana reveló que "esto servirá de ejemplo para entender si no cambiamos el curso que nos puede pasar. Además, todos estos millones de dólares son relativos ya que el tema no es la cantidad de dinero, sino que haces con él. La Nasa solo tiene el 10% del presupuesto comparado con muchas otras dependencias del Gobierno".

La ingeniería colombiana también habló de su vida y envío un mensaje a los niños en Colombia que hoy la toman como referente para hacer los sueños posibles. "Cuando uno no hace lo que tiene en el corazón se demora, porque igual lo va a terminar haciendo. Encuentran lo que quieres hacer y mira cómo otras personas lo han hecho posible".

INFOGRAFÍA Perseverance, el rover dispuesto a descubrir si hubo vida en Marte
Perseverance, el rover dispuesto a descubrir si hubo vida en MarteCrédito: Anderson Rodríguez - Sistema Integrado Digital

Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.