Crean una lampara de luz UV para eliminar el covid y otros virus en las casas

Este dispositivo cuenta con sensores para detectar la presencia de personas y impedir daños a la piel por la luz UV.
Lampara UV para eliminar Covid de Philips
Crédito: Philps

Sin duda alguna la tecnología de luz ultravioleta o UV ha cobrado una gran relevancia en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), al ser un método que permite eliminar las bacterias de manera rápida y eficiente. Esto se debe a que radiación presente en la luz UV logra llegar a cualquier área y en pocos minutos es capaz de inactivar virus y bacterias, por lo que es un recuso muy útil para esterilizar cualquier zona.

Por esta razón han comenzado a aparecer diferentes diseños que acoplan esta tecnología para el uso doméstico, como es el caso de la lampara de escritorio de desinfección UV-C de Philips. Este dispositivo aparece como una 'solución inteligente' para desinfectar las diferentes áreas que hay en el hogar.

Mire acá: ¿Cómo poner un gorro de navidad al ícono de WhatsApp en su teléfono?

¿Cómo funciona?

Este dispositivo cuenta con sencillo un panel de control táctil conformado por dos botones, uno para encender la máquina y otro para controlar el tiempo que la lampara estará encendida. De igual manera, el equipo cuenta con una guía de voz incorporada que le avisará al usuario cuando y cómo inicia el proceso de desinfección.

Como la exposición a los rayos UV-C puede causar daños en los ojos y la piel, la guía de voz incorporada le pedirá al usuario que se retire de la habitación antes de que se encienda la luz, además, el dispositivo cuenta con unos sensores que pueden detectan movimiento de los humanos, para apagar de manera instantánea la luz al captar que una persona ingresó al área de desinfección.

Vea acá: Facebook lanza nuevos avatares y stickers para celebrar la navidad

De acuerdo con el fabricante, la fuentes de luz UV-C tienen la capacidad de eliminar las bacterias presentes en una superficie en aproximadamente nueve segundos, por esta razón el dispositivo cuenta con un temporizador que ajusta el tiempo de emisión de luz en función del tamaño de la zona que se busca desinfectar.

Por lo tanto, el tiempo para desinfectar una habitación de una casa depende del tamaño de la habitación y del tipo de superficies u objetos presentes en dicha habitación. Por ejemplo, una sala de tamaño medio podría tardar unos 45 minutos de exposición a la luz, una habitación requerirá 30 minutos y un baño tardará cerca de 15 minutos.

De modo que, en cuestión de minutos, esta lámpara podrá eliminar virus, bacterias, moho y esporas que pueden presentar peligros invisibles en el hogar.

Mire también: ¿Cómo descargar canciones de Spotify a su teléfono o pc?

Según la marca, este dispositivo ya está disponible en el Colombia en almacenes de cadena, por un precio de $499.900.

¿Por qué la luz UV puede eliminar bacterias?

Una máquina de desinfección que emite luz UV puedeproducir una longitud de onda germicida, que hace que los virus y bacterias que están expuestos a dicha radiación sean incapaces de reproducirse e infectar. Gracias a esta cualidad, este sistema hace posible desinfectar un área en cuestión de minutos.

Mire acá: Así funciona la lampara de luz UV de Xiaomi que promete acabar con cualquier virus

Aunque la luz ultravioleta logra penetrar los microorganismos sin realizar cambios en el ambiente o las superficies que esta luz toca.

Cabe resaltar, que el tiempo de reacción entre la radiación UV y las bacterias es muy corto, de modo que la eliminación de estos organismos es casi inmediata. De hecho, este factor también facilita la desinfección del agua a nivel físico y químico.

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier espacio físico, la radiación germicida puede garantizar la completa eliminación de virus como el Civid-19 en un lugar.


Temas relacionados

Días especiales

Semana Santa: cuánto le deben pagar si trabaja esos días en 2026

Otra de las dudas es, si aunque, se trabaje esos días y se paguen, ¿se puede tener un día de compensatorio?
Pese a ser festivos, varias empresas deben seguir funcionando esos días, como las de alimentos, seguridad y medios de comunicación, entre otras.



¿Cuándo se vence el plazo para solicitar medio día laboral compensatorio?

Los colombianos que votaron tienen hasta un mes para hacer válido su medio día compensatorio, en medio de los beneficios por hacer valer su derecho.

Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años