Crean una app que detecta la presencia de deudores morosos

La app identifica a los deudores en un radio de medio kilómetro alrededor del usuario.
Aplicación para smartphone detecta deudores morosos
Aplicación para smartphone detecta deudores morosos Crédito: Referencia Ingimage

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia septentrional china de Hebei ha creado una aplicación para smartphones que identifica a deudores en un radio de medio kilómetro alrededor del usuario, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El "Mapa de Morosos" proporciona información sobre los deudores privados, empleados de empresas u organizaciones, y está integrado en la aplicación de mensajería WeChat, de uso mayoritario en China y que abarca una infinidad de funciones, entre ellas el pago con teléfono móvil o su uso como red social.

Consulte también: Así puede esconder su foto de perfil en WhatsApp, sin bloquear contactos

La fuente indicó que los usuarios pueden asimismo informar al tribunal sobre cualquier información de los morosos a su alrededor que pudiera ser de interés para la justicia china.

"El desarrollo y la aplicación del mapa puede ampliar la conexión y la puesta en común de información sobre deudores, y crear un marco de honestidad social que limita a aquellos que pierden su credibilidad de muchas formas", indicó el Tribunal Superior de Hebei en un comunicado citado por el rotativo.

Vea también: Usuarios de Spotify podrán silenciar contenido de distintos artistas

Esta iniciativa se suma a la que, desde 2011, desarrolla el Ejecutivo de Pekín: un sistema de "crédito social" que evalúa y puntúa a sus ciudadanos, negocios y autoridades, y que podría llegar a influir en acciones de la vida cotidiana como la aprobación de un préstamo o el permiso para embarcar en un avión.

Aunque algunos chinos ven con buenos ojos que haya "recompensas" por ser buenos ciudadanos, el investigador de Amnistía Internacional para China Patrick Poon alerta de que este sistema no es más que una "práctica de control social a gran escala que legitima la clasificación jerárquica de los ciudadanos".

Lea también: Así puede saber si la clave de su correo fue filtrada

Por el momento, el Gobierno de China ha proporcionado muy poca información sobre esta suerte de carné de ciudadanía por puntos.


Temas relacionados

OVNI

Piloto reveló cómo un ovni apagó las luces del aeropuerto de Bariloche en pleno aterrizaje

El aviador indicó que ha vivido otros tres sucesos con ovnis y que no niega la existencia alienígena en el universo.
El piloto argentino indicó que el caso es completamente real y que está cansado de hablar de él.



¿Cuál es el pueblo más cervecero de Colombia? Queda a pocas horas de Bogotá

Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.

Este error en iPhone puede hacer que la batería dure mucho menos de lo normal

Un ajuste oculto en iPhone puede consumir batería durante todo el día sin que muchos usuarios lo noten.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras