Creador de Facebook compareció ante Congreso de EE.UU por proyecto de criptomoneda

El CEO de la red social está dispuesto a revisar el proyecto de criptomoneda que idearon hace unos meses.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mark Zuckerberg, jefe ejecutivo de Facebook, se mostró abierto a revisar su proyecto de criptomoneda Libra.

"Claramente aún no dimos por cerrado exactamente cómo es que funcionará", dijo Zuckerberg ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En la audiencia respondió numerosas cuestiones y acusaciones sobre Libra, una moneda pensada para circular como medio de pago fuera del circuito bancario tradicional y que permitiría comprar bienes o transferir dinero con la misma simpleza de enviar un mensaje de texto.

Le interesa: Instagram y Whatsapp ahora se llamarán como Facebook

"La meta de Libra es construir un sistema mundial de pago en vez de una moneda", dijo.

El sistema podría estar basado en monedas individuales lo cual sería menos ambicioso que una nueva moneda vinculada a una canasta de monedas.

"Personalmente estoy más enfocado en poder ayudar a innovar y construir un sistema global de pagos que en instrumentar lo que pueda parecer una moneda o reserva", dijo.

"Ya hay bastantes discusiones sobre si tendría sentido crear un tipo de sistema de pago digital... basado en monedas soberanas en vez de una combinación de esas monedas en una nueva", dijo.

Preguntado sobre si Libra simplemente estaría vinculada al dólar estadounidense, Zuckerberg, dijo que "la comunidad está bastante dividida en ese punto".

De interés: Facebook destina USD 1.000 millones para construir viviendas de interés público

Indicó que eso sería lo más simple desde el punto de las regulaciones "pero sería menos bienvenido en otros lugares si se basa 100 % exclusivamente en el dólar".

Insistió con que Libra (que estaría gerenciada por una alianza de empresas y organizaciones sin fines de lucro) no será lanzada sin cumplir con todo lo que le exijan los organismos de reglamentación financiera.

Varios legisladores quisieron saber haber hasta dónde estaría dispuesto a llegar para concretar el proyecto.

"La asociación Libra está separada de Facebook. Si veo que no llegamos a cumplir con los principios que establecí, entonces Facebook se retirará", respondió Zuckerberg.


Temas relacionados

Inundaciones

Los departamentos y municipios que recibirán recursos para la recuperación de las zonas afectadas por el Frente Frío

La UNGRD proyecta invertir $8,68 billones en 70 proyectos para recuperar las zonas afectadas por el Frente Frío en ocho departamentos. Aunque ya identificó 159 municipios afectados, aún falta definir cómo se distribuirán los recursos.
Reunión de la UNGRD para acompañar las zonas afectadas por el Frente Frío



Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

La Nasa revela cómo será su próximo avión experimental: X-70 fractal

La agencia indicó que el aparato será una plataforma de pruebas y que redefinirán el concepto aeronáutico.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix