uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado
Colprensa
11 Jul 2019 02:59 PM

¿Consulta popular para reglamentar Uber?

En el pasado periodo legislativo se presentaron cinco proyectos sobre plataformas tecnológicas que no tuvieron éxito.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de que se adelantará en el país una movilización de más 30.000 taxistas, que protestaron por la proliferación de las plataformas tecnológicas como Uber, Cabify, Picap, entre otras, desde el Congreso se buscarán alternativas para la regulación de las mismas.

En los últimos cuatro años se han radicado por lo menos cinco proyectos encaminados a regular el funcionamiento de estas aplicaciones; sin embargo, ninguno ha tenido acogida.

Lea también: "Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal": Fiscalía

El senador Andrés García Zuccardi, quien fue uno de los promotores de estas iniciativas, indicó que ante este fracaso legislativo se debería plantear que sean los ciudadanos en las urnas los que determinen si Uber y otras empresas deben ser reguladas.

La solución que propongo es que se haga una consulta popular, bien sea por ciudad o departamento, para que sea la gente y los usuarios que se beneficien del sistema, expresen su voluntad y decidan si quieren una regulación o si quieren una prohibición. Lo más conveniente es la regulación”, indicó.

El senador del partido de la U indicó que ya está claro que un proyecto de ley encaminado a reglamentar el funcionamiento de estas plataformas, no podrá ser aprobado en el Congreso.

Le puede interesar: CNE ordena millonario pago a campaña de Gustavo Petro

“En el pasado periodo legislativo se radicaron cinco proyectos de ley en la línea de modernizar el sector, con el fin de que los conductores, propietarios de taxis, y los usuarios pudieran llegar a un acuerdo. Todos esos proyectos y discusiones nos dieron la oportunidad de hacer el debate y eso ya se dio y tiene unas conclusiones marcadas, pero nos dimos cuenta que en el Congreso no pasará una ley de ese estilo con éxito”, señaló.  

El encargado de fijar las normas para el funcionamiento de estas aplicaciones digitales es el Gobierno Nacional. Sin embargo, el Ministerio de Transporte ya anunció que este año no se alcanzará a adelantar dicha regulación.

Fuente
Sistema Integrado de Información