¿Consulta popular para reglamentar Uber?

En el pasado periodo legislativo se presentaron cinco proyectos sobre plataformas tecnológicas que no tuvieron éxito.
uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado Crédito: Colprensa

Luego de que se adelantará en el país una movilización de más 30.000 taxistas, que protestaron por la proliferación de las plataformas tecnológicas como Uber, Cabify, Picap, entre otras, desde el Congreso se buscarán alternativas para la regulación de las mismas.

En los últimos cuatro años se han radicado por lo menos cinco proyectos encaminados a regular el funcionamiento de estas aplicaciones; sin embargo, ninguno ha tenido acogida.

Lea también: "Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal": Fiscalía

El senador Andrés García Zuccardi, quien fue uno de los promotores de estas iniciativas, indicó que ante este fracaso legislativo se debería plantear que sean los ciudadanos en las urnas los que determinen si Uber y otras empresas deben ser reguladas.

“La solución que propongo es que se haga una consulta popular, bien sea por ciudad o departamento, para que sea la gente y los usuarios que se beneficien del sistema, expresen su voluntad y decidan si quieren una regulación o si quieren una prohibición. Lo más conveniente es la regulación”, indicó.

El senador del partido de la U indicó que ya está claro que un proyecto de ley encaminado a reglamentar el funcionamiento de estas plataformas, no podrá ser aprobado en el Congreso.

Le puede interesar: CNE ordena millonario pago a campaña de Gustavo Petro

“En el pasado periodo legislativo se radicaron cinco proyectos de ley en la línea de modernizar el sector, con el fin de que los conductores, propietarios de taxis, y los usuarios pudieran llegar a un acuerdo. Todos esos proyectos y discusiones nos dieron la oportunidad de hacer el debate y eso ya se dio y tiene unas conclusiones marcadas, pero nos dimos cuenta que en el Congreso no pasará una ley de ese estilo con éxito”, señaló.

El encargado de fijar las normas para el funcionamiento de estas aplicaciones digitales es el Gobierno Nacional. Sin embargo, el Ministerio de Transporte ya anunció que este año no se alcanzará a adelantar dicha regulación.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.