¿Consulta popular para reglamentar Uber?

En el pasado periodo legislativo se presentaron cinco proyectos sobre plataformas tecnológicas que no tuvieron éxito.
uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado Crédito: Colprensa

Luego de que se adelantará en el país una movilización de más 30.000 taxistas, que protestaron por la proliferación de las plataformas tecnológicas como Uber, Cabify, Picap, entre otras, desde el Congreso se buscarán alternativas para la regulación de las mismas.

En los últimos cuatro años se han radicado por lo menos cinco proyectos encaminados a regular el funcionamiento de estas aplicaciones; sin embargo, ninguno ha tenido acogida.

Lea también: "Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal": Fiscalía

El senador Andrés García Zuccardi, quien fue uno de los promotores de estas iniciativas, indicó que ante este fracaso legislativo se debería plantear que sean los ciudadanos en las urnas los que determinen si Uber y otras empresas deben ser reguladas.

La solución que propongo es que se haga una consulta popular, bien sea por ciudad o departamento, para que sea la gente y los usuarios que se beneficien del sistema, expresen su voluntad y decidan si quieren una regulación o si quieren una prohibición. Lo más conveniente es la regulación”, indicó.

El senador del partido de la U indicó que ya está claro que un proyecto de ley encaminado a reglamentar el funcionamiento de estas plataformas, no podrá ser aprobado en el Congreso.

Le puede interesar: CNE ordena millonario pago a campaña de Gustavo Petro

“En el pasado periodo legislativo se radicaron cinco proyectos de ley en la línea de modernizar el sector, con el fin de que los conductores, propietarios de taxis, y los usuarios pudieran llegar a un acuerdo. Todos esos proyectos y discusiones nos dieron la oportunidad de hacer el debate y eso ya se dio y tiene unas conclusiones marcadas, pero nos dimos cuenta que en el Congreso no pasará una ley de ese estilo con éxito”, señaló.

El encargado de fijar las normas para el funcionamiento de estas aplicaciones digitales es el Gobierno Nacional. Sin embargo, el Ministerio de Transporte ya anunció que este año no se alcanzará a adelantar dicha regulación.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 15 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Manizales este miércoles.
Lotería de Manizales



Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación