¿Consulta popular para reglamentar Uber?

En el pasado periodo legislativo se presentaron cinco proyectos sobre plataformas tecnológicas que no tuvieron éxito.
uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado Crédito: Colprensa

Luego de que se adelantará en el país una movilización de más 30.000 taxistas, que protestaron por la proliferación de las plataformas tecnológicas como Uber, Cabify, Picap, entre otras, desde el Congreso se buscarán alternativas para la regulación de las mismas.

En los últimos cuatro años se han radicado por lo menos cinco proyectos encaminados a regular el funcionamiento de estas aplicaciones; sin embargo, ninguno ha tenido acogida.

Lea también: "Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal": Fiscalía

El senador Andrés García Zuccardi, quien fue uno de los promotores de estas iniciativas, indicó que ante este fracaso legislativo se debería plantear que sean los ciudadanos en las urnas los que determinen si Uber y otras empresas deben ser reguladas.

La solución que propongo es que se haga una consulta popular, bien sea por ciudad o departamento, para que sea la gente y los usuarios que se beneficien del sistema, expresen su voluntad y decidan si quieren una regulación o si quieren una prohibición. Lo más conveniente es la regulación”, indicó.

El senador del partido de la U indicó que ya está claro que un proyecto de ley encaminado a reglamentar el funcionamiento de estas plataformas, no podrá ser aprobado en el Congreso.

Le puede interesar: CNE ordena millonario pago a campaña de Gustavo Petro

“En el pasado periodo legislativo se radicaron cinco proyectos de ley en la línea de modernizar el sector, con el fin de que los conductores, propietarios de taxis, y los usuarios pudieran llegar a un acuerdo. Todos esos proyectos y discusiones nos dieron la oportunidad de hacer el debate y eso ya se dio y tiene unas conclusiones marcadas, pero nos dimos cuenta que en el Congreso no pasará una ley de ese estilo con éxito”, señaló.

El encargado de fijar las normas para el funcionamiento de estas aplicaciones digitales es el Gobierno Nacional. Sin embargo, el Ministerio de Transporte ya anunció que este año no se alcanzará a adelantar dicha regulación.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia