En esta Nota:
Breadcrumb node

Consejos para no ser víctima de la ciberdelincuencia en Navidad

Conozca algunas medidas que debe tener en cuenta sobre la seguridad digital.

Actualizado:
Martes, Diciembre 13, 2022 - 08:32
Ciberdelincuente
Pixabay / B_A
Ciberdelincuente

Las autoridades han advertido sobre el aumento de los casos de ciberdelincuencia durante eta época de Navidad y Año Nuevo, donde algunos aprovechan para hacer de las suyas. 

De acuerdo con Samir Estefan, co-fundador de Techcetera.co, “lo más importante en este final de año, es leer antes de darle click, entender de dónde viene ese correo, ese link, y pensar si usted necesita abrir ese archivo”. 

Lea: ¿Se viene el fin de los hilos de Twitter? Se ampliarán los caracteres para escribir un tuit; serán miles

“Los delincuentes nunca descansan y en las épocas donde más atareados estamos y menos atención ponemos, es donde pueden obtener más ventajas sobre nosotros. Antes de dar click, revise muy bien la información”, dijo. 

Desde Alianza In indicaron que es importante tener en cuenta algunas medidas y proteger su seguridad digital. 

- Aplicaciones originales

Es importante descargar las aplicaciones de las tiendas oficiales de Google Play y App Store. Posteriormente, leer los términos y condiciones para minimizar riesgos.

- Autenticación 

Utilizar una identificación con doble autenticación, para acceder a las aplicaciones de su celular y realizar pagos o transacciones.

- Antivirus

Descargue un sistema de antivirus móvil para estar más protegido. Esta herramienta le podrá avisar si en algún momento su celular se encuentra en peligro, o también su información. 

- Notificaciones 

Active las notificaciones de sus aplicaciones para cada transacción. Esta es una herramienta que podrá encontrar en cualquier aplicación de un banco, y con esto tendrá la posibilidad de saber cómo se mueve su dinero y si encuentra algo irregular lo podrá reportar directamente con el banco. 

- Montos diarios y máximos 

Configure los montos diarios y máximos de sus aplicaciones para evitar fraudes. Así tendrá una mejor organización con sus movimientos bancarios y sus pagos de cada mes, con esto podrá evitar que haya un fraude. 

- Nit de la entidad visible

Si desea solicitar un préstamo en línea, recuerde que la entidad debe tener el NIT visible en la página web y su único medio de comunicación no debe ser una línea de WhatsApp o grupos de redes sociales. 

- Contraseñas seguras

Evite compartir sus contraseñas con familiares, amigos y compañeros de oficina, tampoco las guarde digitalmente. 

- Creación de la contraseña 

Recuerde crear contraseñas seguras, compuestas de letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. 

- Url y links

Verifique la autenticidad de las URL y links que le envían mediante un SMS, correo electrónico y/o WhatsApp, y evite ser víctima de robo de información personal o bancaria de su móvil o computador. Una forma es revisar que se encuentre el candado de seguridad al lado de la URL.

- No usar Wi-fi público 

No utilice redes de Wi-Fi públicas si va a realizar compras en línea o transacciones, ya que puede ser víctima de hackeos o robos de información.

Le puede interesar: Las búsquedas más populares en Google de 2022 en Colombia

Fuente:
Sistema Integrado de Información