Congreso Mundial de Móviles propone nuevas formas de comprar y pagar

Se dan cita en España las propuestas más impresionantes en materia de tecnología de finanzas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Vehículos con los que pagar la gasolina desde el asiento, pulseras o chaquetas con las que salir a comprar sin llevar dinero encima y pagos con móvil con cargo a una cuenta PayPal son algunas de las tecnologías aplicadas a las finanzas presentadas en el Mobile World Congress. Cada año, entidades financieras, empresas Fintech e innovadores de todo el mundo se dan cita en este Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat (noreste de España), un auténtico hervidero de propuestas llamadas a transformar la forma en que compramos y, sobre todo, pagamos.

Una de las firmas más activas ha sido Visa, que presentó un vehículo conectado que avisa al propietario que se está quedando sin gasolina, le indica donde está la gasolinera más cerca, le calcula cuánto tendrá que pagar y le permite hacer la transacción cómodamente sin bajarse de su asiento. "Fundamentalmente lo que estamos comenzando a trabajar es el pago entre dispositivos inteligentes", apunta el vicepresidente de Visa Europe Mobile, Andrea Florentino, que explica que el cambio fundamental en los medios de pago es la introducción de la "tokenización".

Este método consiste en reemplazar los datos sensibles con sustitutos para que las transacciones electrónicas sean más seguras, es decir, usar una ficha en vez de utilizar un número de tarjeta bancaria o PIN. Luego, las fichas se pueden poner, por ejemplo, en una chaqueta con la que salir a hacer una pequeña compra y "si se pierde la chaqueta, como máximo se pueden perder 20 euros".

Barclays ha creado una aplicación con la que, sin necesidad de tener una cuenta en el banco, el usuario puede comprar hasta 10 tipos distintos de dispositivos ponibles (como relojes o gafas), conectarlos todos y cargar saldos en cada uno de ellos en función del uso que vayamos a darles. "Vamos a llegar a 2020 con 20.000 millones de dispositivos conectados que pueden hacer pagos: una nevera puede comprar comida que falta, una lavadora puede comprar detergente que falta, un contador de electricidad puede pagar una factura de consumo", apunta el directivo de Visa.

Vodafone y PayPal aprovecharon el Mobile para anunciar que España será el primer país en el que se pondrá en marcha, concretamente en marzo, su servicio de pago con el móvil, a través de la aplicación Vodafone Wallet, con cargo a una cuenta en la compañía Fintech. El director general de PayPal Iberia, Raimundo Sala, justificó la elección de España en que la penetración móvil en nuestro país es de las más altas de Europa.

También la consultora tecnológica Tecnocom llegó con distintas tecnologías relacionadas con las finanzas, como pagos con móvil, carteras electrónicas y una solución de gestión de las finanzas personales dirigida a las entidades financieras para que la incluyan en sus canales de banca electrónica. "Permite, de un simple vistazo, ver el patrimonio global, analizar en qué me gasto el dinero y establecer metas de ahorro", explica el director de Desarrollo de Negocio de Tecnocom, Miguel Ángel Prieto.

Pero además de las novedades, también hubo anuncios, como el de MasterCard para poner en marcha este año el sistema "selfie pay", una tecnología móvil de reconocimiento facial con la que el usuario puede confirmar su identidad al hacer una transacción con su tarjeta de crédito. Otra de las propuestas de reconocimiento en las que trabaja la compañía financiera para reducir el fraude es utilizar el ritmo cardíaco de sus usuarios para determinar que, en efecto, son quienes dicen ser.

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata