Congreso Mundial de Móviles propone nuevas formas de comprar y pagar

Se dan cita en España las propuestas más impresionantes en materia de tecnología de finanzas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Vehículos con los que pagar la gasolina desde el asiento, pulseras o chaquetas con las que salir a comprar sin llevar dinero encima y pagos con móvil con cargo a una cuenta PayPal son algunas de las tecnologías aplicadas a las finanzas presentadas en el Mobile World Congress. Cada año, entidades financieras, empresas Fintech e innovadores de todo el mundo se dan cita en este Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat (noreste de España), un auténtico hervidero de propuestas llamadas a transformar la forma en que compramos y, sobre todo, pagamos.

Una de las firmas más activas ha sido Visa, que presentó un vehículo conectado que avisa al propietario que se está quedando sin gasolina, le indica donde está la gasolinera más cerca, le calcula cuánto tendrá que pagar y le permite hacer la transacción cómodamente sin bajarse de su asiento. "Fundamentalmente lo que estamos comenzando a trabajar es el pago entre dispositivos inteligentes", apunta el vicepresidente de Visa Europe Mobile, Andrea Florentino, que explica que el cambio fundamental en los medios de pago es la introducción de la "tokenización".

Este método consiste en reemplazar los datos sensibles con sustitutos para que las transacciones electrónicas sean más seguras, es decir, usar una ficha en vez de utilizar un número de tarjeta bancaria o PIN. Luego, las fichas se pueden poner, por ejemplo, en una chaqueta con la que salir a hacer una pequeña compra y "si se pierde la chaqueta, como máximo se pueden perder 20 euros".

Barclays ha creado una aplicación con la que, sin necesidad de tener una cuenta en el banco, el usuario puede comprar hasta 10 tipos distintos de dispositivos ponibles (como relojes o gafas), conectarlos todos y cargar saldos en cada uno de ellos en función del uso que vayamos a darles. "Vamos a llegar a 2020 con 20.000 millones de dispositivos conectados que pueden hacer pagos: una nevera puede comprar comida que falta, una lavadora puede comprar detergente que falta, un contador de electricidad puede pagar una factura de consumo", apunta el directivo de Visa.

Vodafone y PayPal aprovecharon el Mobile para anunciar que España será el primer país en el que se pondrá en marcha, concretamente en marzo, su servicio de pago con el móvil, a través de la aplicación Vodafone Wallet, con cargo a una cuenta en la compañía Fintech. El director general de PayPal Iberia, Raimundo Sala, justificó la elección de España en que la penetración móvil en nuestro país es de las más altas de Europa.

También la consultora tecnológica Tecnocom llegó con distintas tecnologías relacionadas con las finanzas, como pagos con móvil, carteras electrónicas y una solución de gestión de las finanzas personales dirigida a las entidades financieras para que la incluyan en sus canales de banca electrónica. "Permite, de un simple vistazo, ver el patrimonio global, analizar en qué me gasto el dinero y establecer metas de ahorro", explica el director de Desarrollo de Negocio de Tecnocom, Miguel Ángel Prieto.

Pero además de las novedades, también hubo anuncios, como el de MasterCard para poner en marcha este año el sistema "selfie pay", una tecnología móvil de reconocimiento facial con la que el usuario puede confirmar su identidad al hacer una transacción con su tarjeta de crédito. Otra de las propuestas de reconocimiento en las que trabaja la compañía financiera para reducir el fraude es utilizar el ritmo cardíaco de sus usuarios para determinar que, en efecto, son quienes dicen ser.

Redes sociales

¿Por qué cuesta tanto dejar el celular? Psicólogo explica qué ocurre con el cerebro

En el caso de los niños de menor edad, el psicólogo explicó que se encuentran en un proceso de aprendizaje de la concentración.
El también docente indicó que el acceso inmediato a contenidos puede llevar a las personas a actuar o pensar a partir de información que no ha sido comprobada.



Quibdó prepara demoliciones controladas tras el terremoto: más de 1.000 casas son inhabitables

La Alcaldía de Quibdó reporta más de 2.600 viviendas afectadas y pide más ingenieros, expertos en demolición y maquinaria para remover escombros

Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde