Congreso Mundial de Móviles propone nuevas formas de comprar y pagar

Se dan cita en España las propuestas más impresionantes en materia de tecnología de finanzas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Vehículos con los que pagar la gasolina desde el asiento, pulseras o chaquetas con las que salir a comprar sin llevar dinero encima y pagos con móvil con cargo a una cuenta PayPal son algunas de las tecnologías aplicadas a las finanzas presentadas en el Mobile World Congress. Cada año, entidades financieras, empresas Fintech e innovadores de todo el mundo se dan cita en este Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat (noreste de España), un auténtico hervidero de propuestas llamadas a transformar la forma en que compramos y, sobre todo, pagamos.

Una de las firmas más activas ha sido Visa, que presentó un vehículo conectado que avisa al propietario que se está quedando sin gasolina, le indica donde está la gasolinera más cerca, le calcula cuánto tendrá que pagar y le permite hacer la transacción cómodamente sin bajarse de su asiento. "Fundamentalmente lo que estamos comenzando a trabajar es el pago entre dispositivos inteligentes", apunta el vicepresidente de Visa Europe Mobile, Andrea Florentino, que explica que el cambio fundamental en los medios de pago es la introducción de la "tokenización".

Este método consiste en reemplazar los datos sensibles con sustitutos para que las transacciones electrónicas sean más seguras, es decir, usar una ficha en vez de utilizar un número de tarjeta bancaria o PIN. Luego, las fichas se pueden poner, por ejemplo, en una chaqueta con la que salir a hacer una pequeña compra y "si se pierde la chaqueta, como máximo se pueden perder 20 euros".

Barclays ha creado una aplicación con la que, sin necesidad de tener una cuenta en el banco, el usuario puede comprar hasta 10 tipos distintos de dispositivos ponibles (como relojes o gafas), conectarlos todos y cargar saldos en cada uno de ellos en función del uso que vayamos a darles. "Vamos a llegar a 2020 con 20.000 millones de dispositivos conectados que pueden hacer pagos: una nevera puede comprar comida que falta, una lavadora puede comprar detergente que falta, un contador de electricidad puede pagar una factura de consumo", apunta el directivo de Visa.

Vodafone y PayPal aprovecharon el Mobile para anunciar que España será el primer país en el que se pondrá en marcha, concretamente en marzo, su servicio de pago con el móvil, a través de la aplicación Vodafone Wallet, con cargo a una cuenta en la compañía Fintech. El director general de PayPal Iberia, Raimundo Sala, justificó la elección de España en que la penetración móvil en nuestro país es de las más altas de Europa.

También la consultora tecnológica Tecnocom llegó con distintas tecnologías relacionadas con las finanzas, como pagos con móvil, carteras electrónicas y una solución de gestión de las finanzas personales dirigida a las entidades financieras para que la incluyan en sus canales de banca electrónica. "Permite, de un simple vistazo, ver el patrimonio global, analizar en qué me gasto el dinero y establecer metas de ahorro", explica el director de Desarrollo de Negocio de Tecnocom, Miguel Ángel Prieto.

Pero además de las novedades, también hubo anuncios, como el de MasterCard para poner en marcha este año el sistema "selfie pay", una tecnología móvil de reconocimiento facial con la que el usuario puede confirmar su identidad al hacer una transacción con su tarjeta de crédito. Otra de las propuestas de reconocimiento en las que trabaja la compañía financiera para reducir el fraude es utilizar el ritmo cardíaco de sus usuarios para determinar que, en efecto, son quienes dicen ser.

Parejas

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

El experto destacó que las nuevas generaciones, entre los 20 y los 30 años, se besan menos y lo atribuye a las redes sociales.
Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación
Ver



¿A cómo está el dólar en casas de cambio este fin de semana?

La divisa en Colombia se mantiene en precios que rondan los 3.000 pesos.

Estafa por WhatsApp: la modalidad que ofrece dinero por likes, pero terminan robando su dinero

A través de WhatsApp pueden ofrecerle supuestas ofertas de trabajo con las que terminan robándole todo su dinero.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.