Congreso Mundial de Móviles propone nuevas formas de comprar y pagar

Se dan cita en España las propuestas más impresionantes en materia de tecnología de finanzas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Vehículos con los que pagar la gasolina desde el asiento, pulseras o chaquetas con las que salir a comprar sin llevar dinero encima y pagos con móvil con cargo a una cuenta PayPal son algunas de las tecnologías aplicadas a las finanzas presentadas en el Mobile World Congress. Cada año, entidades financieras, empresas Fintech e innovadores de todo el mundo se dan cita en este Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat (noreste de España), un auténtico hervidero de propuestas llamadas a transformar la forma en que compramos y, sobre todo, pagamos.

Una de las firmas más activas ha sido Visa, que presentó un vehículo conectado que avisa al propietario que se está quedando sin gasolina, le indica donde está la gasolinera más cerca, le calcula cuánto tendrá que pagar y le permite hacer la transacción cómodamente sin bajarse de su asiento. "Fundamentalmente lo que estamos comenzando a trabajar es el pago entre dispositivos inteligentes", apunta el vicepresidente de Visa Europe Mobile, Andrea Florentino, que explica que el cambio fundamental en los medios de pago es la introducción de la "tokenización".

Este método consiste en reemplazar los datos sensibles con sustitutos para que las transacciones electrónicas sean más seguras, es decir, usar una ficha en vez de utilizar un número de tarjeta bancaria o PIN. Luego, las fichas se pueden poner, por ejemplo, en una chaqueta con la que salir a hacer una pequeña compra y "si se pierde la chaqueta, como máximo se pueden perder 20 euros".

Barclays ha creado una aplicación con la que, sin necesidad de tener una cuenta en el banco, el usuario puede comprar hasta 10 tipos distintos de dispositivos ponibles (como relojes o gafas), conectarlos todos y cargar saldos en cada uno de ellos en función del uso que vayamos a darles. "Vamos a llegar a 2020 con 20.000 millones de dispositivos conectados que pueden hacer pagos: una nevera puede comprar comida que falta, una lavadora puede comprar detergente que falta, un contador de electricidad puede pagar una factura de consumo", apunta el directivo de Visa.

Vodafone y PayPal aprovecharon el Mobile para anunciar que España será el primer país en el que se pondrá en marcha, concretamente en marzo, su servicio de pago con el móvil, a través de la aplicación Vodafone Wallet, con cargo a una cuenta en la compañía Fintech. El director general de PayPal Iberia, Raimundo Sala, justificó la elección de España en que la penetración móvil en nuestro país es de las más altas de Europa.

También la consultora tecnológica Tecnocom llegó con distintas tecnologías relacionadas con las finanzas, como pagos con móvil, carteras electrónicas y una solución de gestión de las finanzas personales dirigida a las entidades financieras para que la incluyan en sus canales de banca electrónica. "Permite, de un simple vistazo, ver el patrimonio global, analizar en qué me gasto el dinero y establecer metas de ahorro", explica el director de Desarrollo de Negocio de Tecnocom, Miguel Ángel Prieto.

Pero además de las novedades, también hubo anuncios, como el de MasterCard para poner en marcha este año el sistema "selfie pay", una tecnología móvil de reconocimiento facial con la que el usuario puede confirmar su identidad al hacer una transacción con su tarjeta de crédito. Otra de las propuestas de reconocimiento en las que trabaja la compañía financiera para reducir el fraude es utilizar el ritmo cardíaco de sus usuarios para determinar que, en efecto, son quienes dicen ser.

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia