Por cada computador infectado, un hacker pide 300 dólares para devolver datos

El virus que se propagó, consiste en que el atacante roba los datos del usuario y luego le pide un dinero para devolverle la información.
Composición-LA-FM-AFP-e-Imgimage.jpg
Composición-LA-FM---AFP-e-Imgimage

Si bien hace un par de días se ejecutó un nuevo ataque cibernético masivo, los daños a los dispositivos se dan a cada hora en el mundo, pero este último tuvo afectaciones en Colombia y hackers han pedido 300 dólares en bitcoin por cada ordenador infectado.

En el mundo hay aproximadamente 15 monedas digitales, entre ellas el bitcoin, las cuales son usadas como un método confidencial de pago que no es supervisado por un banco mundial u organización financiera.

Según la compañía Digital Ware, en el país hubo 16 empresas infectadas de diferentes sectores como el de banca, telecomunicaciones, call center, industriales y manufacturas.

“Este ataque nació en Europa del Este pero hoy en día, en un mundo interconectado donde hay tantas compañías que tienen filiales a lo largo de todo el mundo, Colombia no es la excepción, tenemos registrados 16 empresas infectadas”, aseguró Andrés Galindo, director de negocios y alianzas de Digital Ware, empresa que ha seguido el hecho.

Así mismo, dijo que no existe un mecanismo de seguridad infalible y por tanto, se recomienda tener prevención con los correos, pues el virus llega por esa vía y lo más importante es no hacer click a temas desconocidos.

El ransomware, el virus que se propagó, consiste en que el atacante roba los datos del usuario y luego le pide un dinero para devolverle la información pero en la mayoría de casos, no se devuelve.

Fotomultas

Nuevas cámaras fotomultas en Bogotá: ¿cuánto cuesta cada infracción y desde cuándo operan?

Los nuevos equipos estarán en nueve puntos de tres corredores viales: la avenida NQS, la avenida Américas y la avenida El Dorado.
En la avenida NQS se instalarán equipos en la calle 25A, mientras que otros estarán en la calle 9, tanto en sentido norte-sur como sur-norte.



Psicosis posparto: ¿qué ocurre con el vínculo entre una madre y su bebé? Psiquiatra explica tras caso Lindsay Clancy

El caso de Lindsay Clancy volvió a poner sobre la mesa las consecuencias de los trastornos de salud mental durante el posparto y las alteraciones que pueden llevar a una persona a desconectarse de la realidad.

Wisin y Herencia de Timbiquí encabezan el Festival de la Solidaridad por los damnificados

Bogotá tendrá el Festival de la Solidaridad gratis este 29 de agosto en El Campín: Wisin y más artistas apoyarán a víctimas del terremoto del 10/8.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago