Colombianos, rumbo a Estación de Investigación de Marte

La tripulación se prepara para arribar al desierto de Utah desde el 12 de enero y hasta el 27 del mismo mes.
Sismo
Se registra un sismo en Marte Crédito: NASA/JPL/Universidad de Cornell.

Por primera vez un grupo de docentes y estudiantes egresados de la Universidad Nacional se encaminan en una misión de investigación en las instalaciones de la Estación de Investigación del Desierto de Marte, ubicada a unos kilómetros de la localidad de Hanksville (Estados Unidos).

Lo que busca esta comitiva de connacionales es adelantar una serie de investigaciones científicas de diferentes microrganismos que soportan ambientes extremos, como también probar los instrumentos y equipos diseñados para el estudio de la ciencia planetaria que evalúa las afectaciones geológicas y biológicas del planeta rojo.

El lugar es un centro de acopio de científicos e investigadores que quieren incursionar en Marte pues dicho Desierto tiene grandes similitudes con las condiciones de ese planeta. La tripulación ha sido preparada para soportar las incomodidades y dificultades que presenta la estación y un simulador que actúa en tiempo real.

Lea más: Colombianos, parte fundamental del Latino Impact Summit

La iniciativa fue producto de una organización sin ánimo de lucro llamada Mars Society que busca la exploración de Marte. Es el resultado de los encargados de realizar la selección del grupo que asistiría al terreno marciano para llevar a cabo sus investigaciones. Por fortuna Colombia fue el país seleccionado para emprender el majestuoso viaje.

El equipo estará conformado por siete profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia pertenecientes a la facultad de Astronomía, Geología y Ciencias Agrarias, quienes hacen parte del grupo de investigación de ciencias planetarias y astrobiología (GCPA) del Observatorio Astronómico Nacional.

Óscar Iván Ojeda, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, será el encargado de verificar que la misión en el desierto se lleve a cabo para finalmente divulgar sus hallazgos. “Lo mejor es poder tener la experiencia y transmitirla para que la gente se dé cuenta de que este tipo de oportunidades existen”, sostuvo en entrevista con El Tiempo.

Lea también: Los 10 temas ambientales más importantes de 2018

Finalmente, para Colombia es un logro que un equipo de expertos colombianos fueran los escogidos para realizar tan majestuosa obra. “Es el primer paso para que en el país se empiecen a ejecutar misiones análogas, pues hemos hablado de la posibilidad de construir hábitats. De hecho, ya tenemos el diseño de uno marciano que se hizo con una estudiante de arquitectura”, agregó el ingeniero.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 26 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 26 de mayo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



El pueblo de Boyacá dónde está el mejor merengón y la mejor leche asada: planes para hacer allí

La tradición repostera del municipio es uno de los principales motivos por los que llegan visitantes desde distintas regiones del país.

Asociación de Medicina Vascular alerta por graves complicaciones asociadas al consumo de tusi

Los médicos alertan por graves daños vasculares asociados al consumo de tusi en jóvenes en el país.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.