Colombianos, rumbo a Estación de Investigación de Marte

La tripulación se prepara para arribar al desierto de Utah desde el 12 de enero y hasta el 27 del mismo mes.
Sismo
Se registra un sismo en Marte Crédito: NASA/JPL/Universidad de Cornell.

Por primera vez un grupo de docentes y estudiantes egresados de la Universidad Nacional se encaminan en una misión de investigación en las instalaciones de la Estación de Investigación del Desierto de Marte, ubicada a unos kilómetros de la localidad de Hanksville (Estados Unidos).

Lo que busca esta comitiva de connacionales es adelantar una serie de investigaciones científicas de diferentes microrganismos que soportan ambientes extremos, como también probar los instrumentos y equipos diseñados para el estudio de la ciencia planetaria que evalúa las afectaciones geológicas y biológicas del planeta rojo.

El lugar es un centro de acopio de científicos e investigadores que quieren incursionar en Marte pues dicho Desierto tiene grandes similitudes con las condiciones de ese planeta. La tripulación ha sido preparada para soportar las incomodidades y dificultades que presenta la estación y un simulador que actúa en tiempo real.

Lea más: Colombianos, parte fundamental del Latino Impact Summit

La iniciativa fue producto de una organización sin ánimo de lucro llamada Mars Society que busca la exploración de Marte. Es el resultado de los encargados de realizar la selección del grupo que asistiría al terreno marciano para llevar a cabo sus investigaciones. Por fortuna Colombia fue el país seleccionado para emprender el majestuoso viaje.

El equipo estará conformado por siete profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia pertenecientes a la facultad de Astronomía, Geología y Ciencias Agrarias, quienes hacen parte del grupo de investigación de ciencias planetarias y astrobiología (GCPA) del Observatorio Astronómico Nacional.

Óscar Iván Ojeda, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, será el encargado de verificar que la misión en el desierto se lleve a cabo para finalmente divulgar sus hallazgos. “Lo mejor es poder tener la experiencia y transmitirla para que la gente se dé cuenta de que este tipo de oportunidades existen”, sostuvo en entrevista con El Tiempo.

Lea también: Los 10 temas ambientales más importantes de 2018

Finalmente, para Colombia es un logro que un equipo de expertos colombianos fueran los escogidos para realizar tan majestuosa obra. “Es el primer paso para que en el país se empiecen a ejecutar misiones análogas, pues hemos hablado de la posibilidad de construir hábitats. De hecho, ya tenemos el diseño de uno marciano que se hizo con una estudiante de arquitectura”, agregó el ingeniero.


Temas relacionados

Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella