Colombianos, rumbo a Estación de Investigación de Marte

La tripulación se prepara para arribar al desierto de Utah desde el 12 de enero y hasta el 27 del mismo mes.
Sismo
Se registra un sismo en Marte Crédito: NASA/JPL/Universidad de Cornell.

Por primera vez un grupo de docentes y estudiantes egresados de la Universidad Nacional se encaminan en una misión de investigación en las instalaciones de la Estación de Investigación del Desierto de Marte, ubicada a unos kilómetros de la localidad de Hanksville (Estados Unidos).

Lo que busca esta comitiva de connacionales es adelantar una serie de investigaciones científicas de diferentes microrganismos que soportan ambientes extremos, como también probar los instrumentos y equipos diseñados para el estudio de la ciencia planetaria que evalúa las afectaciones geológicas y biológicas del planeta rojo.

El lugar es un centro de acopio de científicos e investigadores que quieren incursionar en Marte pues dicho Desierto tiene grandes similitudes con las condiciones de ese planeta. La tripulación ha sido preparada para soportar las incomodidades y dificultades que presenta la estación y un simulador que actúa en tiempo real.

Lea más: Colombianos, parte fundamental del Latino Impact Summit

La iniciativa fue producto de una organización sin ánimo de lucro llamada Mars Society que busca la exploración de Marte. Es el resultado de los encargados de realizar la selección del grupo que asistiría al terreno marciano para llevar a cabo sus investigaciones. Por fortuna Colombia fue el país seleccionado para emprender el majestuoso viaje.

El equipo estará conformado por siete profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia pertenecientes a la facultad de Astronomía, Geología y Ciencias Agrarias, quienes hacen parte del grupo de investigación de ciencias planetarias y astrobiología (GCPA) del Observatorio Astronómico Nacional.

Óscar Iván Ojeda, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, será el encargado de verificar que la misión en el desierto se lleve a cabo para finalmente divulgar sus hallazgos. “Lo mejor es poder tener la experiencia y transmitirla para que la gente se dé cuenta de que este tipo de oportunidades existen”, sostuvo en entrevista con El Tiempo.

Lea también: Los 10 temas ambientales más importantes de 2018

Finalmente, para Colombia es un logro que un equipo de expertos colombianos fueran los escogidos para realizar tan majestuosa obra. “Es el primer paso para que en el país se empiecen a ejecutar misiones análogas, pues hemos hablado de la posibilidad de construir hábitats. De hecho, ya tenemos el diseño de uno marciano que se hizo con una estudiante de arquitectura”, agregó el ingeniero.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.