La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
Imagen de referencia (Ingimage)
19 Ago 2020 10:56 AM

Colombia necesita más desarrolladores de software tras la pandemia

La emergencia creada por el Covid-19 aceleró el proceso de desarrollo tecnológico.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda, una de las herramientas más poderosas ante el coronavirus es la tecnología, ya que a través de la digitalización y la implementación de software, millones de marcas han logrado sacar adelante sus iniciativas , dejando de lado la incertidumbre.

En Colombia, pese a que la pandemia aceleró el proceso de desarrollo tecnológico, la situación dejó entrever un reto del que muchos especialistas en tecnología han hablado por años y que seguramente tras la pandemia seguirá latente: el déficit de desarrolladores, programadores y profesionales ‘tech’.

Mire acá: Lo último de Netflix le pondría fin a las peleas para definir 'qué vamos a ver'

Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTiC), para el 2025, se estima que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68 mil y 112 mil desarrolladores de software. Pero, ¿cuál es la solución para reducir este espectro tan amplio en el país?

Para Germán Escobar, CEO de Make It Real, academia de programadores de software en Colombia, la respuesta al problema está en aumentar el número de profesionales que cuenten con capacidades prácticas en lenguajes y tecnologías como JavaScript, Node.js, MongoDB, React y Python, las cuales son clave para el desarrollo tecnológico de las empresas.

Mire acá: Facebook dará formación gratuita a emprendedoras colombianas en marketing digital

“Por años, Colombia ha sido un país rezagado en términos de educación en tecnología, ya que la formación se ha concentrado en su mayoría en conceptos teóricos y no en lo vocacional. Por eso, tras esta coyuntura, es vital que la academia y las instituciones empiecen a acelerar procesos más prácticos, de tal manera que las personas se preparen de acuerdo a las necesidades del mundo real”, explica.

Por su pare, el sector público entidades como el SENA, Innpulsa y el MinTIC han desarrollado procesos de formación para acelerar la inserción laboral y apoyar la reactivación económica; en el ámbito privado, las academias le han puesto el acelerador a modelos educativos colaborativos que le permiten a las personas prepararse sin costo hasta que consiga un empleo de alto ingreso.

Consulte también: Operador Avantel, investigado por uso clandestino del espectro

Este es el caso de Make It Real, que además de sus cursos de Desarrollo Web y Ciencia de los Datos, desarrolló el programa inmersivo en el que durante 12 semanas, los amantes de la programación son capacitados y perfilados para trabajar en compañías de la talla de Toptal, Zillow, Globant y otras de Sillicon Valley.

Según una encuesta realizada por el portal Stack Overflow, los desarrolladores residentes en Chile son los que mejor tienen promedio salarial, seguido de Brasil, Argentina, México y Colombia, naciones en las que la demanda de programadores crece y donde el contexto actual los requiere con urgencia.