17 Oct 2016 08:38 PM

Colombia crece en tecnología aplicada al entretenimiento

Con los cambios culturales, políticos y de percepción  de la última década, Colombia es uno de los países de mayor desarrollo en consumo de tecnología para el entretenimiento de Latinoamérica.
Independiente del mercado masivo de los ya cotidianos gadgets tecnológicos como smartphones, tablets, ipods, mp3 y  notebooks,  que ahora están en manos de todos, Colombia crece a diario en el segmento de la industria del entretenimiento y más allá de la televisión, los video juegos y las aplicaciones, el uso de tecnología para grandes espectáculos de clubes nocturnos y  salas de cine, está a la par con muchos países desarrollados y por encima de algunos latinoamericanos.
 
Según las proyecciones de un estudio realizado en 2011 por la consultora Pricewaterhouse Coopers en 48 países, para ese momento Colombia era uno de los que tenía mejor potencial en el sector del consumo de tecnología junto a Indonesia, Paquistán, Sudáfrica, Vietnam, la región de Medio Oriente y norte de África, y esto quedó confirmado pues a 2015, los colombianos gastaron en medios y entretenimiento, sin contar Internet, más de 5.600 millones de dólares.
 
Aprovechando este auge,  y en general el crecimiento de la industria de integración de video, audio e iluminación en el país, TecnoMultimedia InfoComm realizará en Bogotá la séptima edición de su feria especializada que reunirá en Corferias a más de 70 expositores quienes  representan las principales marcas en dicho segmento con soluciones que marcarán las tendencias para el 2017.
 
Colombia vive una nueva era de consumo y, en cuanto a espectáculos, otras eran las épocas en las que los artistas internacionales pasaban de largo hacia Brasil o Argentina para presentarse en conciertos por la falta de respaldo tecnológico en Colombia. Hoy, por el contrario, figuramos en la agenda de las grandes estrellas de la música, gracias a que el país está en la capacidad de cumplir con sus más extravagantes exigencias técnicas, y aunque son pocas las empresas dedicadas a ese negocio en el país, la mayoría de ellas se preocupan por estar la vanguardia. 
 
Este auge se ha logrado gracias a la ley de espectáculos públicos 1493 de 2011, con la cual se formalizó el sector y se disminuyó el impuesto de renta para los shows, del 33% al 8% para los artistas no residentes en el país y se eliminó el IVA a los servicios artísticos con sonido, luces y tarimas.
 
Por otra parte, se dio nueva vida al sector con el fortalecimiento y la evolución de firmas organizadoras de espectáculos que han generado una dinámica nunca antes vista en Colombia con eventos como el Stereo Picnic, Lollapaluza, Soma y Hermoso Ruido, y han puesto en escenarios nacionales a bandas legendarias y taquilleras como Rolling Stones,  Aerosmith, Red Hot Chili Peppers, Kiss, Metallica, Coldplay, The Cure, Depeche Mode, Foo Fighters, Iron Maiden, Maroon 5 y a luminarias como Madonna, Beyoncé y Lady Gaga.
 
En el caso de los clubes nocturnos, Colombia tampoco se queda atrás, y para expertos como Andrés Vásquez, vicepresidente de Eleven Producciones, compañía dedicada a eventos, “los empresarios dedicados a la rumba en el país invierten grandes recursos para adquirir lo último en sonido y son usuarios de las grandes marcas para no quedarse rezagados frente a las tendencias mundiales, aunque muchos  sitios tienen falencias más en diseño e integración que en la selección y la calidad de los equipos como tal”.
 
Según Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, durante el año 2015  uno de los sectores que jalonaron la expansión económica del país fue la rama del comercio conformada por bares, hoteles, y restaurantes que tuvo un repunte del 5.5, lo que demuestra una gran dinámica en inversiones dedicadas al ocio que repercuten, entre otros sectores, en la inversión en tecnología para este tipo de sitios comerciales. 
 
Otro de los ítems más importantes del ocio para los colombianos es el cine, que se ha democratizado gracias al crecimiento de las organizaciones dedicadas a este negocio y a las salas ubicadas en los centros comerciales de todos los estratos; ya no son exclusivas de las grandes capitales y cada día conquistan más mercados en las ciudades pequeñas. 
 
Según Munir Falah, presidente de Cine Colombia, esta compañía realizó en 2015 un estudio que reconfirmó el excelente comportamiento de los colombianos frente al cine. “Vemos cómo la industria se ha fortalecido en estos últimos años. La taquilla se ha duplicado en los últimos 5 años, pasando de $198 mil millones a $383 mil millones. La cantidad de estrenos también tuvo un crecimiento del 28% entre 2009 y 2014; pasamos de 204 hace 5 años a 263 estrenos el año pasado”. Y concluye asegurando que sólo en el mes de enero ingresaron 6 millones de personas a las salas de cine en el país.
 
“En este sentido, Colombia también es vanguardista a nivel latinoamericano pues la mayoría de las salas ya han migrado al sistema digital y no veo problemas en cuanto a la tecnología aplicada. Este negocio que no detiene su crecimiento, además viene diversificándose, y empresas como Cine Colombia han logrado ampliar la oferta saliendo de los límites del cine comercial, abriendo así espacios interesantes para cine, arte y contenidos alternativos como la ópera y los conciertos”, agrega Vásquez.
 
Para los empresarios, ingenieros y técnicos especializados en estos y otros ámbitos de la tecnología,  la feria TecnoMultimedia InfoComm  ofrecerá, entre el 11 y el 13 de octubre próximos,  su gran exhibición, espacios de networking, y la posibilidad de lograr certificaciones en temas de vanguardia, avaladas internacionalmente. 
Fuente
Sistema Integrado Digital