Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz
Colprensa
21 Jun 2018 11:20 AM

Colciencias abre convocatoria para proyectos que cuiden el medio ambiente

La tecnología y la innovación deben ser la base de la propuesta que promueve esa entidad desde todos los rincones del país.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Inició la cuarta convocatoria de "A Ciencia Cierta", un programa de Colciencias que pretende apoyar proyectos tecnológicos innovadores de los colombianos, que tengan como fin cuidar a la comunidad enfocados en el medio ambiente.

Las propuestas deben estar relacionadas con temas de humedales, alta montaña y páramos, ecosistemas marino costeros y bosques secos, mientras que los colombianos que quieran participar, deben tener claro en qué consiste cada una de las modalidades para poner en práctica la tecnología.

Categorías

Frente al tema de los humedales, estos son una zona de tierra generalmente plana, que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos que dan lugar a un tipo característico de suelo y/o a organismos adaptados a estas condiciones. 

Por su parte, los ecosistemas de alta montaña contemplan las zonas de glacial, páramo y bosque alto andino. Para este concurso, se prioriza el ecosistema de páramo y su zona de transición con el bosque. El páramo es un ecosistema de gran diversidad, reconocido principalmente por su aporte a la provisión de agua en cantidad y calidad, ya que los páramos comprenden los nacimientos de muchas e importantes fuentes hídricas.

Entre los ecosistemas marino-costeros se encuentran los manglares, fondos sedimentarios, litorales rocosos, praderas de pastos marinos, arrecifes coralinos y playas arenosas.

Por otro lado, los bosques secos tropicales se encuentran en zonas relativamente planas, con suelos de fertilidad intermedia y que presentan una marcada estacionalidad de lluvias con varios meses de sequía. El bosque seco está conformado por buena parte de especies vegetales tolerantes a la sequía. Las plantas son más bajas, muchas pierden sus hojas en la estación de sequía y otras presentan espinas. El bosque seco tropical ha sido lugar de vivienda de grandes poblaciones humanas. 

Teniendo en cuenta estos parámetros, quienes vayan a postularse tienen plazo hasta el próximo 21 de agosto, día en el que se analizarán y revisarán los proyectos.

Colciencias aseguró que cada experiencia debe generar nuevas alternativas para mitigar las consecuencias del cambio climático, al igual que la recuperación de los ecosistemas por medio de la tecnología.

Fuente
RCN Radio