Colciencias abre convocatoria para proyectos que cuiden el medio ambiente

La tecnología y la innovación deben ser la base de la propuesta que promueve esa entidad desde todos los rincones del país.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Colprensa

Inició la cuarta convocatoria de "A Ciencia Cierta", un programa de Colciencias que pretende apoyar proyectos tecnológicos innovadores de los colombianos, que tengan como fin cuidar a la comunidad enfocados en el medio ambiente.

Las propuestas deben estar relacionadas con temas de humedales, alta montaña y páramos, ecosistemas marino costeros y bosques secos, mientras que los colombianos que quieran participar, deben tener claro en qué consiste cada una de las modalidades para poner en práctica la tecnología.

Categorías

Frente al tema de los humedales, estos son una zona de tierra generalmente plana, que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos que dan lugar a un tipo característico de suelo y/o a organismos adaptados a estas condiciones.

Por su parte, los ecosistemas de alta montaña contemplan las zonas de glacial, páramo y bosque alto andino. Para este concurso, se prioriza el ecosistema de páramo y su zona de transición con el bosque. El páramo es un ecosistema de gran diversidad, reconocido principalmente por su aporte a la provisión de agua en cantidad y calidad, ya que los páramos comprenden los nacimientos de muchas e importantes fuentes hídricas.

Entre los ecosistemas marino-costeros se encuentran los manglares, fondos sedimentarios, litorales rocosos, praderas de pastos marinos, arrecifes coralinos y playas arenosas.

Por otro lado, los bosques secos tropicales se encuentran en zonas relativamente planas, con suelos de fertilidad intermedia y que presentan una marcada estacionalidad de lluvias con varios meses de sequía. El bosque seco está conformado por buena parte de especies vegetales tolerantes a la sequía. Las plantas son más bajas, muchas pierden sus hojas en la estación de sequía y otras presentan espinas. El bosque seco tropical ha sido lugar de vivienda de grandes poblaciones humanas.

Teniendo en cuenta estos parámetros, quienes vayan a postularse tienen plazo hasta el próximo 21 de agosto, día en el que se analizarán y revisarán los proyectos.

Colciencias aseguró que cada experiencia debe generar nuevas alternativas para mitigar las consecuencias del cambio climático, al igual que la recuperación de los ecosistemas por medio de la tecnología.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados