Colciencias abre convocatoria para proyectos que cuiden el medio ambiente

La tecnología y la innovación deben ser la base de la propuesta que promueve esa entidad desde todos los rincones del país.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Colprensa

Inició la cuarta convocatoria de "A Ciencia Cierta", un programa de Colciencias que pretende apoyar proyectos tecnológicos innovadores de los colombianos, que tengan como fin cuidar a la comunidad enfocados en el medio ambiente.

Las propuestas deben estar relacionadas con temas de humedales, alta montaña y páramos, ecosistemas marino costeros y bosques secos, mientras que los colombianos que quieran participar, deben tener claro en qué consiste cada una de las modalidades para poner en práctica la tecnología.

Categorías

Frente al tema de los humedales, estos son una zona de tierra generalmente plana, que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos que dan lugar a un tipo característico de suelo y/o a organismos adaptados a estas condiciones.

Por su parte, los ecosistemas de alta montaña contemplan las zonas de glacial, páramo y bosque alto andino. Para este concurso, se prioriza el ecosistema de páramo y su zona de transición con el bosque. El páramo es un ecosistema de gran diversidad, reconocido principalmente por su aporte a la provisión de agua en cantidad y calidad, ya que los páramos comprenden los nacimientos de muchas e importantes fuentes hídricas.

Entre los ecosistemas marino-costeros se encuentran los manglares, fondos sedimentarios, litorales rocosos, praderas de pastos marinos, arrecifes coralinos y playas arenosas.

Por otro lado, los bosques secos tropicales se encuentran en zonas relativamente planas, con suelos de fertilidad intermedia y que presentan una marcada estacionalidad de lluvias con varios meses de sequía. El bosque seco está conformado por buena parte de especies vegetales tolerantes a la sequía. Las plantas son más bajas, muchas pierden sus hojas en la estación de sequía y otras presentan espinas. El bosque seco tropical ha sido lugar de vivienda de grandes poblaciones humanas.

Teniendo en cuenta estos parámetros, quienes vayan a postularse tienen plazo hasta el próximo 21 de agosto, día en el que se analizarán y revisarán los proyectos.

Colciencias aseguró que cada experiencia debe generar nuevas alternativas para mitigar las consecuencias del cambio climático, al igual que la recuperación de los ecosistemas por medio de la tecnología.


Temas relacionados

Impuestos

Dueños de vehículos afectados por el terremoto en el Valle tendrán beneficios tributarios: así puede acceder

Autoridades aprobaron una serie de medidas para que los damnificados realicen sus diligencias ante el Gobierno Departamental.
El Gobierno del Valle aprobó una serie de beneficios tributarios para los afectados por el terremoto.



“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.

Leptospirosis: la enfermedad asociada a los roedores y que ya supera los 4.200 casos en Colombia

La enfermedad transmitida por bacterias presentes en la orina de animales infectados, puede afectar a las personas por el contacto con agua.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones