Claro acusa a WOM de fraude y estafa: “nos quieren meter un tráfico disfrazado”

Claro asegura que Avantel no solo les adeuda millonaria suma de dinero, sino que se hacen pasar como tráfico de WOM.
Disputa de Claro y Wom por el tráfico de Avantel en su red
Crédito: AFP

Actualmente Claro se encuentra enfrentado con WOM por el uso del roaming automático nacional (RAN). Según la primera compañía, el nuevo operador está haciendo uso irregular de este para permitir tráfico de Avantel, lo que WOM ha negado y se defendió en que fue un “error técnico en el proceso de portabilidad numérica".

En entrevista con La FM, Hilda Pardo, vicepresidenta jurídica de Claro, explicó que la compañía tiene la obligación de llevar el tráfico de operadores que no tienen red a través de la suya, esto porque Claro está en todos los municipios del país.

Eso lo entienden pero, en el caso de WOM, contó que además tienen un beneficio del 50% de descuento sobre lo que se cobra normalmente a los operadores por su tráfico en la red.

“Además de que le damos beneficio de llevarle su tráfico y cobrarle con descuento del 50%, nos está enviando tráfico de Avantel para que adquieran el mismo beneficio sin tener derecho a este. Nos quieren meter tráfico disfrazado haciéndolo parecer como si fuera tráfico de WOM, eso es irregular y es violatorio”, afirmó.

La vocera de Claro cuestionó que prácticas como estas sucedan en el sector de las telecomunicaciones y arremetió contra Avantel y WOM asegurando que esto se trata de una clara estafa y fraude.

Avantel sigue sin pagar, no le ha pagado a ninguno de los operadores con el discurso de que están en proceso de reestructuración, por allá nos van a pagar en 10 años”, señaló Pardo al recordar que esta empresa les adeuda más de 60.000 millones de pesos.

No solo adeudan el dinero, sino que se hacen pasar como tráfico de WOM para pagar la mitad de la tarifa cuando no tienen derecho a ella (…) Es un claro fraude y una estafa”, agregó.

Finalmente dijo que les parece increíble que Claro deba prestar la red y garantizar la capacidad suficiente para llevar la señal de otros operadores a los sitios donde no llegan “porque entonces son empresas que no invierten, no construyen redes, sino se montan en la red de Claro”.

WOM se defiende en disputa con Claro

El operador WOM aseguró que tantos ellos como Avantel, "están pagando las tarifas de RAN a las que tienen derecho” y que “en ninguno de los casos indicados por Comcel sucedió que usuarios de Avantel hicieran uso del RAN que Comcel le ofrece a Partners (empresa propietaria de WOM)".

Atribuye ello a errores técnicos en el proceso de portabilidad numérica que "repercutieron únicamente en la asignación y activación del número al usuario final, lo cual toda la prestación del servicio se produjo dentro de la red de Partners, o dentro de los elementos de red que utiliza en la prestación de sus servicios con ocasión de los acuerdos de RAN impuestos o acordados".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.