Instagram en un smartphone
Instagram en un smartphone.
AFP
15 Sep 2021 07:50 AM

Cinco modalidades de estafa más comunes en Instagram

Suplantación de marcas, falsos vendedores y engaños románticos son algunas de las tácticas más usadas.
cserrano
Cristian
Serrano

Gracias a sus más de mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una de las redes sociales más populares en todo el mundo. Dicha condición convierte a los usuarios de la plataforma en un blanco de interés para los ciberdelincuentes, quienes constantemente desarrollan nuevas tácticas para secuestrar cuentas y robar datos sensibles. 
 
Por esta razón queremos exponer algunas de los modelos de estafa más utilizados contra los usuarios de Instagram.

De interés: ¿Instagram intentaría frenar la obsesión de los adolescentes con el cuerpo ideal?

¿Cuáles son las modalidades de estafa más comunes en Instagram?

Phishing

Es un tipo de estafa busca engañar al usuario para robar su información personal y sus claves de acceso. Una vez que el ciberdelincuente obtiene esta información, esta es usada para realizar diversas actividades ilícitas, como puede ser el robo de identidad o la venta en mercados clandestinos de la dark web.

Una de las estrategias más comunes se basa en suplantar vía correo electrónico la identidad de la red social, para advertir a la victima sobre una aparente inicio de sesión no autorizado

Consulte también: Apple pidió a sus usuarios no andar en moto con iPhone, ¿Por qué?

Usualmente el correo electrónico incluye un enlace falso para el restablecimiento de la contraseña. Una vez que la victima hace clic es dirigido a una página falsa de inicio de sesión de Instagram, en donde el usuario ingresará su clave de acceso de su cuenta y así será robada por los delincuentes.

En otros casos, los ciberdelincuentes pueden indicar que la cuenta del usuario está en riesgo porque ha cometido una supuesta violación de derechos de autor y por ello deben ingresar en un enlace para poder aclarar el caso. Cuando la víctima cae en el engaño termina completar un formulario en donde entrega sus claves de acceso

Cabe destacar que los estafadores también usan los mensajes de texto y chats en donde se hacen pasar por un agente de soporte de Instagram.

De interés: ¿Qué ofrece el nuevo iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max y cuánto vale?

Expertos de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, aconsejan prestar atención a los detalles como los errores gramaticales o el uso de saludos genéricos en lugar de personalizados. Estos elementos pueden dejar en evidencia que se trata de un mensaje falso. 

Ataque de cuentas clonadas

Los delincuentes crean cuentas falsas para hacerse pasar por el perfil oficial de una celebridad, equipo o marca reconocida. Los estafas basadas en clonar cuentas de Instagram no se limitan solamente a actores, cantantes o atletas populares, los delincuentes también pueden clonar cuentas de cualquier usuario de Instagram.

Posteriormente se hacen pasar por las personas que supuestamente están detrás de las cuentas que clonaron e intentarán comunicarse con sus amigos y/o seguidores.

Lea además: Búsqueda de empleo en Twitter: ¿Cómo explotar esta tendencia para tener trabajo?

El engaño se basa en hacer creer a las potenciales víctimas que la cuenta legítima que han clonado ha sido robada y que los “cibercriminales” han limpiado las cuentas bancarias del propietario de la cuenta.

Otra modalidad es afirmar que los propietarios de las cuentas están pasando por un difícil momento económico, y así convencer a las víctimas para que hagan una donación de dinero.

La estafa de la cuenta verificada

Actualmente muchos usuarios de Instagram desean tener la marca de verificación azul en su perfil, pues este elemento eleva la reputación de su cuenta y también evidencia que es un perfil con influencia en la plataforma.

No obstante, esta necesidad está siendo utilizada por los estafadores para ofrecer una falsa verificación a cambio de un pago en dinero

Usualmente el estafador se pone en contacto con la potencial victima a través de un mensaje directo, en dicha conversación le ofrece el pin de verificación por un por una tarifa. Quien caiga en la trampa solo verá que ha perdido su dinero

Consulte además: Facebook estaría eximiendo de sus reglas sobre contenidos a usuarios VIP

Estafas románticas

El estafador trabaja en ganarse la confianza de la víctima, sin importar que esto le tome mucho tiempo. Gracias a ello logra establecer una relación con el usuario y con el paso de los días llegará el día en que el criminal le hará una solicitud de dinero usando como excusa una emergencia médica o la necesidad de una ayuda económica para comprar un tiquete y así tener un encuentro en persona.

Vendedores dudosos

Instagram también se ha convertido en un recurso muy usado por los comerciantes que ofrecen diferentes productos o servicios. Dicha situación también es usada por los criminales para ejecutar estafas que están disfrazadas por anuncios o promociones llamativas.

Para no caer en un engaño es importante investigar un poco más sobre el vendedor o la compañía que realiza anuncios sobre productos con precios muy bajos. Es posible que se trate de una imitación con calidad inferior o que nunca llegue el producto que se compró

Vea también: Cinco consejos para impulsar su emprendimiento en redes sociales
 
Desde Eset se recomienda realizar una búsqueda en Google, revisar reseñas sobre los proveedores y los productos que ofrecen, esto puede ayudar a encontrar una potencial estafa.