iPhoneX2.jpg
El iPhone X en la tienda Apple de San Francisco (California), en Estados Unidos / AFP
19 Abr 2018 07:14 AM

Cinco consejos clave ante la posible pérdida del iPhone

iShop entregó una serie de recomendaciones ante las múltiples posibilidades de la pérdida del equipo.

Hoy en día es frecuente perder el iPhone ya sea por descuido o por fuerza mayor, como en el caso del hurto. Por esta razón, es fundamental saber qué hacer en caso de esta situación. iShop recopila los cinco consejos que todo usuario debe tener en cuenta para afrontar esta calamidad.

Hay una serie de cosas que se pueden hacer para minimizar las probabilidades del robo o pérdida de los celulares. Entre ellas están las de sentido común, como no dejarlos encima de la mesa de un restaurante o terraza, tener cuidado en multitudes y transporte público o nunca dejarlos sin vigilancia en un lugar público. También existen tips para evitar que la información y el celular sean reutilizados.

Guardar la información en iCloud

Desde hace varias versiones de iOS estos dispositivos cuentan con una serie de medidas de seguridad que defienden el acceso a su interior. Por eso, es esencial mantener unas mínimas precauciones como guardar la información en iCloud para tener todo los archivos, fotos y documentos, en caso de pérdida.

Activar Buscar mi iPhone

La configuración de Buscar mi iPhone sirve principalmente para hacer un bloqueo del teléfono con el fin de que no pueda ser usado nuevamente, complicando así su venta y comercialización en el mercado negro. Si el celular se pierde, es importante saber que todos los dispositivos iOS integran este servicio para localizar el móvil.

Para ello, es necesario tener instalado Buscar mi iPhone (ya que desde iOS 9 lo integran) y contar con este servicio de iCloud activado. Para asegurarse de que esté activado, se debe acceder a Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone. Si se intenta desactivarlo, se tiene que introducir la contraseña de iCloud obligatoriamente. Así, las personas podrán buscar y ver la localización de su dispositivo perdido.

Gracias a Buscar mi iPhone se pueden ejecutar las siguientes acciones cuando se pierde el dispositivo, siempre accediendo desde otro dispositivo iOS con los datos de iCloud o desde la web iCloud.com.

Ver la ubicación exacta si el iPhone o iPad siguen encendidos y conectados a una red de datos o WiFi. Puede servir para ver si el celular esta cerca, pero si se encuentra en otra ubicación lo mejor es dirigirse con todos los datos a la policía para hacer la denuncia. Mayor información aquí

Emitir un sonido y una vibración al dispositivo perdido

Con esta opción se emitirá un pitido idéntico al que suena cuando se utiliza la funcionalidad de "ping" al iPhone desde el Apple Watch. Si el dispositivo está en silencio o en modo no molestar, solamente sonará el pitido sin vibración. Puede ser útil cuando su iPhone o iPad están cerca (y conectados a una red de datos o WiFi) para encontrarlos mediante un sonido. “Claramente esta opción sólo funciona cuando se pierde el dispositivo en lugares que sabemos que podemos encontrarlo como: oficina, hogar, gimnasio (en lockers) y en lugares donde el sonido sea detectable”, expresa iShop.

Enviar mensaje al dispositivo para recuperarlo

Otra opción, es activar el modo perdido mediante el que se puede enviar un mensaje y un número de teléfono que aparecerá en la pantalla del dispositivo bloqueado. Si realmente está perdido, es una manera de conseguir que quien lo encuentre se ponga en contacto para intentar recuperarlo. iShop enfatiza en que es importante no proporcionar mayor información más que un número de contacto para evitar fraudes o extorsiones.

Las bandas organizadas tienen metodologías para hacer que los usuarios desbloquen el teléfono que ha sido bloqueado en iCloud. Los delincuentes envían mensajes de texto o SMS supuestamente de Apple a contactos de teléfonos alternativos entregados por los usuarios, indicando que el dispositivo ha sido encontrado y que debe hacer clic en un link para saber dónde está, ¡mucho cuidado! este link puede ser una página phishing la cual está armada para parecer la web oficial de iCloud, con el fin de que ingresen usuario y contraseña y poder acceder a la configuración para desbloquear el teléfono.

Borrar contenido del dispositivo

Borrar el contenido del dispositivo de forma remota. De esta forma puede evitar que cualquier persona acceda a su contenido y pueda manipular las cuentas o hacer cualquier uso fraudulento. iShop recomienda que ésta debe ser una medida de último recurso, ya que una vez se borre no podrá volver a utilizar las demás funcionalidades como: mostrar localización, emitir sonido o enviar un mensaje a la pantalla de bloqueo. Es fundamental que el usuario tenga seguridad de que ya no hay forma de recuperar el dispositivo antes de activar esta función.

Por último, pero no menos importante, las reparaciones de los iPhone se deben hacer en los centros de servicio autorizados, así de esta manera, aseguramos que las partes de los dispositivos no sean de teléfonos robados, lo que ayudará a que el negocio de robo de celulares iPhone sea menos lucrativo para los delincuentes.