China censuró información del coronavirus en internet por semanas, según estudio

La censura se hizo días antes de que las autoridades chinas reconocieran oficialmente el alcance de la epidemia.

China comenzó a censurar en internet toda referencia al nuevo coronavirus, que ahora afecta a más de 60 países, semanas antes de reconocer oficialmente el alcance de la epidemia, según un estudio publicado el martes en Canadá.

El virus apareció en diciembre en Wuhan, ciudad del centro de China cuyos 11 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena desde fines de enero. Pero la gravedad de la enfermedad fue públicamente reconocida el 20 de enero, cuando el presidente Xi Jinping llamó a frenar la epidemia.

Entre fines de diciembre y mediados de febrero, Citizen Lab, instituto especializado en el control de información adscrito a la Universidad de Toronto, halló más de 500 palabras clave y frases bloqueadas en la plataforma de videos YY y en la muy popular aplicación de mensajería WeChat.

Las dos aplicaciones chinas censuraron también críticas a dirigentes chinos sobre el manejo de la epidemia.

Mensajes que contenían palabras clave como "neumonía", "control y prevención de enfermedades" o "virus" estaban censuradas en WeChat el 14 de febrero, según las pruebas efectuadas por Citizen Lab.

"Se trata de un caso único en el que el bloqueo de la información puede perjudicar potencialmente a la salud pública" al limitar "la capacidad de los ciudadanos para estar informados y protegerse", dijo a la AFP Lotus Ruan, investigadora de Citizen Lab.

Algunos términos censurados hacían referencia a informaciones que luego se hicieron oficiales, como el hecho que el virus era contagioso entre humanos.

En nombre de la estabilidad, es frecuente en China que los gigantes de internet eliminen contenidos considerados políticamente sensibles o indeseables, con frecuencia calificados de "rumores".

Médicos de Wuhan que habían alertado del virus fueron acusados por la policía de propagar rumores, como Li Wenliang, quien murió del virus a inicios de febrero y cuya muerte provocó la indignación popular.


Temas relacionados

Catedral de sal de Zipaquirá

¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas
Municipio de Zipaquirá



¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

El experto destacó que las nuevas generaciones, entre los 20 y los 30 años, se besan menos y lo atribuye a las redes sociales.

EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.