Celulares sin imei dejarán de funcionar

La Comisión de Regulación de Comunicaciones dio a conocer nuevas medidas para hacerle frente al hurto de los equipos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que los celulares que no sean registrados con su respectivo Imei dejarán de funcionar. Germán Darío Arias, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, informó que "la delincuencia aprendió a duplicar y suplantar IMEI para saltar los controles", razón por la cual se tomaron unas medidas a través de la Resolución CRC 4868 de 2016.

Según explicó, "el IMEI es como la cédula del celular y comprende 15 digitos numericos". Así las cosas, el dueño del equipo deberá llamar a su operadora y registrarlo. Le harán unas preguntas de seguridad para comprobar que el celular le pertenece. Desde agosto, cuando entra en vigor la norma, usted tendrá 15 días para registrarlo o éste dejará de funcionar. Otra alternativa será registrar el equipo a través del sitio web de la operadora. "Cuando se presente una compraventa de un celular usado es importante que el nuevo usuario lo registre como suyo", agregó Arias.

El anuncio de los Imei fue posterior al hecho por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien anunció una nueva serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país.

El titular de la cartera de tecnología presentó la segunda versión de la aplicación 'Calidad Celular', una herramienta que permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la telefonía móvil en todo el territorio nacional.

La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en aquellas zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. "Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e internet móvil", manifestó el ministro TIC.

La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir y porcentaje de cobertura móvil.

'Calidad Celular' ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) en las páginas de estos proveedores. La 'app' está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistema operativo Android y IOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página https://calidadcelular.co/calidad-celular/

"El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios. Este gran consumo de datos conlleva a una saturación de la red y exige una mejor infraestructura para soportar el tráfico y más espectro para poder operar", destacó el ministro Luna, quien además explicó que mensualmente se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.