Celulares sin imei dejarán de funcionar

La Comisión de Regulación de Comunicaciones dio a conocer nuevas medidas para hacerle frente al hurto de los equipos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que los celulares que no sean registrados con su respectivo Imei dejarán de funcionar. Germán Darío Arias, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, informó que "la delincuencia aprendió a duplicar y suplantar IMEI para saltar los controles", razón por la cual se tomaron unas medidas a través de la Resolución CRC 4868 de 2016.

Según explicó, "el IMEI es como la cédula del celular y comprende 15 digitos numericos". Así las cosas, el dueño del equipo deberá llamar a su operadora y registrarlo. Le harán unas preguntas de seguridad para comprobar que el celular le pertenece. Desde agosto, cuando entra en vigor la norma, usted tendrá 15 días para registrarlo o éste dejará de funcionar. Otra alternativa será registrar el equipo a través del sitio web de la operadora. "Cuando se presente una compraventa de un celular usado es importante que el nuevo usuario lo registre como suyo", agregó Arias.

El anuncio de los Imei fue posterior al hecho por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien anunció una nueva serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país.

El titular de la cartera de tecnología presentó la segunda versión de la aplicación 'Calidad Celular', una herramienta que permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la telefonía móvil en todo el territorio nacional.

La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en aquellas zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. "Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e internet móvil", manifestó el ministro TIC.

La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir y porcentaje de cobertura móvil.

'Calidad Celular' ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) en las páginas de estos proveedores. La 'app' está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistema operativo Android y IOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página https://calidadcelular.co/calidad-celular/

"El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios. Este gran consumo de datos conlleva a una saturación de la red y exige una mejor infraestructura para soportar el tráfico y más espectro para poder operar", destacó el ministro Luna, quien además explicó que mensualmente se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

Filbo

Emiratos Árabes Unidos es el país invitado de honor de la FILBo 2027

La Feria Internacional del Libro de Bogotá confirmó que Sharjah será el emirato encargado de representar a Emiratos Árabes Unidos como invitado de honor en 2027.
El emirato Sharjah, invitado de honor a la FILBo 2027



Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.

'Plan de Choque en Salud': pacientes con tratamientos represados comienzan a recibir atención

Los casos de tres pacientes con cáncer y otras condiciones que tenían procedimientos o citas pendientes fueron reactivados luego de que sus situaciones fueran puestas en conocimiento de las EPS. Estos casos hacen parte de la primera fase del Plan de Choque en Salud, estrategia que busca resolver atenciones represadas y verificar que los pacientes reciban efectivamente los servicios requeridos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.