Celulares sin imei dejarán de funcionar

La Comisión de Regulación de Comunicaciones dio a conocer nuevas medidas para hacerle frente al hurto de los equipos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que los celulares que no sean registrados con su respectivo Imei dejarán de funcionar. Germán Darío Arias, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, informó que "la delincuencia aprendió a duplicar y suplantar IMEI para saltar los controles", razón por la cual se tomaron unas medidas a través de la Resolución CRC 4868 de 2016.

Según explicó, "el IMEI es como la cédula del celular y comprende 15 digitos numericos". Así las cosas, el dueño del equipo deberá llamar a su operadora y registrarlo. Le harán unas preguntas de seguridad para comprobar que el celular le pertenece. Desde agosto, cuando entra en vigor la norma, usted tendrá 15 días para registrarlo o éste dejará de funcionar. Otra alternativa será registrar el equipo a través del sitio web de la operadora. "Cuando se presente una compraventa de un celular usado es importante que el nuevo usuario lo registre como suyo", agregó Arias.

El anuncio de los Imei fue posterior al hecho por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien anunció una nueva serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país.

El titular de la cartera de tecnología presentó la segunda versión de la aplicación 'Calidad Celular', una herramienta que permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la telefonía móvil en todo el territorio nacional.

La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en aquellas zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. "Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e internet móvil", manifestó el ministro TIC.

La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir y porcentaje de cobertura móvil.

'Calidad Celular' ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) en las páginas de estos proveedores. La 'app' está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistema operativo Android y IOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página https://calidadcelular.co/calidad-celular/

"El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios. Este gran consumo de datos conlleva a una saturación de la red y exige una mejor infraestructura para soportar el tráfico y más espectro para poder operar", destacó el ministro Luna, quien además explicó que mensualmente se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026