Celulares sin imei dejarán de funcionar

La Comisión de Regulación de Comunicaciones dio a conocer nuevas medidas para hacerle frente al hurto de los equipos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que los celulares que no sean registrados con su respectivo Imei dejarán de funcionar. Germán Darío Arias, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, informó que "la delincuencia aprendió a duplicar y suplantar IMEI para saltar los controles", razón por la cual se tomaron unas medidas a través de la Resolución CRC 4868 de 2016.

Según explicó, "el IMEI es como la cédula del celular y comprende 15 digitos numericos". Así las cosas, el dueño del equipo deberá llamar a su operadora y registrarlo. Le harán unas preguntas de seguridad para comprobar que el celular le pertenece. Desde agosto, cuando entra en vigor la norma, usted tendrá 15 días para registrarlo o éste dejará de funcionar. Otra alternativa será registrar el equipo a través del sitio web de la operadora. "Cuando se presente una compraventa de un celular usado es importante que el nuevo usuario lo registre como suyo", agregó Arias.

El anuncio de los Imei fue posterior al hecho por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien anunció una nueva serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país.

El titular de la cartera de tecnología presentó la segunda versión de la aplicación 'Calidad Celular', una herramienta que permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la telefonía móvil en todo el territorio nacional.

La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en aquellas zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. "Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e internet móvil", manifestó el ministro TIC.

La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir y porcentaje de cobertura móvil.

'Calidad Celular' ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) en las páginas de estos proveedores. La 'app' está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistema operativo Android y IOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página https://calidadcelular.co/calidad-celular/

"El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios. Este gran consumo de datos conlleva a una saturación de la red y exige una mejor infraestructura para soportar el tráfico y más espectro para poder operar", destacó el ministro Luna, quien además explicó que mensualmente se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia