Cancillería rechazó la adjudicación del dominio "amazon"

Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Jefe de Amazon
Amazon pide a las redes sociales luchar contra las reseñas falsas. Crédito: AFP

El gobierno colombiano rechazó este viernes la adjudicación del dominio de internet ".amazon" a la compañía estadounidense homónima y advirtió que seguirá luchando por revertir esa decisión.

Colombia considera que la resolución emitida por la ICANN, la agencia estadounidense que administra el sistema de direcciones de Internet, "vulnera claramente" el derecho de los países de la región amazónica que pretenden evitar que se otorgue de forma exclusiva el dominio al gigante de venta por internet, indicó la cancillería en un comunicado. Por lo tanto, el país "evaluará todas las opciones disponibles" para que la ICANN "reconsidere su decisión", agregó.

Lea más: Apple, Amazon y Microsoft se pelean la corona billonaria en Wall Street

Hace unos días, la ICANN otorgó el dominio en disputa a la empresa Amazon, debido a la ausencia de acuerdo entre las partes y pese a las protestas de ocho países.

Las pretensiones de las naciones demandantes se basaban en la "inseparable relación semántica" del dominio con la selva amazónica, según declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en marzo, ya que Amazonas se dice Amazon en inglés.

Lea también: Amazon abre su primera oficina en Colombia

Sin embargo, la ICANN tuvo en cuenta que la empresa se comprometió a no usar los nombres de dominio ".amazon" en un contexto relacionado claramente con la Amazonía y a permitir a los países amazónicos la utilización de varios nombres de dominio derivados "con fines no comerciales" y para mejorar la visibilidad de esta región amenazada. La decisión quedará firme tras un período de 90 días durante el cual las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a la ICANN.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.