Cancillería rechazó la adjudicación del dominio "amazon"

Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Jefe de Amazon
Amazon pide a las redes sociales luchar contra las reseñas falsas. Crédito: AFP

El gobierno colombiano rechazó este viernes la adjudicación del dominio de internet ".amazon" a la compañía estadounidense homónima y advirtió que seguirá luchando por revertir esa decisión.

Colombia considera que la resolución emitida por la ICANN, la agencia estadounidense que administra el sistema de direcciones de Internet, "vulnera claramente" el derecho de los países de la región amazónica que pretenden evitar que se otorgue de forma exclusiva el dominio al gigante de venta por internet, indicó la cancillería en un comunicado. Por lo tanto, el país "evaluará todas las opciones disponibles" para que la ICANN "reconsidere su decisión", agregó.

Lea más: Apple, Amazon y Microsoft se pelean la corona billonaria en Wall Street

Hace unos días, la ICANN otorgó el dominio en disputa a la empresa Amazon, debido a la ausencia de acuerdo entre las partes y pese a las protestas de ocho países.

Las pretensiones de las naciones demandantes se basaban en la "inseparable relación semántica" del dominio con la selva amazónica, según declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en marzo, ya que Amazonas se dice Amazon en inglés.

Lea también: Amazon abre su primera oficina en Colombia

Sin embargo, la ICANN tuvo en cuenta que la empresa se comprometió a no usar los nombres de dominio ".amazon" en un contexto relacionado claramente con la Amazonía y a permitir a los países amazónicos la utilización de varios nombres de dominio derivados "con fines no comerciales" y para mejorar la visibilidad de esta región amenazada. La decisión quedará firme tras un período de 90 días durante el cual las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a la ICANN.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Así funcionaría el trabajo en casa entre el 30 de julio y el 3 de agosto: quiénes pueden y cómo funcionaría

Este proyecto lo anunció el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, durante una visita a Manaure, La Guajira.
La entrada en funcionamiento de esta infraestructura hace parte de los proyectos que buscan ampliar la cobertura energética y fortalecer la generación mediante fuentes renovables.



Aeronave de fumigación agrícola se accidentó en Fundación, Magdalena: piloto resultó herido

ableLas autoridades aeronáuticas iniciaron una investigación para establecer las circunstancias del accidente.

Corte Suprema de Justicia lidera en Medellín encuentro nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

El encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, busca fortalecer la articulación institucional y promover acciones conjuntas.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro