Cancillería rechazó la adjudicación del dominio "amazon"

Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Jefe de Amazon
Amazon pide a las redes sociales luchar contra las reseñas falsas. Crédito: AFP

El gobierno colombiano rechazó este viernes la adjudicación del dominio de internet ".amazon" a la compañía estadounidense homónima y advirtió que seguirá luchando por revertir esa decisión.

Colombia considera que la resolución emitida por la ICANN, la agencia estadounidense que administra el sistema de direcciones de Internet, "vulnera claramente" el derecho de los países de la región amazónica que pretenden evitar que se otorgue de forma exclusiva el dominio al gigante de venta por internet, indicó la cancillería en un comunicado. Por lo tanto, el país "evaluará todas las opciones disponibles" para que la ICANN "reconsidere su decisión", agregó.

Lea más: Apple, Amazon y Microsoft se pelean la corona billonaria en Wall Street

Hace unos días, la ICANN otorgó el dominio en disputa a la empresa Amazon, debido a la ausencia de acuerdo entre las partes y pese a las protestas de ocho países.

Las pretensiones de las naciones demandantes se basaban en la "inseparable relación semántica" del dominio con la selva amazónica, según declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en marzo, ya que Amazonas se dice Amazon en inglés.

Lea también: Amazon abre su primera oficina en Colombia

Sin embargo, la ICANN tuvo en cuenta que la empresa se comprometió a no usar los nombres de dominio ".amazon" en un contexto relacionado claramente con la Amazonía y a permitir a los países amazónicos la utilización de varios nombres de dominio derivados "con fines no comerciales" y para mejorar la visibilidad de esta región amenazada. La decisión quedará firme tras un período de 90 días durante el cual las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a la ICANN.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.