Bot crea falsos desnudos en Telegram
Composición LA FM
21 Oct 2020 09:17 AM

Bot de Telegram crea desnudos falsos con fotos reales de los usuarios

Los usuarios emplean esta herramienta para obtener imágenes de personas que conocen y luego extorsionarlas.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente un grupo de investigadores especializado en ciberseguridad, expusó la existencia de una herramienta que de manera muy sencilla puede fabricar montajes con falsos desnudos de cualquier usuario de redes sociales

Según medios especializados, el grupo de expertos detectó cerca 100.000 fotografías falsas que fueron fabricadas con base a una serie de imágenes reales.

Mire acá: Así funcionarán los videochats con WhatsApp Web

De acuerdo con Sensity, empresa a la que pertenecen los investigadores, los falsos desnudos son creados mediante un bot de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que permite tomar la imagen de una mujer vestida y alterarla con la foto de otra persona desnuda, mediante la tecnología llamada 'deepfake'.

Para crear un falso desnudo de una mujer los usuarios de Telegram solo deben enviar una imagen al bot, la cual puede ser obtenida desde Google o en redes sociales, después de unos minutos se generará una nueva fotografía en donde la mujer aparece sin ropa.

La prensa internacional ha especificado que este bot solo funciona con éxito cuando se busca fabricar falsos desnudos, basados en fotografías de mujeres. De hecho, este bot es de uso gratuito y los usuarios tienen la opción de hacer un pago cercano a 1.5 dólares para que los desnudos aparezcan sin marcas de agua.

Lea acá: Su iPhone y otros dispositivos Apple están la mira de los estafadores

El equipo de investigadores de Sensity también señalaron que existe una página web que contiene anuncios publicitarios sobre el bot de Telegram, además se indica que el sistema ha utilizado más de 680.000 fotos de mujeres para crear imágenes con desnudos falsos.

De igual manera, Sensity señaló que el 70% de las personas que emplean esta herramienta la usan para obtener imágenes de personas que conocen en redes sociales, por lo tanto existen enormes posibilidades de que ese material sea usado para sextorsiones".

De hecho, el 15% de los usuarios de este bot solo buscan ver fotos de celebridades sin ropa. Generalmente los enlaces al bot son compartidos en la red social rusa VK, además se detectó que existen más 380 páginas dedicadas a crear deepfakes similares a los que realiza el bot de Telegram.

Vea también: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

¿Qué son los deepfakes? 

Los deepfakes son videos o imágenes que se fabrican mediante una inteligencia artificial que es capaz de incorporar un elemento falso, como el rostro de una celebridad, a un contenido real como un video pornográfico o una foto erótica

De hecho, en muchos casos los deepfakes han sido utilizados para crear contenidos humorísticos y prueba de ello es célebre video basado en una escena de la cinta 'Volver al Futuro', en donde los rostros de Christopher Lloyd y Michael J Fox (protagonistas del filme) son sustituidos por las caras de Robert Downey Jr y Tom Holland.