Bot de Telegram crea desnudos falsos con fotos reales de los usuarios

Los usuarios emplean esta herramienta para obtener imágenes de personas que conocen y luego extorsionarlas.

Recientemente un grupo de investigadores especializado en ciberseguridad, expusó la existencia de una herramienta que de manera muy sencilla puede fabricar montajes con falsos desnudos de cualquier usuario de redes sociales.

Según medios especializados, el grupo de expertos detectó cerca 100.000 fotografías falsas que fueron fabricadas con base a una serie de imágenes reales.

Mire acá: Así funcionarán los videochats con WhatsApp Web

De acuerdo con Sensity, empresa a la que pertenecen los investigadores, los falsos desnudos son creados mediante un bot de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que permite tomar la imagen de una mujer vestida y alterarla con la foto de otra persona desnuda, mediante la tecnología llamada 'deepfake'.

Para crear un falso desnudo de una mujer los usuarios de Telegram solo deben enviar una imagen al bot, la cual puede ser obtenida desde Google o en redes sociales, después de unos minutos se generará una nueva fotografía en donde la mujer aparece sin ropa.

La prensa internacional ha especificado que este bot solo funciona con éxito cuando se busca fabricar falsos desnudos, basados en fotografías de mujeres. De hecho, este bot es de uso gratuito y los usuarios tienen la opción de hacer un pago cercano a 1.5 dólares para que los desnudos aparezcan sin marcas de agua.

Lea acá: Su iPhone y otros dispositivos Apple están la mira de los estafadores

El equipo de investigadores de Sensity también señalaron que existe una página web que contiene anuncios publicitarios sobre el bot de Telegram, además se indica que el sistema ha utilizado más de 680.000 fotos de mujeres para crear imágenes con desnudos falsos.

De igual manera, Sensity señaló que el 70% de las personas que emplean esta herramienta la usan para obtener imágenes de personas que conocen en redes sociales, por lo tanto existen enormes posibilidades de que ese material sea usado para sextorsiones".

De hecho, el 15% de los usuarios de este bot solo buscan ver fotos de celebridades sin ropa. Generalmente los enlaces al bot son compartidos en la red social rusa VK, además se detectó que existen más 380 páginas dedicadas a crear deepfakes similares a los que realiza el bot de Telegram.

Vea también: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

¿Qué son los deepfakes?

Los deepfakes son videos o imágenes que se fabrican mediante una inteligencia artificial que es capaz de incorporar un elemento falso, como el rostro de una celebridad, a un contenido real como un video pornográfico o una foto erótica.

De hecho, en muchos casos los deepfakes han sido utilizados para crear contenidos humorísticos y prueba de ello es célebre video basado en una escena de la cinta 'Volver al Futuro', en donde los rostros de Christopher Lloyd y Michael J Fox (protagonistas del filme) son sustituidos por las caras de Robert Downey Jr y Tom Holland.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Gemini o ChatGPT? Cuál es mejor si se paga suscripción

Comparativa entre ChatGPT Plus y Gemini Advanced, con funciones, precios y diferencias según el uso diario de los usuarios.
Comparativa entre ChatGPT Plus y Gemini Advanced muestra diferencias en precios, funciones y almacenamiento.



Luna de las flores y luna azul en mayo 2026: ¿Cuál es la mejor hora para verlas?

Mayo de 2026 tendrá dos lunas llenas: la de flores y la azul. Estas son las horas clave para verlas desde Colombia.

Derechos del consumidor: ¿Qué hacer si rompe accidentalmente un producto en un supermercado?

¿Rompió algo por accidente? Según el Artículo 28 de la Constitución, los comercios no pueden retenerlo. La responsabilidad solo surge si hay prueba de culpa .

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta