Bot de Telegram crea desnudos falsos con fotos reales de los usuarios

Los usuarios emplean esta herramienta para obtener imágenes de personas que conocen y luego extorsionarlas.

Recientemente un grupo de investigadores especializado en ciberseguridad, expusó la existencia de una herramienta que de manera muy sencilla puede fabricar montajes con falsos desnudos de cualquier usuario de redes sociales.

Según medios especializados, el grupo de expertos detectó cerca 100.000 fotografías falsas que fueron fabricadas con base a una serie de imágenes reales.

Mire acá: Así funcionarán los videochats con WhatsApp Web

De acuerdo con Sensity, empresa a la que pertenecen los investigadores, los falsos desnudos son creados mediante un bot de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que permite tomar la imagen de una mujer vestida y alterarla con la foto de otra persona desnuda, mediante la tecnología llamada 'deepfake'.

Para crear un falso desnudo de una mujer los usuarios de Telegram solo deben enviar una imagen al bot, la cual puede ser obtenida desde Google o en redes sociales, después de unos minutos se generará una nueva fotografía en donde la mujer aparece sin ropa.

La prensa internacional ha especificado que este bot solo funciona con éxito cuando se busca fabricar falsos desnudos, basados en fotografías de mujeres. De hecho, este bot es de uso gratuito y los usuarios tienen la opción de hacer un pago cercano a 1.5 dólares para que los desnudos aparezcan sin marcas de agua.

Lea acá: Su iPhone y otros dispositivos Apple están la mira de los estafadores

El equipo de investigadores de Sensity también señalaron que existe una página web que contiene anuncios publicitarios sobre el bot de Telegram, además se indica que el sistema ha utilizado más de 680.000 fotos de mujeres para crear imágenes con desnudos falsos.

De igual manera, Sensity señaló que el 70% de las personas que emplean esta herramienta la usan para obtener imágenes de personas que conocen en redes sociales, por lo tanto existen enormes posibilidades de que ese material sea usado para sextorsiones".

De hecho, el 15% de los usuarios de este bot solo buscan ver fotos de celebridades sin ropa. Generalmente los enlaces al bot son compartidos en la red social rusa VK, además se detectó que existen más 380 páginas dedicadas a crear deepfakes similares a los que realiza el bot de Telegram.

Vea también: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

¿Qué son los deepfakes?

Los deepfakes son videos o imágenes que se fabrican mediante una inteligencia artificial que es capaz de incorporar un elemento falso, como el rostro de una celebridad, a un contenido real como un video pornográfico o una foto erótica.

De hecho, en muchos casos los deepfakes han sido utilizados para crear contenidos humorísticos y prueba de ello es célebre video basado en una escena de la cinta 'Volver al Futuro', en donde los rostros de Christopher Lloyd y Michael J Fox (protagonistas del filme) son sustituidos por las caras de Robert Downey Jr y Tom Holland.


Temas relacionados

Cuidados del hogar

¿Para qué sirve mezclar café usado con bicarbonato en el hogar?

Este procedimiento ayuda a reducir olores y mejorar el flujo en tuberías. Sin embargo, se sugiere evitar su uso frecuente en sistemas antiguos o con tendencia a obstrucciones.
La borra de café combinada con bicarbonato puede reutilizarse para neutralizar olores y limpiar superficies.



Carolina Herrera revela los bolsos que elevan cualquier look y aportan elegancia

Los bolsos elegantes pueden transformar cualquier outfit. Carolina Herrera destaca colores, combinaciones y claves para lograr un look equilibrado y sofisticado.

¿En qué casos las personas no pueden hacerse la depilación laser? Experto aclara mitos y realidades

El especialista señaló que es importante hacer una evaluación de cada paciente, antes de realizarse ese procedimiento.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.