Bot de Telegram crea desnudos falsos con fotos reales de los usuarios

Los usuarios emplean esta herramienta para obtener imágenes de personas que conocen y luego extorsionarlas.

Recientemente un grupo de investigadores especializado en ciberseguridad, expusó la existencia de una herramienta que de manera muy sencilla puede fabricar montajes con falsos desnudos de cualquier usuario de redes sociales.

Según medios especializados, el grupo de expertos detectó cerca 100.000 fotografías falsas que fueron fabricadas con base a una serie de imágenes reales.

Mire acá: Así funcionarán los videochats con WhatsApp Web

De acuerdo con Sensity, empresa a la que pertenecen los investigadores, los falsos desnudos son creados mediante un bot de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que permite tomar la imagen de una mujer vestida y alterarla con la foto de otra persona desnuda, mediante la tecnología llamada 'deepfake'.

Para crear un falso desnudo de una mujer los usuarios de Telegram solo deben enviar una imagen al bot, la cual puede ser obtenida desde Google o en redes sociales, después de unos minutos se generará una nueva fotografía en donde la mujer aparece sin ropa.

La prensa internacional ha especificado que este bot solo funciona con éxito cuando se busca fabricar falsos desnudos, basados en fotografías de mujeres. De hecho, este bot es de uso gratuito y los usuarios tienen la opción de hacer un pago cercano a 1.5 dólares para que los desnudos aparezcan sin marcas de agua.

Lea acá: Su iPhone y otros dispositivos Apple están la mira de los estafadores

El equipo de investigadores de Sensity también señalaron que existe una página web que contiene anuncios publicitarios sobre el bot de Telegram, además se indica que el sistema ha utilizado más de 680.000 fotos de mujeres para crear imágenes con desnudos falsos.

De igual manera, Sensity señaló que el 70% de las personas que emplean esta herramienta la usan para obtener imágenes de personas que conocen en redes sociales, por lo tanto existen enormes posibilidades de que ese material sea usado para sextorsiones".

De hecho, el 15% de los usuarios de este bot solo buscan ver fotos de celebridades sin ropa. Generalmente los enlaces al bot son compartidos en la red social rusa VK, además se detectó que existen más 380 páginas dedicadas a crear deepfakes similares a los que realiza el bot de Telegram.

Vea también: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

¿Qué son los deepfakes?

Los deepfakes son videos o imágenes que se fabrican mediante una inteligencia artificial que es capaz de incorporar un elemento falso, como el rostro de una celebridad, a un contenido real como un video pornográfico o una foto erótica.

De hecho, en muchos casos los deepfakes han sido utilizados para crear contenidos humorísticos y prueba de ello es célebre video basado en una escena de la cinta 'Volver al Futuro', en donde los rostros de Christopher Lloyd y Michael J Fox (protagonistas del filme) son sustituidos por las caras de Robert Downey Jr y Tom Holland.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.