Bloomberg asegura que Facebook escuchaba y transcribía conversaciones de usuarios

La popular red social niega que escuche a sus usuarios.
Facebook
Facebook Crédito: AFP

Facebook ha pagado a cientos de subcontratistas para transcribir fragmentos de conversaciones de algunos usuarios, reveló el martes la agencia Bloomberg, aunque la primera red social del mundo ha negado durante mucho tiempo actuar de esta manera para ajustar mejor sus anuncios o páginas de información.

En un comunicado enviado a la agencia financiera, Facebook reconoce haber transcrito grabaciones de conversaciones con la autorización de los usuarios, pero afirma haber puesto fin a esta práctica.

Lea también: Facebook elimina cuentas vinculadas a Arabia Saudita

"Al igual que Apple o Google, desde la semana pasada hemos congelado la práctica de escuchar grabaciones de sonido realizadas por personas", alegó la red social.

Facebook explicó que estaba autorizado a transcribir conversaciones por los usuarios de su aplicación Messenger.

Los subcontratistas verificaron si la inteligencia artificial de la red estaba interpretando correctamente los mensajes.

Según Bloomberg, los empleados que están a cargo de la transcripción estaban preocupados por las implicaciones éticas de su trabajo, no estaban informados por el origen de las grabaciones ni del uso que hacía la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Le puede interesar: Facebook lanza programa para apoyar a emprendedores colombianos

Las gigantes Amazon, Apple y Google, todos vendedores de asistentes de voz, ya habían reconocido hacer lo mismo para mejorar las respuestas de sus aplicaciones. Apple y Google anunciaron que abandonaron esta práctica en las últimas semanas.

Amazon, por ejemplo, ofrece a sus clientes la opción de bloquear el uso de sus intercambios con Alexa, la inteligencia artificial que impulsa a sus asistentes de voz Echo.

Facebook, que acaba de pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares a las autoridades federales de Estados Unidos por mal uso de los datos privados de sus usuarios, ha negado durante mucho tiempo el uso de grabaciones de audio para orientar mejor sus anuncios o hacer que sus páginas sean más atractivas.


Temas relacionados

becas

Becas para colombianos en Nueva Zelanda: cubre hasta el 50% valor de la matrícula

La beca para los colombianos cubre hasta el 50% de la matrícula, pero los beneficiados deberán asumir el resto de los gastos.
Los estudiantes podrán acceder a un descuento en la matrícula.



Licencias de maternidad y paternidad en el mundo: estos son los de países con más tiempo y beneficios

Este trascendental beneficio para la salud mental de padres e hijos varía en todo el mundo según las leyes de cada país. En Europa es donde más garantías existen.

La crisis de los influencers: exceso de publicidad, presión del algoritmo y seguidores cada vez más críticos

La discusión partió de una pregunta sobre el límite entre la libertad de crear y la responsabilidad que implica influir en otras personas.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.