Astronautas harán reparación de emergencia en la Estación Espacial Internacional

La comandante de la EEI, la estadounidense Peggy Whitson, y su compatriota Jack Fischer, llevarán a cabo la caminata.
Peggy-Whitson.jpg
Peggy Whitson, comandante de la Estación Espacial Internacional / Foto de la Nasa en Español

Dos astronautas estadounidenses llevarán a cabo este martes un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI) para reparar y reemplazar una computadora que controla los principales sistemas de retransmisión de datos de la nave, anunció este lunes la NASA.

La agencia aeronáutica y espacial aseguró en un comunicado que el dispositivo falló el pasado sábado, lo que dejó al laboratorio orbital de 100.000 millones de dólares dependiendo de un sistema de respaldo para enviar órdenes a sus equipos de energía solar, radiadores y circuitos de enfriamiento, entre otros. La NASA confirmó que los cinco miembros de la estación espacial provenientes de EE.UU., Rusia y Francia no han corrido peligro en ningún momento.

La comandante de la EEI, la estadounidense Peggy Whitson, y su compatriota Jack Fischer, repararán este martes a las 08.00 hora del este de EE.UU. (12.00 GMT) la computadora, que se estropeó por razones aún desconocidas, en una operación que se espera que dure dos horas y que será similar a otra realizada en 2014.

Whitson participó en el anterior paseo espacial, el pasado 12 de marzo, que actualizó con un nuevo software la misma caja de retransmisión de datos. El pasado domingo, la comandante inspeccionó y probó una caja de repuesto que instalará mañana, en la que será el décimo paseo espacial de Whitson y el segundo de Fischer.

De este modo, la astronauta lidera el número de días en el espacio, con 560, y el récord de paseos espaciales de un estadounidense. En esta ocasión, Whitson reemplazará la caja de retransmisión de datos, mientras que Fischer instalará un par de antenas de comunicación inalámbrica fuera del módulo de laboratorio Destiny de la EEI, que quedó pendiente en el paseo espacial de mayo.

Con información de EFE


Temas relacionados

Delitos informáticos

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.
Otro riesgo tiene que ver con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.



Países que están eliminando la visa para colombianos: lista actualizada

Gracias a unos acuerdo bilaterales recientes, se habilitó la entrada a países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal