Astronautas harán reparación de emergencia en la Estación Espacial Internacional

La comandante de la EEI, la estadounidense Peggy Whitson, y su compatriota Jack Fischer, llevarán a cabo la caminata.
Peggy-Whitson.jpg
Peggy Whitson, comandante de la Estación Espacial Internacional / Foto de la Nasa en Español

Dos astronautas estadounidenses llevarán a cabo este martes un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI) para reparar y reemplazar una computadora que controla los principales sistemas de retransmisión de datos de la nave, anunció este lunes la NASA.

La agencia aeronáutica y espacial aseguró en un comunicado que el dispositivo falló el pasado sábado, lo que dejó al laboratorio orbital de 100.000 millones de dólares dependiendo de un sistema de respaldo para enviar órdenes a sus equipos de energía solar, radiadores y circuitos de enfriamiento, entre otros. La NASA confirmó que los cinco miembros de la estación espacial provenientes de EE.UU., Rusia y Francia no han corrido peligro en ningún momento.

La comandante de la EEI, la estadounidense Peggy Whitson, y su compatriota Jack Fischer, repararán este martes a las 08.00 hora del este de EE.UU. (12.00 GMT) la computadora, que se estropeó por razones aún desconocidas, en una operación que se espera que dure dos horas y que será similar a otra realizada en 2014.

Whitson participó en el anterior paseo espacial, el pasado 12 de marzo, que actualizó con un nuevo software la misma caja de retransmisión de datos. El pasado domingo, la comandante inspeccionó y probó una caja de repuesto que instalará mañana, en la que será el décimo paseo espacial de Whitson y el segundo de Fischer.

De este modo, la astronauta lidera el número de días en el espacio, con 560, y el récord de paseos espaciales de un estadounidense. En esta ocasión, Whitson reemplazará la caja de retransmisión de datos, mientras que Fischer instalará un par de antenas de comunicación inalámbrica fuera del módulo de laboratorio Destiny de la EEI, que quedó pendiente en el paseo espacial de mayo.

Con información de EFE


Temas relacionados

Operación Quirófano

Cambio de reglas en la salud animal: así se ejecutará el nuevo Programa Nacional de Esterilización

Se establecieron reglas para jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, con prioridad en zonas vulnerables y animales sin hogar
Perros y gatos



Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.

Bogotá reúne a líderes del sector salud en el LATAM HealthTech Forum 2026

LATAM HealthTech Forum 2026 en Bogotá: soluciones inmediatas y interoperabilidad para transformar la salud digital y la atención al paciente

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional