¿Asteroide 2009 JF1 causará un cataclismo en la Tierra este 6 de mayo?

En los últimos días ha circulado un rumor sobre un supuesto impacto catastrófico causado por el asteroide 2009 JF1.
Asteriode-ingimage.jpg
Asteriode-ingimage

A través de foros y redes sociales han comenzado a circular una serie de versiones sobre los catastróficos efectos de un posible impacto del asteroide 2009 JF1 contra el planeta Tierra.

Los rumores sobre el asteroide, que figura en el listado de la NASA de amenazas potencialmente peligrosas, producirá el supuesto cataclismo próximo este 6 de mayo. De hecho, en algunos sitios web se augura un impacto devastador, pese a que las agencias expertas en este tipo de situaciones no han emitido alerta alguna.

Lea además: Asteroide, más grande que cuatro canchas de fútbol, pasará esta noche cerca de la Tierra

¿Asteroide 2009 JF1 una amenazas contra la Tierra?

En su momento la NASA reconoció que ese cuerpo celeste hace parte de la lista de los asteroides potencialmente peligrosos, pero también aclaró que hasta la fecha no existe una alerta sobre un posible impacto contra la Tierra. De modo que el este asteroide no representa un peligro inmediato para nuestro planeta.

Según los cálculos realizados por la NASA, el asteroide 2009 JF1 tiene una posibilidad de 0.026% de colisionar conta la Tierra.

Además, la agencia espacial aclaró que el próximo 6 de mayo el asteroide (de 13 metros de diámetro y velocidad de 23.92 Km/s) pasará a 15 millones 408 mil kilómetros de la Tierra, distancia que pone al planeta lejos de un riesgo de impacto.

Puede leer: NASA lanza nave espacial para impedir que asteroide choque con la Tierra

Cabe destacar que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) monitorean de forma conjunta la trayectoria 2009 JF1 y por ello ambas agencias han coincidido que las afirmaciones sobre un impacto devastador solo son rumores sin fundamento.


Temas relacionados

Salud

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.
El experto explicó que la sal es necesaria para el funcionamiento del organismo porque el sodio participa en el control de la presión arterial.



¿Qué es el hexágono de Saturno y por qué asombra a los científicos?

La forma geométrica en el planeta gaseoso ha generado todo tipo de especulaciones de amantes del espacio, pero la ciencia tiene respuestas.

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.