WhatsApp en Tablets
Inigmage / Edición La FM
14 Jul 2021 01:50 PM

Modo multidispositivo de WhatsApp ya es una realidad y así funcionará

La app permitirá chatear en cuatro dispositivos, sin necesidad de que el teléfono siempre esté conectado.
cserrano
Cristian
Serrano

Desde hace varios meses se ha estado hablando sobre una actualización de WhatsApp que haría posible tener una cuenta abierta en varios dispositivos de forma simultánea y sin la necesidad de una una conexión con el smartphone.

Después de una serie de rumores sobre esta función, WhatsApp anunció el lanzamiento de una prueba beta de la nueva función multidispositivo de la app. 

Vea también: Las tres novedades que próximamente llegarán a Instagram

Gracias a este recurso, los usuarios pueden chatear con sus contactos de WhatsApp desde su teléfono y en otros cuatro dispositivos de manera simultánea. De hecho, el acceso a la app no se interrumpirá pese a que el teléfono se quede sin batería o sin conexión a internet.

De acuerdo con la marca, cada dispositivo complementario se conectará a una cuenta WhatsApp de forma independiente y por ello tendría el mismo nivel de privacidad y seguridad a través del cifrado de extremo a extremo. 

No obstante, la marca recalcó que por ahora esta novedad solo estaría disponible para un grupo limitado de usuarios.

Mire también: Cinco cosas que más googlean los colombianos sobre la vacunación contra el covid

"Inicialmente planeamos probar la experiencia con un pequeño grupo de usuarios de nuestro programa beta existente. Continuaremos optimizando el rendimiento y agregando algunas funciones adicionales antes de implementarlo poco a poco de manera más amplia. Los usuarios que opten por participar de este test siempre pueden optar por salir", precisó mediante una comunicación oficial. 

¿Cómo funciona la opción multidispositivo de WhatsApp?

Esta nueva función permitirá conectar una cuenta de WhatsApp en un máximo de cuatro dispositivos (no telefónicos) de forma simultánea. Cada dispositivo tendrá una conexión independiente y ofrecería la misma seguridad que actualmente brinda la plataforma en su aplicación para smartphones o PC.

Consulte además: ¿Cómo volver a ver las fotos que se autodestruyen en chats de WhatsApp?

De igual manera, el usuario tendrá más control y protección sobre los dispositivos que están vinculados a su cuenta. Se seguirá usando código QR para vincular los nuevos dispositivos. Pero este proceso también solicitará una autenticación biométrica antes de la vinculación, cuando las personas han habilitado esta función en dispositivos compatibles.

Además, los usuarios podrán ver todos los dispositivos complementarios vinculados a su cuenta, así como cuándo se usaron por última vez, y podrán cerrar sesión de forma remota si es necesario. 

Por otra parte, WhatsApp aseguró que habrá un control en la cantidad de veces que alguien necesita realizar verificaciones de identidad, mediante una nueva tecnología llamada 'Verificación Automática de Dispositivos'.

Este sistema permite que los dispositivos establezcan automáticamente confianza entre ellos de manera que alguien necesite comparar el código de seguridad de otro usuario solo si ese usuario vuelve a registrar su cuenta completa, en lugar de cada vez que se vincula un nuevo dispositivo a su cuenta.

Puede leer: ¿Cómo usar Nequi para recibir pagos de la app Kwai?

¿Cómo mantener la privacidad de los mensajes?

Actualmente, cuando el usuario envía mensajes a un chat se establece una sesión encriptada entre cada uno de los dispositivos del remitente y del destinatario. La opción multidispositivo de WhatsApp emplea un enfoque de distribución de clientes, en el que el cliente de WhatsApp que envía el mensaje lo cifra y lo transmite 'N' número de veces a 'N' número de dispositivos diferentes.

Cada mensaje se cifra individualmente utilizando la sesión de cifrado por pares establecida con cada dispositivo. Los mensajes no se almacenan en el servidor después de su entrega.

WhatsApp modo multidispositivo
Oficial de WhatsApp
WhatsApp modo multidispositivo.

¿Se mantendrá el historial de chats?

WhatsApp aseguró que sin importar el dispositivo que se esté empleando, es historial de mensajes estará sincronizado en cada equipo junto a otros datos como los nombres de los contactos, chats archivados o mensajes favoritos. Todos estos datos se sincronizan y se cifran de extremo a extremo entre sus dispositivos.

Mire además: HBO Max será sin costo alguno para clientes Claro en Colombia

Cuando se vincula un dispositivo complementario, el dispositivo principal encripta un paquete de mensajes de chats recientes y los transfiere al dispositivo recién vinculado. La clave de este historial de mensajes cifrados se envía al dispositivo recién vinculado y cuando el equipo los descarga se realiza un descifrado para luego almacenar los mensajes de forma segura.

Gracias a este proceso el dispositivo complementario accede al historial de mensajes desde su propia base de datos local.

¿Cómo Funcionan las llamadas y videollamadas?

De acuerdo con Whatsapp, quien inicia la comunicación estará generando un conjunto de 'secretos maestros' SRTP aleatorios de 32 bytes para cada uno de los dispositivos del destinatario.

Cuando se envía un mensaje de llamada entrante a cada uno de los dispositivos del destinatario, estos reciben este mensaje, que contiene el 'secreto maestro' SRTP cifrado.

Al responder la llamada desde uno de los dispositivos, se inicia una llamada encriptada SRTP, protegida por el 'secreto maestro' SRTP generado para ese dispositivo. 

El 'secreto maestro' SRTP continuará presente en la memoria del dispositivo cliente y solo se usa durante la llamada.

En caso de llamadas de grupo, el servidor selecciona al azar un dispositivo participante que está en la llamada para generar el 'secreto maestro' SRTP. Ese dispositivo genera el secreto y lo envía a otros dispositivos participantes a través del cifrado de extremo a extremo por pares.

¿Cómo probar función multidispositivo de WhatsApp?

En primer lugar, el usuario tiene que ser un 'betatester' de la app pues esta novedad solo será implementada en la versión beta de WhatsApp. Posteriormente la plataforma le notificará su hace parte del grupo de personas que hacen parte de la fase de pruebas beta.

Fuente
Sistema Integrado Digital