Inteligencia Artificial en los smartphones
Imagen de referencia.
Ingimage
26 Dic 2018 04:06 PM

Así funciona la Inteligencia Artificial en los smartphones

Los teléfonos actuales ofrecen variadas funciones que ayudan a mejorar la experiencia de uso.
Redacción
comercial

La evolución tecnológica ha permitido la llegada de nuevas herramientas a aparatos electrónicos como los smartphones. Una de las más usadas y que cada vez toma más fuerza es la Inteligencia Artificial, un concepto que ha dejado de verse como futurista y lejano para cobrar vida en la cotidianidad.  

Gracias a la llamada IA, los dispositivos móviles ofrecen funciones que ayudan a mejorar la experiencia de uso y el desempeño de los mismos aparatos, mediante la gestión de los recursos que tiene el teléfono, así como el procesamiento de la información que se almacena en ellos. 

En la actualidad, la Inteligencia Artificial se aplica en diferentes aspectos de los smartphones y cobrará mayor protagonismo con los años, tanto que para el año 2022 el 80 % de los teléfonos estarán dotados de algún tipo de IA, según dice la firma de investigación Gartner. 

Pero ¿cómo funciona la Inteligencia Artificial en los smartphones? Son variadas las aplicaciones que se le puede dar, pero sin duda una de las que más salta a la vista y que logra sorprender es el hecho de hacer que el teléfono sepa cómo se comporta el usuario, a tal punto de saber qué quiere, cómo lo quiere y cuándo. 

Estas son otras funciones de los smartphones que se dan gracias a la Inteligencia Artificial:  

Fotografía de máxima calidad  

Dispositivos evidencian mejoras en la reproducción de colores y en otros aspectos que hacen que la calidad fotográfica sea sobresaliente. Tal es el caso del Mate 20 Pro, aparato que Huawei lanzó recientemente y que está equipado con el procesador Kirin 980, que gracias a la IA es capaz de mejorar las configuraciones múltiples de la cámara del equipo.  

Este teléfono no solo muestra mejoras en la reproducción de colores, sino que también es capaz de rastrear movimiento, que permite que el equipo pueda reconocer a una persona con una precisión del 97.4 %, brindando la posibilidad de capturar momentos fugaces con gran facilidad. 

Más velocidad  

La Inteligencia Artificial también está presente en los procesadores de los dispositivos móviles para permitir abrir aplicaciones de forma más rápida, ofrecer mejoras en las actividades multitarea, y en general, para brindar una experiencia de uso del dispositivo móvil mucho más fluida. 

Poder de procesamiento y eficiencia energética 

Con ayuda de la IA, los procesadores ofrecen una combinación de alto desempeño y eficiencia energética, tal como lo hace el Kirin 980 que, por ejemplo, es capaz de identificar los videojuegos de alto rendimiento, para ajustar sus recursos y así ofrecer una experiencia óptima a los jugadores. 

Traducción en tiempo real  

El idioma ya no es una barrera y gracias a la IA podemos comunicarnos de distintas maneras. Por ejemplo, esta ayuda a que los dispositivos puedan ofrecer tareas como la traducción en tiempo real para lograr una comunicación más fluida, ya sea a través de fotos, chat o de mensajes de voz. 

Reconocimiento de imágenes 

La Inteligencia Artificial también resulta ser de gran utilidad a la hora de reconocer objetos en las fotografías. Para poner un ejemplo, la del Kirin 980 hace que el procesador sea capaz de reconocer hasta 4.500 imágenes por minuto, una tarea que hace el doble de rápido si se le compara con el Snapdragon 845, y casi cuatro veces más veloz comparado con el A11 de Apple.

Fuente
Sistema Integrado Digital