Así funciona el nuevo microcomputador más pequeño del mundo

El microordenador es más pequeño un grano de arroz
En la Universidad de Michigan crearon el microordenador más pequeño del mundo
Crédito: Redes sociales Universidad de Michigan

En Estados Unidos crearon un microcomputador que se convierte en el dispositivo más pequeño del mundo de tipo. Los investigadores revelaron que esta creación supera al desarrollado por IBM este año, que era igual en tamaño a un grano de arroz.

Hay que recordar que un microcomputador, es un ordenador que también tiene una unidad central y varias de disco, como también, los expertos afirman que este tipo de dispositivos pueden funcionar sin energía

Por tanto, aunque se ha presentado este proyecto con varias funciones y aportes a la salud, hay algunos que critican que no se puede considerar como un microcomputador, ya que este necesita energía constantemente para guardar los datos y allí, perdería su esencia.

Michigan Micro Mote es el nombre del dispositivo creado en la Universidad de Michigan en Estados Unidos por cuatro profesores, y que fue presentado en el encuentro de tecnología y circuitos en Honolulu en Hawai.

Actualmente, se podrá usar este ordenador para temas de oncología pero más adelante, se adaptaría para casos de detección de glaucoma y monitorear los procesos bioquímicos y en vigilancia de varios procesos.

Sobre los casos de cáncer, el microcomputador aunque necesita energía constantemente, podrá entregar datos sobre la temperatura de los tumores que tiene el paciente.

Los componentes de los dispositivos son memoria RAM, sistema fotovoltaico, procesador y sistema de transmisión inalámbrica que recibe y transmite los datos mediante luz visible, mientras que una estación base proporciona la luz necesaria para su funcionamiento y recibe los datos.

Departamento Nacional de Planeación

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.