Así funciona el nuevo microcomputador más pequeño del mundo

El microordenador es más pequeño un grano de arroz
En la Universidad de Michigan crearon el microordenador más pequeño del mundo
Crédito: Redes sociales Universidad de Michigan

En Estados Unidos crearon un microcomputador que se convierte en el dispositivo más pequeño del mundo de tipo. Los investigadores revelaron que esta creación supera al desarrollado por IBM este año, que era igual en tamaño a un grano de arroz.

Hay que recordar que un microcomputador, es un ordenador que también tiene una unidad central y varias de disco, como también, los expertos afirman que este tipo de dispositivos pueden funcionar sin energía

Por tanto, aunque se ha presentado este proyecto con varias funciones y aportes a la salud, hay algunos que critican que no se puede considerar como un microcomputador, ya que este necesita energía constantemente para guardar los datos y allí, perdería su esencia.

Michigan Micro Mote es el nombre del dispositivo creado en la Universidad de Michigan en Estados Unidos por cuatro profesores, y que fue presentado en el encuentro de tecnología y circuitos en Honolulu en Hawai.

Actualmente, se podrá usar este ordenador para temas de oncología pero más adelante, se adaptaría para casos de detección de glaucoma y monitorear los procesos bioquímicos y en vigilancia de varios procesos.

Sobre los casos de cáncer, el microcomputador aunque necesita energía constantemente, podrá entregar datos sobre la temperatura de los tumores que tiene el paciente.

Los componentes de los dispositivos son memoria RAM, sistema fotovoltaico, procesador y sistema de transmisión inalámbrica que recibe y transmite los datos mediante luz visible, mientras que una estación base proporciona la luz necesaria para su funcionamiento y recibe los datos.

Semana Santa

Semana Santa registró fuerte flujo vehicular y menos siniestros en las carreteras: MinTransporte

Durante la temporada, autoridades reportaron menos víctimas en carreteras pese al aumento de viajeros y controles reforzados en todo el país.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion



Ideam confirma los días más lluviosos para la semana del 6 al 10 de abril en Colombia

El Ideam prevé aumento de lluvias en varias regiones del país, con alertas por deslizamientos y crecientes súbitas.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

Fabián Guevara detalló cómo el uso temprano de pantallas puede afectar la comunicación y socialización en la infancia.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026