Así funciona el nuevo microcomputador más pequeño del mundo

El microordenador es más pequeño un grano de arroz
En la Universidad de Michigan crearon el microordenador más pequeño del mundo
Crédito: Redes sociales Universidad de Michigan

En Estados Unidos crearon un microcomputador que se convierte en el dispositivo más pequeño del mundo de tipo. Los investigadores revelaron que esta creación supera al desarrollado por IBM este año, que era igual en tamaño a un grano de arroz.

Hay que recordar que un microcomputador, es un ordenador que también tiene una unidad central y varias de disco, como también, los expertos afirman que este tipo de dispositivos pueden funcionar sin energía

Por tanto, aunque se ha presentado este proyecto con varias funciones y aportes a la salud, hay algunos que critican que no se puede considerar como un microcomputador, ya que este necesita energía constantemente para guardar los datos y allí, perdería su esencia.

Michigan Micro Mote es el nombre del dispositivo creado en la Universidad de Michigan en Estados Unidos por cuatro profesores, y que fue presentado en el encuentro de tecnología y circuitos en Honolulu en Hawai.

Actualmente, se podrá usar este ordenador para temas de oncología pero más adelante, se adaptaría para casos de detección de glaucoma y monitorear los procesos bioquímicos y en vigilancia de varios procesos.

Sobre los casos de cáncer, el microcomputador aunque necesita energía constantemente, podrá entregar datos sobre la temperatura de los tumores que tiene el paciente.

Los componentes de los dispositivos son memoria RAM, sistema fotovoltaico, procesador y sistema de transmisión inalámbrica que recibe y transmite los datos mediante luz visible, mientras que una estación base proporciona la luz necesaria para su funcionamiento y recibe los datos.

Concierto

Rock al Parque 30 años: lista de artistas confirmados para 2026

En 2026 se realizará la edición correspondiente a las tres décadas del evento que reúne diferentes géneros del rock.
Para la edición número 30 no se ha confirmado la cartelera internacional.



Descubren la estrella más rápida de la Vía Láctea: viaja a 25.000 km/s cerca de un agujero negro

El mundo científico continúa realizando descubrimientos en la galaxia que habitamos.

Universidades colombianas destacan en un ranking de China: estas son

Colombia aparece en este listado desde 2017; por segundo año consecutivo hay dos instituciones del país.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco