WhatsApp deja de funcionar
Composición de La FM
19 Feb 2020 02:25 PM

Así están usando a sus amigos para robar su cuenta de WhatsApp

El trampa se ejecuta mediante un mensaje de texto que le llega a las victimas.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente la prensa internacional reportó un nuevo método de engaño que están usando los delincuentes para acceder y robar cuentas de WhatsApp. 

De acuerdo a un trino de la Guardia Real Española, entidad que denunció la estafa, los delincuentes están suplantando la identidad de personas conocidas de la víctima, mediante mensajes de texto, para así secuestrar su cuenta de WhatsApp.

De interés: El truco para borrar fotos y videos comprometedores de WhatsApp, sin eliminar los chats

El engaño se produce cuando la víctima recibe un mensaje de texto de un aparente amigo o conocido, quien le indica que por error le ha enviando un supuesto código de verificación de seis dígitos y que ahora necesita que le reenvíen el mensaje con dicho código.

 

Estafa en WhatsApp
Captura de pantalla

En este caso, como la víctima no llegó a solicitar algún tipo de código podría llegar a creer que el mensaje es real y fue enviado por un contacto que sí necesita recuperar el acceso a su cuenta.

Es en este punto en el que la víctima termina entregando voluntariamente, y sin saberlo, el acceso a su cuenta. Lo que realmente ocurre es que el usuario termina entregando un código de verificación para registrar su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

De interés: El truco de WhatsApp para evitar que sus contactos vean que está 'escribiendo'

Una vez que la víctima reenvía el mensaje con el código de verificación de seis dígitos, el criminal detrás del engaño registrará la cuenta WhatsApp en otro teléfono con dicho código. Mientras tanto, la víctima solo verá un mensaje en elque la app le informa que ha perdido el acceso a su cuenta.

 

Estafa en WhatsApp
Captura de pantalla

Posteriormente el cibercriminal activará cuanto antes la verificación en dos pasos de WhatsApp, para así impedir que el usuario original de la cuenta pueda recuperarla.

De acuerdo con ESET, marca especializada en ciberseguridad, dado que este mensaje está escrito en español, es muy posible que este engaño se comience a usar contra usuarios de América Latina.

De igual manera, la compañía de ciberseguridad recomendó activar la verificación en dos pasos en WhatsApp, pues esta herramienta sería el mejor escudo ante este tipo de engaños para robar cuentas de la popular app.

Consulte acá: El truco para ver el historial de alguien aunque use el 'modo incógnito' de Chrome

¿Cómo activar la verificación de dos pasos en WhatsApp?

Para activar la verificación en dos pasos es necesario acceder a la sección 'ajustes', ubicada en la parte superior derecha de la pantalla del teléfono.

Allí deberá dirigirse a la opción 'cuenta' y luego tendrá que seleccionar la función 'activación de dos pasos', una vez realizados estos pasos el usuario deberá elegir una contraseña de 6 dígitos, la cual será solicitada la próxima vez que se quiera registrar WhatsApp en cualquier dispositivo.

De interés: Las fotos y datos íntimos que pone en Tinder estarían circulando en foros clandestinos

Es posible que, por seguridad, la aplicación solicite, cada cierto tiempo, el ingreso de la contraseña para evitar lecturas no autorizadas de los mensajes.

Tenga en cuenta que este tipo de protección ya se encuentra disponible en la mayoría de las redes sociales, y también en plataformas de correo electrónico populares.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital