Así es como están robando y espiando sus chats de WhatsApp

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarlos en fraudes,
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo y eso la convierte en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, gracias a esta situación la app es un objetivo de cibercriminales que buscan robar la información de sus usuarios.

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarla en fraudes, estafas o para poder conocer los secretos personales de una persona. Esta situación hace que se diseñen varias tácticas para engañar a las víctimas, para que sea ellas mismas quienes terminen brindándole a un tercero el acceso a su privacidad.

Recientemente se ha conocido un nuevo engaño, basado en la suplantación de un contacto conocido para que el usuario de WhatsApp no sospeche de la trampa que le han tendido y así poder tomar el control de su perfil en la popular aplicación de mensajería instantánea.

Este engaño se produce cuando el usuario de WhatsApp recibe un mensaje de un contacto conocido, en el cual se le pide el favor de de reenviar un código, que esa misma persona le envió a la víctima. El suplantador usará cualquier pretexto para lograr que el usuario reenvíe dicho código, pues esa es sera la llave para poder acceder a la cuenta de su objetivo.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, varios cibercriminales son expertos en la suplantación de identidad, de hecho algunos llegan a crear documentos falsos, para engañar a los empleados de una empresa de telefonía móvil para pedir el duplicado de una tarjeta sim de un número que no le pertenece. Mediante este engaño el ciberdelincuente obtiene el el número de uno de los contactos de la víctima que atacará.

Mediante este fraude el hacker también consigue una nueva lista de contactos que serán potenciales vícitimas para sus estafas, por este motivo varias empresas dedicadas a la ciber seguridad han recomiendan no reenviar un código que llegue a través de un mensaje, sin importar que sea de un contacto conocido.


Temas relacionados

Estilo de vida

¿Se quemó en la playa? Estos son los cuidados para la piel y el cabello

Las vacaciones en la playa pueden afectar la piel y el cabello por la exposición al sol, la sal y el cloro, por lo que requieren cuidados antes y después.
La exposición al sol, la sal y el cloro puede afectar la piel y el cabello durante las vacaciones.



Dispositivos inteligentes: cómo ayudan a detectar arritmias cardíacas

Relojes, pulseras y anillos inteligentes han ampliado las posibilidades de monitoreo de la salud cardiovascular. Aunque no reemplazan la valoración médica, sus sensores pueden identificar señales de fibrilación auricular y generar alertas que permitan consultar de manera oportuna.

Murió Juan José, bebé de tres meses de Nechí, Antioquia, mientras esperaba un traslado

Durante las últimas semanas, su familia, habitantes del Bajo Cauca y autoridades realizaron gestiones para conseguir su traslado.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.