Así es como están robando y espiando sus chats de WhatsApp

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarlos en fraudes,
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo y eso la convierte en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, gracias a esta situación la app es un objetivo de cibercriminales que buscan robar la información de sus usuarios.

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarla en fraudes, estafas o para poder conocer los secretos personales de una persona. Esta situación hace que se diseñen varias tácticas para engañar a las víctimas, para que sea ellas mismas quienes terminen brindándole a un tercero el acceso a su privacidad.

Recientemente se ha conocido un nuevo engaño, basado en la suplantación de un contacto conocido para que el usuario de WhatsApp no sospeche de la trampa que le han tendido y así poder tomar el control de su perfil en la popular aplicación de mensajería instantánea.

Este engaño se produce cuando el usuario de WhatsApp recibe un mensaje de un contacto conocido, en el cual se le pide el favor de de reenviar un código, que esa misma persona le envió a la víctima. El suplantador usará cualquier pretexto para lograr que el usuario reenvíe dicho código, pues esa es sera la llave para poder acceder a la cuenta de su objetivo.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, varios cibercriminales son expertos en la suplantación de identidad, de hecho algunos llegan a crear documentos falsos, para engañar a los empleados de una empresa de telefonía móvil para pedir el duplicado de una tarjeta sim de un número que no le pertenece. Mediante este engaño el ciberdelincuente obtiene el el número de uno de los contactos de la víctima que atacará.

Mediante este fraude el hacker también consigue una nueva lista de contactos que serán potenciales vícitimas para sus estafas, por este motivo varias empresas dedicadas a la ciber seguridad han recomiendan no reenviar un código que llegue a través de un mensaje, sin importar que sea de un contacto conocido.


Temas relacionados

Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia