Así es como están robando y espiando sus chats de WhatsApp

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarlos en fraudes,
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo y eso la convierte en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, gracias a esta situación la app es un objetivo de cibercriminales que buscan robar la información de sus usuarios.

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarla en fraudes, estafas o para poder conocer los secretos personales de una persona. Esta situación hace que se diseñen varias tácticas para engañar a las víctimas, para que sea ellas mismas quienes terminen brindándole a un tercero el acceso a su privacidad.

Recientemente se ha conocido un nuevo engaño, basado en la suplantación de un contacto conocido para que el usuario de WhatsApp no sospeche de la trampa que le han tendido y así poder tomar el control de su perfil en la popular aplicación de mensajería instantánea.

Este engaño se produce cuando el usuario de WhatsApp recibe un mensaje de un contacto conocido, en el cual se le pide el favor de de reenviar un código, que esa misma persona le envió a la víctima. El suplantador usará cualquier pretexto para lograr que el usuario reenvíe dicho código, pues esa es sera la llave para poder acceder a la cuenta de su objetivo.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, varios cibercriminales son expertos en la suplantación de identidad, de hecho algunos llegan a crear documentos falsos, para engañar a los empleados de una empresa de telefonía móvil para pedir el duplicado de una tarjeta sim de un número que no le pertenece. Mediante este engaño el ciberdelincuente obtiene el el número de uno de los contactos de la víctima que atacará.

Mediante este fraude el hacker también consigue una nueva lista de contactos que serán potenciales vícitimas para sus estafas, por este motivo varias empresas dedicadas a la ciber seguridad han recomiendan no reenviar un código que llegue a través de un mensaje, sin importar que sea de un contacto conocido.


Temas relacionados

Movilizacines

CUT confirma movilización nacional del 14 de octubre y anuncia cambios en su dirección

La organización también confirmó su participación en la jornada nacional de movilización prevista para el próximo 14 de octubre.
Manifestación convocada por Fecode, que reúne a sindicatos del magisterio y otras asociaciones sindicales, para alzar su voz frente a la crisis que atraviesa el sistema de salud de los docentes.



Dos perros fueron abandonados en El Dorado: piden que sus dueños pierdan la visa y sean judicializados

Un indignante caso se presentó en el Aeropuerto El Dorado luego que una pareja abandonara dos perros en la terminal aérea y siguiera su viaje. Hay posible irregularidad de documentos.

Iglesia Católica establece nuevos lineamientos para los exorcismos en Colombia

El proceso de exorcismos deberá ser más rigurosos; esto se definió luego de un curso nacional realizado en la capital.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.