Así es como están robando y espiando sus chats de WhatsApp

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarlos en fraudes,
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo y eso la convierte en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, gracias a esta situación la app es un objetivo de cibercriminales que buscan robar la información de sus usuarios.

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarla en fraudes, estafas o para poder conocer los secretos personales de una persona. Esta situación hace que se diseñen varias tácticas para engañar a las víctimas, para que sea ellas mismas quienes terminen brindándole a un tercero el acceso a su privacidad.

Recientemente se ha conocido un nuevo engaño, basado en la suplantación de un contacto conocido para que el usuario de WhatsApp no sospeche de la trampa que le han tendido y así poder tomar el control de su perfil en la popular aplicación de mensajería instantánea.

Este engaño se produce cuando el usuario de WhatsApp recibe un mensaje de un contacto conocido, en el cual se le pide el favor de de reenviar un código, que esa misma persona le envió a la víctima. El suplantador usará cualquier pretexto para lograr que el usuario reenvíe dicho código, pues esa es sera la llave para poder acceder a la cuenta de su objetivo.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, varios cibercriminales son expertos en la suplantación de identidad, de hecho algunos llegan a crear documentos falsos, para engañar a los empleados de una empresa de telefonía móvil para pedir el duplicado de una tarjeta sim de un número que no le pertenece. Mediante este engaño el ciberdelincuente obtiene el el número de uno de los contactos de la víctima que atacará.

Mediante este fraude el hacker también consigue una nueva lista de contactos que serán potenciales vícitimas para sus estafas, por este motivo varias empresas dedicadas a la ciber seguridad han recomiendan no reenviar un código que llegue a través de un mensaje, sin importar que sea de un contacto conocido.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta