Así es como están robando y espiando sus chats de WhatsApp

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarlos en fraudes,
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo y eso la convierte en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, gracias a esta situación la app es un objetivo de cibercriminales que buscan robar la información de sus usuarios.

Actualmente hay muchas personas que buscan obtener información de los usuarios de WhatsApp, para usarla en fraudes, estafas o para poder conocer los secretos personales de una persona. Esta situación hace que se diseñen varias tácticas para engañar a las víctimas, para que sea ellas mismas quienes terminen brindándole a un tercero el acceso a su privacidad.

Recientemente se ha conocido un nuevo engaño, basado en la suplantación de un contacto conocido para que el usuario de WhatsApp no sospeche de la trampa que le han tendido y así poder tomar el control de su perfil en la popular aplicación de mensajería instantánea.

Este engaño se produce cuando el usuario de WhatsApp recibe un mensaje de un contacto conocido, en el cual se le pide el favor de de reenviar un código, que esa misma persona le envió a la víctima. El suplantador usará cualquier pretexto para lograr que el usuario reenvíe dicho código, pues esa es sera la llave para poder acceder a la cuenta de su objetivo.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, varios cibercriminales son expertos en la suplantación de identidad, de hecho algunos llegan a crear documentos falsos, para engañar a los empleados de una empresa de telefonía móvil para pedir el duplicado de una tarjeta sim de un número que no le pertenece. Mediante este engaño el ciberdelincuente obtiene el el número de uno de los contactos de la víctima que atacará.

Mediante este fraude el hacker también consigue una nueva lista de contactos que serán potenciales vícitimas para sus estafas, por este motivo varias empresas dedicadas a la ciber seguridad han recomiendan no reenviar un código que llegue a través de un mensaje, sin importar que sea de un contacto conocido.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia