Así es como están robando cuentas de Instagram

Todos los usuarios de la red social están expuestos a los cibercriminales.
Instagram.
Instagram. Crédito: AFP

El robo de cuentas de Instagram es una práctica que ha tomado fuerza en los últimos meses y en estos momentos cualquier perfil, sin importar el número de seguidores o publicaciones patrocinadas por marcas que tenga, es objetivo para los cibercriminales.

Pese a que las cuentas de los influencers, quienes ganas grandes sumas de dinero con sus fotografías y videos pautados por ciertas marcas, son un gran botín para los ciberdelincuentes ahora es más importante tener el control sobre un enorme volumen de perfiles sin importar su popularidad o fama de su dueño.

Lea también: Así funciona Blind Love, aplicación recién estrenada para citas a ciegas

Por esta razón los cibercriminales ejecutan varias técnicas para tomar el rápidamente control de las cuentas y cuando los usuarios reaccionan ya ha sido modificado el nombre, correo electrónico y teléfono de contacto.

Cómo operan estos ladrones de cuentas

Una de las técnicas más usadas es la suplantación de identidad o ‘phishing’, quienes caen en la trampa, influencers y usarios con tras recibir un email en donde se ofrece la posibilidad de usar una herramienta que permite analizar el alcance o influencia de su cuenta de Instagram.

En estos casos los delincuentes utilizan el nombre e imagen de empresas reales como Plann, Iconosquare o Squarelovin.

En el engaño radica en que en el email hay un enlace que dirige a un portal web falso, en donde hay un formulario para que el victima ingrese los datos de su perfil de Instagram creyendo que está realizando un registro en esa plataforma. De este modo los cibercriminales pueden crear enormes bases de datos con miles de cuentas y así robar un gran volumen de perfiles.

Vea también: Aprenda cómo tener los stickers de Whatsapp a la colombiana

Empresas dedicadas a la ciberseguridad afirman que en cuestión de minutos los delincuentes toman el control de las cuentas y posteriormente comienzan a enviar 'spam' a sus seguidores.

Cómo proteger su cuenta

Es recomendable usar la verificación en dos pasos para proteger la cuenta de instagram, de modo que un delincuente no podrá tomar control de la cuenta pese a que tenga el correo electrónico y la contraseña de la cuenta, por que también requerirán de los códigos de seguridad que solo conoce el dueño del perfil.

Google Authenticator es una buena herramienta, disponible para Android como para iOS, para darle una mayor protección de Instagram. Esta app genera un código de seis números que será requerido para poder acceder a Instagram.

Consulte también: Instagram introduce por error el desplazamiento horizontal de las publicaciones

Cómo saber si hackearon su cuenta

Instagram posee una función que le permite conocer si un tercero está accediendo a su perfil, basta acceder a “Configuración” buscar la opción “Privacidad y seguridad” e ingresar a la opción “Datos de la cuenta”. Allí el usuario tendrá un listado con hora y fecha de los accesos que se han realizado, así que podrá determinar su hubo una actividad irregular en su cuenta.

Qué hacer si su cuenta ya ha sido robada

En primera medida es vital intentar restaurar la contraseña, en algunos casos el criminal no ha podido cambiar el correo que está asociado al perfil, así que existe la posibilidad de bloquear su acceso a la cuenta de Instagram.

Si esta medida no funciona es necesario “Denunciar” dicha cuenta indicando que “Es inapropiada”, para que la aplicación permita la opción de establecer la opción “Creo que esta cuenta infringe las Normas comunitarias de Instagram”. De este modo el usuario podrá denunciar el perfil, bajo el argumento de que están suplantando su identidad.


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus