Aseguran que el uso de software ilegal disminuirá en 2019

Expertos en cuidado de la información han publicado el top 5 de predicciones para este año.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

En medio de un mundo cada vez más digitalizado, los riesgos de seguridad informática están evolucionando pues los cibercriminales utilizan técnicas de piratería más avanzadas, por lo que es vital visualizar los riesgos para actuar cuando se necesite.

Adalid, compañía empresa experta en seguridad de la información, ha generado el ranking de tendencias para el 2019, que va desde el aumento de ataques informáticos en los hogares, hasta augurar la disminución en el uso de software ilegales.

En el marco de este escalafón, La FM contactó a Axel Díaz, abogado senior de Adalid y especialista en seguridad de la información e informática, quien destacó la importancia de que los usuarios de internet estén preparados ante las tendencias en seguridad que trae este año.

Escuche el diálogo con Axel Díaz a continuación:

1. Incremento de ataques informáticos en hogares y empresas que usen el internet de las cosas.

Según destacó Díaz, el aumento del uso de dispositivos inteligentes asociados con el internet de las cosas, por medio de un sistema integrado de dispositivos electrónicos, aún presenta muchas vulnerabilidades tecnológicas y brechas de seguridad, que serán aprovechadas por los ciberdelincuentes.

El experto en seguridad afirmó que con ello habrá un aumento de delitos para 2019, tales como robos financieros, de datos personales y de secretos industriales, dado que a algunos dispositivos aún no se les puede instalar antivirus o barreras de seguridad, dejando a los usuarios vulnerables ante ataques de tipo financiero o íntimo.

2. Aumento de delitos contra la integridad moral.

Adalid subrayó que este año habrá un incremento de las agresiones delictuales entre los usuarios de las diferentes redes sociales frente a temas de opinión y algunos que se tornan políticamente incorrectos. Más aun en año electoral.

Este fenómeno hará que crezca el número de denuncias por injuria y calumnia; también estará en constante aumento la pérdida de intimidad y se incrementará el riesgo de daño físico a los afectados en estos medios.

Axel Díaz dijo que es fundamental educar a los usuarios de las redes sociales para contrarrestar este tipo de delitos y saber qué se puede hacer y qué no en estas plataformas digitales.

3. Desbordamiento de Fake News.

Si el 2018 fue el año de las noticias falsas para los medios de comunicación, 2019 será el año en el que se consolide esta tendencia.

Dicha situación generará problemas de seguridad de la información que pueden llegar a afectar a personas, empresas, sociedad civil y hasta al mismo Estado.

Según Adalid, "a los ciberdelincuentes les conviene que la gente del común crea en las noticias falsas para ellos poder hacer de las suyas", llegando a un punto en el que, inclusive, se puede llegar a generar pánico en escenarios gubernamentales.

4. Retaliación en contra de Facebook.

El experto en seguridad de la información afirma que la red social más importante del mundo pierde constantemente usuarios alrededor del mundo como consecuencia de las brechas de seguridad y privacidad.

Este año sería el punto histórico donde Facebook se enfrente a acciones gubernamentales en varias partes del mundo para garantizar la privacidad y evitar que los datos sean expuestos a terceros con fines económicos.

5. Disminución en el uso de software ilegal.

De manera sorpresiva, 2019 será el primer año de la historia informática en el que se vea de manera drástica la disminución en la utilización de software ilegal, teniendo en cuenta que dentro de la comunidad informática es tendencia de los últimos dos años la compra de programas informáticos y juegos originales, disminuyendo riesgos de seguridad.

Finalmente, el señor Díaz sostuvo que la privacidad de la información y la conciencia sobre el uso que se le da a los datos personales son cruciales para lograr una mayor seguridad en el mundo digital.


Temas relacionados

Escopolamina

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego los dormían

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.
Tinder, aplicación de citas



Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco