Aseguran que el uso de software ilegal disminuirá en 2019

Expertos en cuidado de la información han publicado el top 5 de predicciones para este año.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

En medio de un mundo cada vez más digitalizado, los riesgos de seguridad informática están evolucionando pues los cibercriminales utilizan técnicas de piratería más avanzadas, por lo que es vital visualizar los riesgos para actuar cuando se necesite.

Adalid, compañía empresa experta en seguridad de la información, ha generado el ranking de tendencias para el 2019, que va desde el aumento de ataques informáticos en los hogares, hasta augurar la disminución en el uso de software ilegales.

En el marco de este escalafón, La FM contactó a Axel Díaz, abogado senior de Adalid y especialista en seguridad de la información e informática, quien destacó la importancia de que los usuarios de internet estén preparados ante las tendencias en seguridad que trae este año.

Escuche el diálogo con Axel Díaz a continuación:

1. Incremento de ataques informáticos en hogares y empresas que usen el internet de las cosas.

Según destacó Díaz, el aumento del uso de dispositivos inteligentes asociados con el internet de las cosas, por medio de un sistema integrado de dispositivos electrónicos, aún presenta muchas vulnerabilidades tecnológicas y brechas de seguridad, que serán aprovechadas por los ciberdelincuentes.

El experto en seguridad afirmó que con ello habrá un aumento de delitos para 2019, tales como robos financieros, de datos personales y de secretos industriales, dado que a algunos dispositivos aún no se les puede instalar antivirus o barreras de seguridad, dejando a los usuarios vulnerables ante ataques de tipo financiero o íntimo.

2. Aumento de delitos contra la integridad moral.

Adalid subrayó que este año habrá un incremento de las agresiones delictuales entre los usuarios de las diferentes redes sociales frente a temas de opinión y algunos que se tornan políticamente incorrectos. Más aun en año electoral.

Este fenómeno hará que crezca el número de denuncias por injuria y calumnia; también estará en constante aumento la pérdida de intimidad y se incrementará el riesgo de daño físico a los afectados en estos medios.

Axel Díaz dijo que es fundamental educar a los usuarios de las redes sociales para contrarrestar este tipo de delitos y saber qué se puede hacer y qué no en estas plataformas digitales.

3. Desbordamiento de Fake News.

Si el 2018 fue el año de las noticias falsas para los medios de comunicación, 2019 será el año en el que se consolide esta tendencia.

Dicha situación generará problemas de seguridad de la información que pueden llegar a afectar a personas, empresas, sociedad civil y hasta al mismo Estado.

Según Adalid, "a los ciberdelincuentes les conviene que la gente del común crea en las noticias falsas para ellos poder hacer de las suyas", llegando a un punto en el que, inclusive, se puede llegar a generar pánico en escenarios gubernamentales.

4. Retaliación en contra de Facebook.

El experto en seguridad de la información afirma que la red social más importante del mundo pierde constantemente usuarios alrededor del mundo como consecuencia de las brechas de seguridad y privacidad.

Este año sería el punto histórico donde Facebook se enfrente a acciones gubernamentales en varias partes del mundo para garantizar la privacidad y evitar que los datos sean expuestos a terceros con fines económicos.

5. Disminución en el uso de software ilegal.

De manera sorpresiva, 2019 será el primer año de la historia informática en el que se vea de manera drástica la disminución en la utilización de software ilegal, teniendo en cuenta que dentro de la comunidad informática es tendencia de los últimos dos años la compra de programas informáticos y juegos originales, disminuyendo riesgos de seguridad.

Finalmente, el señor Díaz sostuvo que la privacidad de la información y la conciencia sobre el uso que se le da a los datos personales son cruciales para lograr una mayor seguridad en el mundo digital.


Temas relacionados

sala de urgencias

Pico respiratorio dispara consultas: estas son las señales para ir a urgencias

El médico urgenciólogo David Montaña explicó en entrevista con La FM Fin de Semana en qué casos es necesario acudir a urgencias y qué síntomas requieren atención inmediata
Pico respiratorio en Bogotá



Este es el procedimiento para reportar acoso dentro de una empresa y ante las autoridades

Paso a paso para denunciar acoso laboral o sexual en Colombia: rutas internas, autoridades competentes y claves para presentar pruebas.

Sorteo Extra de Colombia, último sorteo: lista completa de números ganadores del 28 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del sorteo Extra de Colombia de este sábado 28 de marzo de 2026.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años