Aseguran que el uso de software ilegal disminuirá en 2019

Expertos en cuidado de la información han publicado el top 5 de predicciones para este año.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

En medio de un mundo cada vez más digitalizado, los riesgos de seguridad informática están evolucionando pues los cibercriminales utilizan técnicas de piratería más avanzadas, por lo que es vital visualizar los riesgos para actuar cuando se necesite.

Adalid, compañía empresa experta en seguridad de la información, ha generado el ranking de tendencias para el 2019, que va desde el aumento de ataques informáticos en los hogares, hasta augurar la disminución en el uso de software ilegales.

En el marco de este escalafón, La FM contactó a Axel Díaz, abogado senior de Adalid y especialista en seguridad de la información e informática, quien destacó la importancia de que los usuarios de internet estén preparados ante las tendencias en seguridad que trae este año.

Escuche el diálogo con Axel Díaz a continuación:

1. Incremento de ataques informáticos en hogares y empresas que usen el internet de las cosas.

Según destacó Díaz, el aumento del uso de dispositivos inteligentes asociados con el internet de las cosas, por medio de un sistema integrado de dispositivos electrónicos, aún presenta muchas vulnerabilidades tecnológicas y brechas de seguridad, que serán aprovechadas por los ciberdelincuentes.

El experto en seguridad afirmó que con ello habrá un aumento de delitos para 2019, tales como robos financieros, de datos personales y de secretos industriales, dado que a algunos dispositivos aún no se les puede instalar antivirus o barreras de seguridad, dejando a los usuarios vulnerables ante ataques de tipo financiero o íntimo.

2. Aumento de delitos contra la integridad moral.

Adalid subrayó que este año habrá un incremento de las agresiones delictuales entre los usuarios de las diferentes redes sociales frente a temas de opinión y algunos que se tornan políticamente incorrectos. Más aun en año electoral.

Este fenómeno hará que crezca el número de denuncias por injuria y calumnia; también estará en constante aumento la pérdida de intimidad y se incrementará el riesgo de daño físico a los afectados en estos medios.

Axel Díaz dijo que es fundamental educar a los usuarios de las redes sociales para contrarrestar este tipo de delitos y saber qué se puede hacer y qué no en estas plataformas digitales.

3. Desbordamiento de Fake News.

Si el 2018 fue el año de las noticias falsas para los medios de comunicación, 2019 será el año en el que se consolide esta tendencia.

Dicha situación generará problemas de seguridad de la información que pueden llegar a afectar a personas, empresas, sociedad civil y hasta al mismo Estado.

Según Adalid, "a los ciberdelincuentes les conviene que la gente del común crea en las noticias falsas para ellos poder hacer de las suyas", llegando a un punto en el que, inclusive, se puede llegar a generar pánico en escenarios gubernamentales.

4. Retaliación en contra de Facebook.

El experto en seguridad de la información afirma que la red social más importante del mundo pierde constantemente usuarios alrededor del mundo como consecuencia de las brechas de seguridad y privacidad.

Este año sería el punto histórico donde Facebook se enfrente a acciones gubernamentales en varias partes del mundo para garantizar la privacidad y evitar que los datos sean expuestos a terceros con fines económicos.

5. Disminución en el uso de software ilegal.

De manera sorpresiva, 2019 será el primer año de la historia informática en el que se vea de manera drástica la disminución en la utilización de software ilegal, teniendo en cuenta que dentro de la comunidad informática es tendencia de los últimos dos años la compra de programas informáticos y juegos originales, disminuyendo riesgos de seguridad.

Finalmente, el señor Díaz sostuvo que la privacidad de la información y la conciencia sobre el uso que se le da a los datos personales son cruciales para lograr una mayor seguridad en el mundo digital.


Temas relacionados

Puentes festivo

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.
festivos catolicos en colombia



Voto en el exterior: Registraduría garantiza transparencia electoral y pide respetar resultados de la segunda vuelta

Un llamado a la calma y el respeto por las urnas pidió el registrador nacional, Hernán Penagos, durante la segunda vuelta presidencial en Colombia.

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez