Apple retrasa hasta 2021 norma de privacidad que la enfrenta con Facebook

Facebook los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50% de sus ingresos publicitarios.
Un iPhone se salvó de impresionante caída
Un iPhone se salvó de impresionante caída Crédito: iPhone X

La multinacional estadounidense Apple anunció este jueves que retrasa hasta 2021 la implementación de una nueva norma de privacidad inicialmente prevista para este otoño y que la mantiene enfrentada con Facebook, que teme un gran impacto sobre su negocio publicitario.

La norma en cuestión fue revelada la pasada primavera para su puesta en funcionamiento con el nuevo sistema operativo para teléfonos iPhone iOS 14, que en estos momentos se encuentra en su fase beta de prueba, y requiere que los usuarios concedan permiso explícito para que las aplicaciones puedan acceder a su perfil digital.

Mire acá: Vuelve el 'modo vacaciones' de WhatsApp: ¿Qué es y cómo funciona?

Este perfil, llamado IDFA, identifica a cada internauta con base en sus actividades y consultas previas, lo que permite a los anunciantes "seguir" a los usuarios y dirigir campañas publicitarias adaptadas a los gustos e intereses de cada consumidor específico, y a la vez, medir el grado de eficacia de las mismas.

Facebook, cuyo negocio depende fundamentalmente de la publicidad online, se opone ferozmente a la medida, y la semana pasada alertó de que con su implementación, los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50% o más de sus ingresos publicitarios.

Vea también: Así funciona lo nuevo de Google Maps para pagar el parqueadero desde la app

En un comunicado dirigido precisamente a los desarrolladores este jueves, Apple mantuvo en pie su decisión de sacar adelante esta medida, pero en lugar de hacerlo en otoño, apuntó ahora a "principios de 2021" para dar así a las aplicaciones "el tiempo necesario para adaptarse".

"Mantenemos nuestro compromiso de garantizar que los usuarios puedan elegir si quieren o no que una aplicación les rastree", indicaron desde la compañía que dirige Tim Cook.

Desde la industria, las proyecciones son que si Apple sigue adelante e impone la norma, la mayoría de internautas optarán por no conceder permiso a las aplicaciones para que accedan a su perfil IDFA, lo que supondría un gran golpe al sector de la publicidad por internet.

Consulte también: El truco para saber quién le escribe en WhatsApp sin mirar su celular

Por su parte, Facebook ya amenazó la semana pasada con no ofrecer para iOS 14 el popular sistema que utiliza para conectar aplicaciones de terceros con anunciantes, Audience Network, si Apple no cambiaba sus planes con respecto al acceso a IDFA. EFE


Temas relacionados

Brasil

"El pueblo colombiano es nuestro hermano": sobreviviente de la tragedia de Chapecoense, una década después

Zampier hizo parte de la delegación brasileña que llegó a Medellín entre el 24 y el 27 de septiembre para cumplir una agenda de homenaje.
Helio Neto, sobreviviente de Chapecoense, en Antioquia



Nueva estafa en WhatsApp: usan fotos de visualización única para amenazar a las víctimas

La forma en que opera esta estafa deja ver que los delincuentes no necesariamente seleccionan a sus víctimas antes de enviar las imágenes.

Su iPhone ahora puede detectar si es víctima de estafa: ¿Cómo activar esta función con iOS 27?

iOS 27 incorpora una función que analiza señales de riesgo durante acciones en apps compatibles. Así puede activarla en su iPhone.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.