Apple pierde millonaria demanda por derechos de autor contra empresa de seguridad

Esta firma no mostró una base legal para proteger todo su sistema operativo iOS.
iPhone 15 en Colombia: con lo que cuesta puede merca una familia por varios meses
Los nuevos iPhone de Apple están por llegar al país. Crédito: AFP

Un juez federal desestimó la demanda por violación de los derechos de autor de la gigante informática Apple contra la startup de ciberseguridad Corellium, en un caso que podría tener implicaciones para los investigadores que encuentren errores y vulnerabilidades de software.

El juez Rodney Smith consideró que Apple no mostró una base legal para proteger todo su sistema operativo iOS de los investigadores de seguridad.

Lea aquí: Liliana González, una ‘pajarita’ cuarentona que aún hace trinar a sus seguidores

Apple demandó a la startup con sede en Florida en 2019, alegando que su "virtualización" del software iOS constituía una infracción a los derechos de autor.

Pero el juez dictaminó que el trabajo de Corellium que está diseñado para encontrar huecos en la red de seguridad de dicho software, era un "uso legítimo" de material protegido por derechos de autor.

"Desde la infancia de la protección de los derechos de autor, los tribunales han reconocido que es necesaria alguna oportunidad de uso justo de los materiales con derechos de autor para cumplir con el propósito de los derechos de autor de promover 'el progreso de la ciencia y las artes útiles'", justificó Smith.

"Existe evidencia en el expediente que respalda la posición de Corellium de que su producto está destinado a la investigación de seguridad y, como admite Apple, se puede utilizar para la investigación de seguridad. Además, la propia Apple habría utilizado el producto para pruebas internas si hubiera adquirido la empresa", remarcó.

Si se mantiene el fallo, representa una victoria para los investigadores de seguridad puesto que podían enfrentar sanciones civiles o penales por reproducir software con derechos de autor, como parte de los esfuerzos para encontrar vulnerabilidades.

Le puede interesar: La metida de pata de Miss Caldas cuando nombraron a las seis finalistas

De otro lado Facebook y Google acordaron "cooperar y asistirse mutuamente" en caso de ser investigadas por su pacto sobre publicidad digital, según aseguran las autoridades estadounidenses en una demanda a la que tuvo acceso The Wall Street Journal (WSJ).

El texto es una versión íntegra de la denuncia presentada la pasada semana por un grupo de estados contra Google, que incluía numerosos pasajes confidenciales con detalles sobre las acusaciones.

La demanda alega que los dos gigantes de internet cerraron en septiembre de 2018 un acuerdo por el que Facebook se comprometía a no competir con las herramientas de publicidad de Google, a cambio de un trato favorable para usarlas.

Según la parte del texto a la que tuvo acceso el WSJ, las dos empresas sabían que su pacto podría desencadenar una investigación antimonopolio y discutieron cómo afrontarla.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.