Apple pierde millonaria demanda por derechos de autor contra empresa de seguridad

Esta firma no mostró una base legal para proteger todo su sistema operativo iOS.
iPhone 15 en Colombia: con lo que cuesta puede merca una familia por varios meses
Los nuevos iPhone de Apple están por llegar al país. Crédito: AFP

Un juez federal desestimó la demanda por violación de los derechos de autor de la gigante informática Apple contra la startup de ciberseguridad Corellium, en un caso que podría tener implicaciones para los investigadores que encuentren errores y vulnerabilidades de software.

El juez Rodney Smith consideró que Apple no mostró una base legal para proteger todo su sistema operativo iOS de los investigadores de seguridad.

Lea aquí: Liliana González, una ‘pajarita’ cuarentona que aún hace trinar a sus seguidores

Apple demandó a la startup con sede en Florida en 2019, alegando que su "virtualización" del software iOS constituía una infracción a los derechos de autor.

Pero el juez dictaminó que el trabajo de Corellium que está diseñado para encontrar huecos en la red de seguridad de dicho software, era un "uso legítimo" de material protegido por derechos de autor.

"Desde la infancia de la protección de los derechos de autor, los tribunales han reconocido que es necesaria alguna oportunidad de uso justo de los materiales con derechos de autor para cumplir con el propósito de los derechos de autor de promover 'el progreso de la ciencia y las artes útiles'", justificó Smith.

"Existe evidencia en el expediente que respalda la posición de Corellium de que su producto está destinado a la investigación de seguridad y, como admite Apple, se puede utilizar para la investigación de seguridad. Además, la propia Apple habría utilizado el producto para pruebas internas si hubiera adquirido la empresa", remarcó.

Si se mantiene el fallo, representa una victoria para los investigadores de seguridad puesto que podían enfrentar sanciones civiles o penales por reproducir software con derechos de autor, como parte de los esfuerzos para encontrar vulnerabilidades.

Le puede interesar: La metida de pata de Miss Caldas cuando nombraron a las seis finalistas

De otro lado Facebook y Google acordaron "cooperar y asistirse mutuamente" en caso de ser investigadas por su pacto sobre publicidad digital, según aseguran las autoridades estadounidenses en una demanda a la que tuvo acceso The Wall Street Journal (WSJ).

El texto es una versión íntegra de la denuncia presentada la pasada semana por un grupo de estados contra Google, que incluía numerosos pasajes confidenciales con detalles sobre las acusaciones.

La demanda alega que los dos gigantes de internet cerraron en septiembre de 2018 un acuerdo por el que Facebook se comprometía a no competir con las herramientas de publicidad de Google, a cambio de un trato favorable para usarlas.

Según la parte del texto a la que tuvo acceso el WSJ, las dos empresas sabían que su pacto podría desencadenar una investigación antimonopolio y discutieron cómo afrontarla.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Muerte de Germán Vargas Lleras: Líderes políticos y gremios económicos del Valle del Cauca despidieron al exvicepresidente

Insisten en que el rol del político fue esencial para impulsar proyectos viales como la vía Mulaló - Loboguerrero.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Bogotá celebrará el Día de la Madre con un concierto sinfónico internacional

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia celebra el Día de la Madre con un concierto en el Teatro Mayor, con arpista Emmanuel Ceysson y piezas de Dukas y Renié.

Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos