Apple pierde en China la exclusividad de la marca iPhone ante una firma local

Apple había adquirido los derechos a la matriz taiwanesa para varios mercados, pero no lo había hecho para el territorio chino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La multinacional tecnológica Apple perdió un litigio sobre el uso exclusivo de la marca "iPhone" en China en favor de una fabricante local de bolsos que podrá seguir usando esa palabra en sus productos, informó hoy el diario oficial Legal Daily.

El Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín tomó esta decisión en la disputa comercial entre la marca estadounidense, que había presentado una denuncia en 2012, y la china Xintong Tiandi Technology, en una sentencia que se emitió a finales de abril pero no fue divulgada hasta hoy.

En 2010, Xintong Tiandi comenzó a vender bolsos, fundas de móviles y otros productos de piel en las que figuraba la palabra "IPHONE" (con todas las letras mayúsculas).

Los tribunales, que ya habían fallado previamente contra Apple en este caso -la actual es una apelación de una sentencia inicial con igual signo- consideraron que la firma de Cupertino no pudo probar que iPhone era ya una marca famosa cuando Xintong Tiandi la registró en China en 2007 (dos años antes de que los teléfonos inteligentes de la marca estadounidense comenzaran a venderse en el país asiático).

El fallo contra Apple recuerda al que en 2011 le obligó a pagar 60 millones de dólares a una firma de Shenzhen (sur del país) llamada Proview que afirmaba haber registrado en China la marca "iPad" antes que la compañía estadounidense.

Proview reclamaba su derecho a utilizar la marca "iPad" en China alegando que su subsidiaria homóloga de Taipei había registrado el nombre en varios países y regiones en el año 2000, y que aunque Apple había adquirido los derechos a la matriz taiwanesa para varios mercados, no lo había hecho para el territorio chino.

Sin embargo, en 2008 el gigante electrónico estadounidense ganó otro juicio por violación de marca registrada a la compañía china New Apple Concept Digital Technology, cuyo logotipo era también una manzana mordida, pero en ese caso encapsulada en el interior de un escudo alado.


Temas relacionados

OMS

Fiebre, dolor de cabeza y cansancio: cómo distinguir la malaria del ébola, según la OMS

La OME señala que ambas enfermedades comparten una fase temprana muy similar.
Virus del ébola vs malaria



Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.

Accidentes de tránsito en Colombia: peatones encabezan las cifras de víctimas, según la Adres

Un informe de esa administradora identificó 149.533 víctimas de accidentes de tránsito entre mayo de 2025 y abril de 2026. Los peatones representaron el 32,8 % de los casos, seguidos por los conductores de motocicleta y los ciclistas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.